martes, 16 de noviembre de 2021

Las bondades de la Manzanilla

El té de manzanilla es un remedio casero muy  popular y una de las bebidas más consumidas en el mundo gracias a sus propiedades benéficas para la salud.

Manzanilla

La Chamaemelum nobile comúnmente conocida como manzanilla o camomila común o romana es una hierba perenne de la familia de las asteráceas,  nativa de Europa y del norte de Asia, que  se usa  en productos para el cuidado del cabello y de la piel en infusiones, perfumes,  cosméticos, y para dar sabor y aromatizar alimentos.

Es conocida como una planta medicinal desde la Edad Media. ​ Joachim Camerarius fue el primero en descubrir y nombrar la chamaemelum nobile en 1598 en Roma. La planta fue incluida primero en la farmacopea de Würtenberg como carminativo, analgésico, diurético y ayuda digestiva.

Se encuentra en campos secos y alrededor de jardines y terrenos cultivados en Europa, América del Norte y en algunos países latinoamericanos.

La época de floración en el hemisferio norte es durante junio y julio, y su fragancia es dulce, afrutada y herbácea. Se  diferencia de la margarita por el tamaño de la flor;  la margarita es más grande. Y también por el aroma; el de la margarita es algo desagradable, mientras que el de la manzanilla es bueno y reconocible.

Beneficios de la Manzanilla

-  Sus flores son reconocidas por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacteriales, digestivas, relajantes y tonificantes..

- Aclara y da brillo al cabello

- Se utiliza para  lavar los ojos en caso de alergias.

- Funciona como un cicatrizante natural; ayuda en  el proceso de cierre de heridas en el cuerpo.

- Tiene un olor muy agradable, por lo que muchas personas la utilizan como producto de limpieza, o en extractos y aceites esenciales para masajes relajantes.

Como cultivar Manzanilla en casa?

Tome la bolsa de té y ábrela con cuidado.

Esparza la manzanilla en la tierra. Lo recomendable es usar una maceta con un orificio abajo para que pueda drenar el agua sobrante.

Luego se deben tapar las semillas con una fina cantidad de sustrato (un poco de arena) y rociarla con un poco de agua. El riego debe ser delicado, lo mejor es hacerlo con un rociador (o atomizador), para que las semillas no se deslicen hacía abajo. Ya una vez que la manzanilla tenga cuatro o cinco hojas debes ser trasladada a un lugar donde la vaya a cultivar definitivamente. Se recomienda hacerlo en macetas de buen tamaño  porque crece rápidamente.

Para saber

 - No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto espontáneo. Tampoco debe ser utilizada por personas con cánceres de mama, ovario, útero, endometriosis o fibromas uterinos pasados o presentes.

Países con sellos de manzanilla: Alemania, Bulgaria, Cuba, España, Finlandia, Iraq,  Japón, Kenia, Moldavia, Noruega, Polonia, Ruanda,  Siria, Suiza, Turquía y Unión Soviética

- La cadena Sirloin Stockade de Guadalajara ofrece un té de manzanilla después de la comida.

Temas relacionados

15 Diciembre: Día Internacional del Té

Qué Galletas prefieres?

El Té en la Pintura



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario