lunes, 22 de julio de 2013

Reaparece El Llanero Solitario

Coincidiendo con el 80 aniversario del primer episodio de “El Llanero Solitario” trasmitido por la estación de radio WXYZ de Detroit, Michigan, el 30 de enero de 1933,  se estrena el film norteamericano “ El Llanero Solitario “ dirigido por Gore Verbinski con un reparto encabezado por  Armie Hammer interpretando a John Reid, ex integrante de los Rangers de Texas cuyo alter ego es el Llanero Solitario y  Johnny Deep  como  Toro, el nativo americano que se une al Llanero en su búsqueda de justicia.

Esta nueva adaptacion de la radionovela original tuvo un  costo de a 275 millones de dólares, de ellos, 175 millones para publicidad y hasta el momento, no ha obtenido ni buenas criticas ni grandes recaudaciones en taquilla.

El Llanero Solitario forma parte del grupo de héroes de nuestra niñez. Al leer sus comics lo admirábamos  luchar contra el mal y las injusticias junto a su inseparable compañero Toro.
Silver y Scout eran  sus caballos, fieles compañeros en todas sus aventuras.
Con ellos conocimos la vida del Viejo Oeste americano. Nos mostraban valores como la amistad, la solidaridad, la bondad, la generosidad, la lealtad  y otros que nos servían de ejemplo.
El primer film: “The Lone Ranger “se estrenó en  1956 dirigido por Stuart Heisler, teniendo como principales protagonistas a  Clayton Moore  como el Llanero Solitario y  Jay Silverheels en el papel de Toro. Tuvo un éxito total, considerado uno de los mejores westerns de  esa época

.Esta nueva versión del Llanero Solitario rompe con esquemas anteriores presentando una trama crítica sobre los hechos que rodearon la instalacion del ferrocarril  de costa a costa en Estados Unidos y la  matanza de los pueblos indios por parte del ejército norteamericano.
Escenas violentas y de mucha acción,  efectos especiales, un débil guion que distorsiona la leyenda del héroe del antifaz negro opacándolo y elevando a un primer plano a un Toro interpretado por Deep, que en la versión original era el personaje secundario.
Humor, ironía , partes  de larga duración y lento desarrollo, son algunas de las características de esta superproducción de Disney.
El fim esta inspirado en 2 filmes de 1970: “Pequeño gran hombre” dirigida por Arthur Penn. Reparto: Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Martin Balsam, etc. y  “Soldier Blue”, del director Ralph Nelson. Reparto: Candice Bergen, Peter Strauss y otros


Según los críticos, entre los aciertos de la película están:
Los  magníficos paisajes naturales de diversas tonalidades donde se rodó durante 5 meses la cinta: Nuevo México, Colorado, California Utah y Arizona entre ellos, el Valle de los Monumentos (Monument Valley) y el Cañón de Chelly ,ubicados dentro de la reserva de los navajos y  que nos hacen rememorar los viejos westerns.
La brillante actuacion de William Fichtner,  considerada la mejor del reparto al encarnar  al  líder de la pandilla Cavendish.
Un final  impactante,  uno de los mejores momentos del film.

Curiosidades

- La máscara de Toro es igual al rostro del jefe indio  Dan George del film “Pequeño gran hombre” (USA, 1970).
Dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Dustin Hoffman.

-Los trenes que aparecen en el film son reales y no generados  por computadoras, Verbinski construyó 2 trenes de 250 toneladas a partir de desechos que funcionan con moderna energía hidráulica en lugar de vapor.

- Los principales protagonistas  asistieron  al campamento “Cowboy Boot Camp” en Nuevo México para aprender a montar, disparar, enlazar con cuerdas y ensillar un caballo, antes de que comenzara el rodaje.

-Joaquín Cosío, actor mexicano de gran trayectoria en cine que protagonizó  ‘El Cochiloco’ en ‘El Infierno’ y  ‘El Mascarita’ en ‘Matando Cabos’ , interpreta el papel del forajido   Jesús en este  film .

-Estados Unidos emitio un sello en 2009 con El Llanero Solitario

Para saber más 

“Enterrad mi corazon en Wounded Knee”  de Dee Brown,  publicado en 1970 en un best séller internacional  que narra por primera vez la historia del Oeste americano contada por las víctimas de la colonización. La historia comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”.
El resultado es una narración que ha cambiado para siempre la visión de la conquista del Oeste americano.

“Entierra mi corazón en Wounded Knee” (USA, 2007), dirigida por  Yves Simoneau y protagonizada por Adam Beach, Aidan Quinn, Anna Paquin, August Schellenberg y otros., es la adaptación a la pequeña pantalla por la HBO de la novela de Dee Brown
Obtuvo muchos premios y reconocimientos: 6 Emmy 2007, 3 Globos de Oro 2008, Critic's choice Awards 2008: Mejor película hecha para la televisión, Premios DGA 2008 (Premio de la asociación de directores): Mejor realización en la dirección de una película para televisión/miniserie y  otros

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario