martes, 30 de noviembre de 2021

Chanel No. 5 sigue entre los preferidos…

En 2021 celebramos el centenario del icónico perfume Chanel No. 5,  una de las fragancias más vendidas a nivel mundial.

Creado a petición de la modista francesa Coco Chanel , es ansiado  por mujeres de muchos países que sueñan con poseerlo.

Coco Chanel

Gabrielle Bonheur, "Coco" Chanel, nació el  19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Pasó la mayor parte de su infancia en hospicios donde aprendió  costura.  Empezó como cantante lo que abandonó  tres años después para abrir su primera  tienda de sombreros llamada “Chanel Modes” en el 21 de la rue Cambon de Paris.

Sus amantes la apoyaron e impulsaron económicamente a realizar su sueño: ser una gran modista. Sus  novedosos diseños  rompieron  tradiciones y su estilo predominó en la moda parisiense y a nivel mundial.  

Eliminó el corset para dar libertad de movimiento a las mujeres, introdujo el jersey en sus diseños, creó la ropa deportiva,  trajes de chaqueta con bies contrastante, el uso del vestido negro para cualquier ocasión, los zapatos bicolor y mucho más…

Tuvo un éxito rotundo a través de los años. Trabajó incansable hasta el último día de su vida, el 10 de enero de 1971 cuando fallece en Paris.  Según  sus deseos,  descansa en  Lausana, Suiza

Coco Chanel es considerada  una de las grandes diseñadoras del siglo XX, un  referente en la moda y su perfume es un clásico.

Chanel No. 5

En 1920 Coco decide lanzar un perfume bajo su marca. Para ello contó con el químico perfumista Ernest Beaux quien le propuso 10 muestras a partir de lo que la diseñadora pedía: una fragancia única.

Coco seleccionó la muestra 5 que pasó a ser el famoso Chanel No. 5,  contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver.

El envase, una botella de cristal sobria, rectangular y atemporal, fue diseñado por Coco.

Otros perfumes de Chanel

Chanel N. º 19: Creado por Henri Robert en 1970, el N.º 19 hace referencia a la fecha de nacimiento de Gabrielle, nacida el 19 de agosto de 1883 .Es una fragancia floral-maderada-verde con flores tradicionales en Chanel como la Rosa de Mayo y el Lirio y entre sus maderas esta el Cedro de Virginia y el vetiver.

COCO: Fue hecho por Jacques Polge en 1984 el extracto y el Eau de Parfum y el Eau de Toilette cinco años después, el perfume es una mezcla entre notas orientales y florales.

COCO Mademoiselle: Creado por Jacques Polge en el 2001 es un perfume oriental-fresco con notas de naranja, Absoluto de Rosa y de Jazmín.

Chanel tiene 130 fragancias elaboradas por los perfumistas Jacques Polge, Ernest Beaux, Olivier Polge, Henri Robert y Christopher Sheldrake.

Para saber

Andy Warhol (1928-1987) fue un artista plástico y actor estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Entre sus obras hay representaciones  icónicas de  marcas comerciales como es el caso del perfume Chanel No. 5

En 1997 Coco Chanel obtuvo  el permiso de la Fundación Warhol, para usarla en una campaña publicitaria ese año. Muchos de estos carteles de edición limitada aparecieron en autobuses y transporte público en todo París. Se han vendido en una subasta pública por casi $ 5,000 USD, y se espera que el precio sea notablemente más alto a medida que sean aún más escasos.

- Francia emitió dos sellos de Chanel No. 5 en  2021

- En julio 2020 Julien's Auctions puso  a subasta un recibo de I. Magnin & Co. dirigido a la Sra. Arthur Miller (Marilyn Monroe) en el Hotel Beverly Hills y fechado el 8 de enero de 1960, por la compra de “Chanel 5 Spray” por la cantidad de $ 5.00. Se vendió en $3750

- En medio de Miami, la artista británica Es Devlin creó un bosque ficticio con más de mil plantas naturales y un laberinto escultórico que se asemeja al logotipo de Chanel Nº 5 de la marca francesa. "Five Echoes" está inspirada en los bosques que rodean la Abadía de Aubazinese, lugar donde Coco Chanel vivió su adolescencia. El recorrido se hace acompañado por una banda sonora con los ruidos de un bosque real, música y el recitado en francés de palabras y poemas.

Temas relacionados

Perfumes a través del Tiempo...

Marilyn Monroe 90 Años después...

De Coqueta a Cómoda






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario