martes, 17 de marzo de 2020

El Poder de una Minibiblioteca


México ocupa el lugar 107 entre 108 países en el índice de lectura de la UNESCO. A pesar de existir bibliotecas y librerías, son pocos los que leen. Algunos por no tener habito de lectura, otros porque la biblioteca está muy lejos de su casa y a la mayoría no le alcanza el presupuesto para comprar en las librerías...
A lo anterior hay que agregar que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento de niños, jóvenes y adultos.

Promoción de la Lectura

El ser humano tiene derecho al acceso a la información para su bienestar educativo, cultural, democrático y económico-social.
Existen programas y estrategias  para promover la lectura en muchos países, incluyendo México.
La extensión bibliotecaria por medio de minibibliotecas pretende eliminar o mitigar las barreras físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales o de cualquier naturaleza que impiden o dificultan el acceso a la cultura y la información de ciertos grupos de población, a la vez que puede ser una herramienta eficaz para la creación de nuevos lectores.
Generalmente una biblioteca pública  crea minibibliotecas en empresas, asilos de ancianos , orfanatos,  hospitales y prisiones.

A Little Free Library

Pero qué pasa en comunidades o barrios que no tienen biblioteca o la más cercana queda muy lejos? Hay lectores potenciales que nunca disfrutaran del placer de la lectura. 
Y, si ponemos libros gratis en un espacio público, al alcance de la mano, como parques o lugares céntricos de la comunidad?
En 2009 surge A Little Free Library en Wisconsin, Estados Unidos,  una idea del emprendedor social Tod Bol, que propone el acceso gratuito a libros , fomentar la lectura, el intercambio de libros y la interacción entre vecinos . Desde entonces, el modelo "toma un libro, deja un libro"  se ha esparcido en todo el mundo, ya existen en 91 países distintos con 90,000 de estas bibliotecas públicas.

A Little Free Library es una caja de madera para compartir libros donde cualquiera puede tomar un libro o compartirlo. No necesita compartir un libro para tomar uno.
Si toma un libro o dos de ella, puede traer algunos para compartir en la misma biblioteca.
Tienen una persona encargada  de mantener la biblioteca limpia y acogedora, pero depende de todos los que usan la biblioteca mantenerla abastecida con buenos libros.

Little Free Library en México

México tiene minibibliotecas en pocos lugares aun.
En Ciudad de Mexico hay una en la  colonia Santa María la Ribera y otra en Coyoacan, hay una en Bucerias, localidad del municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, y otra en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.

El Poder de una Minibiblioteca

En tiempos de nuevas tecnologías y una vida cotidiana donde la rapidez marca el ritmo de vida, una minibiblioteca en la comunidad puede generar un cambio.
-Proporciona sano esparcimiento a lectores de diferentes temas
-Es un puente para estrechar lazos entre habitantes de una misma comunidad
-Diversifica el tiempo libre de niños y jóvenes alejándolos de solo  jugar videojuegos
-Enriquece la vida cultural de la colonia y reúne a personas con los mismos intereses.

Invitación


Si te gusta leer pero tu presupuesto no alcanza para comprar libros, o estás lejos de una biblioteca pública, o tienes hijos que pasan horas pegados al celular con los videojuegos o vives con adultos mayores que se les dificulta la movilidad...
Si tienes libros que te sobran en tu casa
Si vives en una colonia donde aun no conoces a todos tus vecinos...
Es el momento de hacer un cambio en tu vida y la de tu comunidad, únete al movimiento de Minibliotecas gratis y crea una en tu colonia, todos te lo agradecerán! Visita el sitio oficial de LittleFree Library y encontrarás las instrucciones de cómo hacerlo.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. claro que son excelentes ideas para fomentar la lectura... acá cerca una señora usa su ventana para que haya intercambio de libros y la gente se lleva y trae en un intercambio hermoso y cultural... saludos

    ResponderEliminar