miércoles, 10 de julio de 2013

Plaza Neruda en Guadalajara


En muchas ciudades del  mundo existen esculturas, monumentos, plazas, calles, centros culturales  y otros lugares que llevan  el nombre del  poeta chileno  Pablo Neruda.
En Guadalajara, Jalisco, se encuentra  la Plaza Neruda, inaugurada en 2004 para celebrar el Centenario del Nacimiento de este gran amigo de México.

Neruda nació  el 12 de julio de 1904 en  Parral, Chile. Poeta, diplomático, destacado activista político, senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país.  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michoacán y Premio Nobel de Literatura 1971, entre otros reconocimientos.
Llega a Ciudad México el 16 de agosto de 1940 como cónsul general de Chile estrechando fuertes lazos con los intelectuales y artistas  mexicanos de izquierda, publica en revistas literarias, da conferencias y recitales. 
El  18 de enero de 1946 es  condecorado por el gobierno de México con la Orden del Águila azteca. En  1950  publica  “Canto general “con  ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
En el transcurso de los años realiza varios viajes a México.
Entre sus obras se destacan: Canto de amor a Stalingrado, Un canto para Bolívar, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor y Canción de gesta.
Falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Historia de la Plaza Neruda

Conocida anteriormente como Plaza de los Enamorados, se encuentra en el Casco Histórico de Guadalajara en la intersección de la calle Pedro Moreno y la Calzada Independencia, frente al Mercado Libertad, rodeada de tiendas de trajes y articulos para  bodas y otros comercios.
Entre las actividades para celebrar  el Centenario del  natalicio  del poeta, el Ayuntamiento convoca a un concurso con el fin de rehabilitarla y denominarla Plaza Neruda
El arquitecto chileno residente en Guadalajara Alfredo Hidalgo ganó el concurso con un  proyecto para este espacio publico  que  incluía bancas situadas según la topografía del lugar,  jardineras, fuentes de agua,  árboles que florecieran en distintos momentos del año y un monumento conpuesto por 2 magnificas estructuras de acero forradas de cristales azules y rojos  que cambian según se proyecta el sol  en ellos a través del día,  de noche están iluminados.

El monumento llamado "El poeta Neruda y el mar", tiene algunos de sus versos grabados, entre ellos: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente”,   "Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”y “ Este es un Puerto, aquí te amo",.
Tambien hay una placa en el suelo: Plaza Pablo Neruda. 2004. D. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara
A la inauguración asistieron Fernando Molina, embajador de Chile en México; la actriz Mariel Bravo, su agregada cultural  y las autoridades edilicias de Guadalajara. En  la actividad actuó  el grupo mexicano Anzar presentando  la danza contemporánea "Las novias de Neruda", con  la  musica etno-acústica del chileno Marcelo Pena.

Avenida Pablo Neruda en Guadalajara 

La Avenida Pablo Neruda, antes llamada Paseo de  Las Aguilas, es una de las calles más importantes de la Colonia Providencia en  la ciudad tapatia.  En ella se encuentra un busto del poeta chileno. 
Con motivo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se renovó el camellon en el tramo en comprendido desde  la calle Nueva Escocia hasta la calle Paseo del Mirador beneficiando a los vecinos de las colonias Providencia y San Javier.
El  Andador Panamericano Pablo Neruda, como se denomino  esta intervencion,  tiene  una fuente circular, pérgolas de concreto y acero con bancas, 34 espacios de ejercitacion  para adultos mayores, pistas para trotar y caminar y 11 esculturas alegóricas a los Juegos, obra del escultor tapatío Diego Martínez Negrete.

Pablo Neruda  en el Teatro Diana 

El 22 y 23 de enero de 2013 se presentó “El Cartero” en el Teatro Diana de Guadalajara, interpretada por el consagrado actor mexicano de 88 años Ignacio Lopez Tarso en el papel de Neruda.
Compartió escenario con Helena Rojo, Livia Brito y Erik Elías.
La obra de teatro es una adaptacion de la novela "Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta, inspirada  en la estancia de Pablo Neruda en  Isla Negra, Chile,  alrededor de 1970.
“El Cartero” volverá al Teatro Diana el 9 y 10 de julio 2013 con 4 funciones, con las actuaciones magistrales de Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Erick Elías y Sara Maldonado.

Para saber

La   Casa de Isla Negra, fue la casa favorita de Pablo Neruda y una de las tres casas que tuvo en Chile. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia, están sepultados ahí.
Convertida hoy en Casa Museo exhibe  innumerables colecciones que el poeta recolecto a lo largo de su vida. 
Caracolas marinas,  mascarones de proa, botellas, mapas, barcos en botellas,  objetos personales y manuscritos de las extraordinarias obras literarias de Neruda.
Muchos de  los objetos invaluables que reunió en Isla Negra los compró en  el mercado de antigüedades  La Lagunilla y en el barrio de Tepito,  Ciudad de México.  Lugares que están en el camino que recorría a diario para ir al consulado chileno, ubicado en la Plaza de Santo Domingo.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario