sábado, 27 de noviembre de 2021

Bebidas Típicas Mexicanas

México es conocido en todo el mundo por su tequila pero,  hay otras bebidas típicas mexicanas que si Usted visita el país debe probar….

Pulque

Es una bebida prehispánica  originaria de Hidalgo. Llamado "Néctar de los Dioses", su  producción se  inició en el año 900 de nuestra era. Se usaba en actividades religiosas y como cura para casi todas las enfermedades.

El pulque es el antecesor del mezcal y del tequila, y aunque los tres provienen del agave, el pulque se elabora a través de fermentación, no utiliza la destilación. Alcanza niveles de alcohol que van desde 2% a 8%.

Hoy es preferido por los millennials y los principales estados que lo producen son Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Mezcal y Raicilla

La principal diferencia  del mezcal con el tequila es que el tequila se produce únicamente a partir del agave Tequilana Weber o agave azul, mientras que el mezcal puede prepararse con 12 especies distintas de agave, siendo la más común el agave angustifolia o espadín.

La Raicilla es una bebida dulce tradicional que se elabora de manera similar al mezcal, tiene propiedades medicinales y es originaria  de Jalisco. Este producto es extraído de las flores de distintas variedades de agave conocido como lechuguilla.

Tejuino

Originario de Nayarit se ha consumido en el país desde hace aproximadamente siete mil años, según vestigios en zonas arqueológicas. La bebida es elaborada a partir de masa de maíz y piloncillo, para posteriormente dejarse fermentar un par de días. El resultado se sirve acompañado de chile, limón o incluso con nieve de limón.

Existen dos variantes de esta bebida, el tejuino, que es la más conocida y tiene un grado de fermentación ligero, y el tesgüino, que está completamente fermentado con la intención de ser una bebida alcohólica. 

Bebidas Típicas de otros Estados

- El pozol, hecho con maíz fermentado y cacao, se consume en el sur de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Tabasco.

- El tepache es una bebida perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste del país, contiene aproximadamente 1% de alcohol.  En Hidalgo, Ciudad de México y Puebla se prepara a base de frutas fermentadas.

- Torito es una bebida tradicional de Veracruz, famosa por su dulzura, su consistencia cremosa pero con un potente toque de licor de caña que sabe ocultarse muy bien.

-  Xtabentún es una bebida tradicional de Yucatán, se fermenta la miel que las abejas producen con el  néctar de la flor xtabentún para obtener este licor digestivo se prepara con anís o con ron y se acostumbra a servir sola, con miel o incluso ponerla en el café.

-  Charanda, original de Michoacán, recibe su nombre en honor del Cerro de la Charanda, donde se construyo la primera destilería del jugo de caña de esa región

- El  Sotol es de  Chihuahua , su sabor es parecido al tequila, pero más fuerte, se produce solo de manera artesanal por tarahumaras y anazasis desde hace 800 años.

- El bacanora es originario de Sonora, incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base del vegetal Agave vivipara antes llamado A. yaquiana y también A. pacifica.

Para saber

- La Denominación de Origen es una certificación que se otorga a  productos, que debido a diferentes factores geográficos,  no pueden ser producidos en ningún otro lugar en el mundo.

 1977 - El tequila obtuvo la primera Denominación de Origen  mexicana englobando a 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

1994- Mezcal, su Denominación de Origen  engloba los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Zacatecas y Tamaulipas.

2000- Bacanora,  el estado de Sonora obtuvo la Denominación de Origen, siendo el único estado del país al que se le ha concedido esta distinción.

2003- Charanda con  Denominación de Origen, engloba a 16 municipios del estado de Michoacán.

 2018- Sotol, su Denominación de Origen  abarca todos y cada uno de los municipios de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

2019- La Raicilla de Jalisco obtuvo la Denominación de Origen.

Temas relacionados

Del Maguey: Pulque, Mezcal y Tequila

Refrescantes Bebidas Mexicanas para el Verano

Museos de Bebidas en México



 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario