miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Té en la Pintura

El Día Internacional del Té se celebra el 15 de diciembre desde  2005  en países productores de té como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Vietnam, Indonesia, Kenya, Malawi, Malaysia, Uganda, India y Tanzania.
En 2015 India propuso a la FAO que se extendiera su celebración a todos los países pertenecientes a esa organización.
El té  es  la segunda bebida más consumida en el mundo  después del agua y como tal se ha visto reflejado en las Artes, entre ellas, la pintura.

La costumbre de echar hojas de  té  al agua  hervida como tónico medicinal se inició  en China hace mas de 2 mil años,  pronto se popularizó y se propagó a otros países cercanos.
Su cultivo se sistematizó en el siglo XV
Los portugueses lo descubrieron en la India  cuando llegaron  en 1497.  Llegó a Europa a través de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en el siglo XVII  adquiriendo notoriedad entre  1720 y 1730.
De Europa pasó a América con los colonizadores e inmigrantes.

Artistas de diferentes épocas han reflejado en sus pinturas  la hora del té y la ceremonia del té.
La imagen más conocida  en Occidente sobre el té es la del  ilustrador  John Tenniel que aparece en el capítulo 7 titulado Una Merienda de locos del libro  "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll (1865).
Distintos artistas plásticos han tomado el té como tema.
Entre las obras realizadas en diferentes periodos se  destacan:
El té de las 5 (“Five O´Clock Tea”) de Julius LeBlanc Stewart, Té en el parque (“Tea in the park”) de Edward Cucuel, Té (“Tea”) de George Dunlop Leslie, Mujer en la mesa del té (“Lady at the Tea Table”) de Mary Stevenson Cassatt y  La hora del té (“Tea Time”) de Georges Croegaert
Otros pintores:Charles Rossiter, John Charlton, Jacques Jourdan, Harry Brooker, Harrison Fisher, Edith Scannell, Henry S. Hubbell, Marta Dahlig, Frances Emilio Sala, Ignacio León y Escosura, Gregory Frank Harris, Delphin Enjolras, Emile Eisman Semenowsky, y Michael e Inessa Garmash..

La artista Ruby Silvious de Nueva York  comenzó  el 3 de enero de  2015 un proyecto inusual: "363 Days of Tea" .
Cada mañana pintaba en  la bolsita de té recién usada  un dibujo en miniatura que reflejaba algo que la impresionaba.
Compartió en Instagram este diario visual  durante 1 año con la intención de que sus dibujos fueran un mensaje   de inspiración para otros.
El éxito inesperado la estimuló a continuar el proyecto durante el año 2016 con "52 Weeks of Tea" y "26 Days of Tea in Japan".
Pintura en utensilios para el Té

Con la popularidad del té surgió la necesidad en China y otros países de crear utensilios apropiados para su consumo que caracterizaban y diferenciaban la riqueza de sus dueños.
Muchos adornados con  pinturas.
Juegos de té de cerámica o porcelana, luego  de otros materiales bellamente decorados se conservan en distintos museos del mundo dedicados al té

Pinturas y Museos

Hay pinturas relacionadas con el té en:
Museo de Arte de Hong Kong, Museo Nacional de Taipei, The Philadelphia Museum of Art, Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, New Britain Museum of American Art , The Russian Museum, St.Petersburg, Victoria and Albert Museum en Reino Unido y otros.
También en  colecciones privadas.
Para celebrar el Día Internacional del Te le recomiendo visitar en Guadalajara:
-Teavana en Plaza Galerías,
-La Teteria en Libertad 1697
- Florité en Avenida Tepeyac 1020,
- Darjeeling en José María Morelos 1491
- Mavatea en Fernando Celada 2842.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario