sábado, 13 de noviembre de 2021

Has visitado una Librería?

Desde 2011 cada 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías a iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros ,  fecha que se aprovecha  en diferentes lugares del mundo para atraer clientes y concientizar a la población sobre la importancia de una librería como un centro en el cual se promueve y enriquece la cultura.

Librerías

Las primeras librerías son contemporáneas de la célebre Biblioteca de Alejandría, eran comerciantes que empezaron a vender y divulgar rollos de papiro o pergamino. Con el invento de la imprenta proliferó la venta de libros y establecimientos cuya  principal oferta son los libros.

Con casi tres siglos de fundada y aun en activo, la librería Bertrand de Lisboa figura en el libro Guinness de los Récords 2010 como la más antigua del mundo.

Hoy hay gran variedad de librerías: pequeñas y grandes, especializadas, independientes, de libros de segunda mano, usados o «de viejo,  virtuales y las que son cadenas de librerías. Pueden estar en una calle, un edificio, dentro de grandes tiendas departamentales o en  universidades.

Muchas venden artículos relacionados con los libros, como separadores, postales, mapas, revistas, periódicos y audiolibros. Algunas realizan actividades culturales como tertulias, club de lectura, presentaciones y firmas de libros, exposiciones, etc.

Librerías Famosas

Entre las librerías más interesantes del mundo están:

Librería Lello (Oporto, Portugal); Polare Maastricht (Maastricht, Países Bajos); Shakespeare and Co. (París, Francia); El Ateneo Gran Splendid (Buenos Aires, Argentina); Cook and Book (Bruselas, Bélgica); Barter Books (Alnwick, Reino Unido); Altaïr (Barcelona, España) y Librairie des Colonnes (Tánger, Marruecos)

También se distinguen las librerías de Nueva York.

Librerías en México

Entre las ciudades con más librerías en la República Mexicana se encuentran Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Monterrey, Querétaro y Toluca.

Según la CANIEM  (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) en 2019  había mil 204 puntos de venta, de los cuales solo son 600 librerías reales.

En Ciudad de México se destaca Cafebrería El Péndulo, inaugurada en 1993 y un importante centro cultural donde se hacen conciertos, cursos literarios y presentaciones de libros.

Librerías en Guadalajara

En Jalisco hay 110 librerías

Se destacan las cadenas de librerías Gonvill y Gandhi, El Sótano, y la librería Carlos Fuentes, inaugurada en junio 2018 por la Universidad de Guadalajara.

Se encuentra en el corazón del Centro Cultural Universitario para ofrecer hasta 120 mil ejemplares de libros en 15 áreas del conocimiento divididos en más de 120 temáticas  con un sinfín de actividades de promoción de la lectura.

Librerías y Covid 19

El eslabón que conecta el libro con el lector es la librería, un negocio que ha sufrido tras año y medio de pandemia. Primero cerradas, luego lentamente abriendo.

La gente se acostumbró a comprar por Internet y no todas las librerías tienen su sitio Web. También repercutió que varias Ferias Internacionales del Libro en 2020 fueron virtuales y no hubo la posibilidad de la venta presencial que atrae a lectores de todas las edades.

Librerías en Cine y TV

Obras donde la librería tiene protagonismo:

“Un lugar llamado Notting Hill” (Reino Unido, 1999), director: Roger Michell

 “El kotbia” (Tunisia,2002), director: Nawfel Saheb-Ettaba

 “My Bookstore” (Reino Unido, 2015), director: James Watkins

“The Bookstore” (Canada, 2016), director: Alberto Diamante

 “La librería” (España, 2017), director: Isabel Coixet

 “Libreros de Nueva York” (USA, 2019), director: D.W. Young. Documental

Para saber

- Casadellibro.com. Fundada en 1996, es la librería virtual líder en habla hispana, la cual brinda información y hace envíos a los cinco continentes, desde hace más de una década. Pertenece a una agrupación de empresas orientadas a la promoción del comercio electrónico.

- El Premio Nacional de Librería nació en 2008 con el propósito de apoyar la renovación y proliferación de las librerías mexicanas. En su primera edición fue para la librería Sor Juana, de Tijuana. Entidad convocante: Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

- La librería más grande del mundo actualmente está en Londres, pertenece a la cadena Waterstones y está en el edificio conocido como Simpsons of Picadilly.

 Temas relacionados

De Compras por la Librerías de Guadalajara

Qué prefieres Libro Impreso o Digital?

Feria Internacional del Libro (FIL) 2011



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario