martes, 4 de agosto de 2020

La Cerveza en el Séptimo Arte


Desde 2007 cada primer viernes de agosto muchos países celebran el Día Internacional de la Cerveza. 
Esta bebida es  la tercera  más consumida en el mundo.
Entre las  marcas más  apreciadas está  la mexicana Corona.

Antecedentes

La historia de la cerveza  es paralela al desarrollo de la Humanidad. Durante cientos de años era  producida  por mujeres que realizaban las labores del hogar, como consta en registros de Sumeria, Egipto y otros lugares.
Las recetas se pasaban de madres a hijas por generaciones y las mujeres tenían el control absoluto de la producción aunque era consumida por toda la población.
En el siglo XI la monja Benedictina Hildegard von Bingen, mística y herbalista, introdujo el uso de lúpulo para preservar el líquido y dar amargor, transformando la elaboración de la bebida. La producción de cerveza se extendió por toda Europa y el Nuevo Mundo, siempre controlada por mujeres hasta que en el siglo XV la Iglesia Católica les prohibió ejercer el oficio pasando a los hombres su producción.

Cervezas Hoy


Actualmente hay gran producción de cerveza comercial y artesanal.
Entre las cervezas más vendidas en el mundo están: Snow, Budweiser, Bud Light, Skol, Heineken y Corona. En China se Tsingtao, Harbin y Yanjing.
Desde 1996 se celebra cada dos años  la World Beer Cup,  una competencia internacional de cerveza organizada por la Brewers Association, considerada como  "los Juegos Olímpicos de la cerveza".

Cerveza y Publicidad

Por décadas anuncios de cervezas en la calle, periódicos y revistas han inundado las ciudades. Con el desarrollo de la radio y la televisión surgieron los comerciales, una publicidad subliminal que despierta el deseo de tomar cerveza.
Muy bien elaborados, con bellos paisajes  y apoyados por las nuevas tecnologías recorren los medios de comunicación buscando compradores
La Cerveza Corona  ha lanzado muy buenos comerciales, se destacan los de  Navidad y eventos deportivos importantes.

Cerveza en el Cine

Desde los inicios del cine la cerveza ha estado presente en múltiples escenas, también hay obras donde se convierte en tema o  protagonista, entre ellas:
“Old Man Drinking a Glass of Beer” (Reino Unido, 1898), director: George Albert Smith. Cortometraje. Cine Mudo; “Queremos cerveza” (USA, 1933), director: Edward Sedgwick;  “Cerveza para todos” (USA, 1968), director: Frank Tashlin; “Tú y tu cerveza y lo grande que eres” (México, 1999),director: Dennis Horwath. Cortometraje; “Beerfest” (USA, 2006), director: Jay Chandrasekhar; “ Beer Wars” (USA, 2009), director: Anat Baron. Documental; “Der Bier-Film “(Alemania, 2010), director: Christian Gierke. Documental; “Haciendo cerveza “(España, 2017) (TV), director: Félix Fernández de Castro; “ Craft beer love” (España, 2018), director: Cenzo A. De Haro. Cortometraje; “Cerveza de bolsillo” (México, 2018), director: Alex Páramo. Documental; “Kings of Beer” (USA, 2019), director: Sean Mullin. Documental y “Beer! The Best Film Ever Brewed” (Netherlands, 2019), director: Friedrich Moser. Documental

"Ultimate Factories" o "Megafactories" es una serie de documentales que NatGeo  transmitió desde el 9 de noviembre de 2006 hasta el  22 de noviembre de 2013. En cada programa podemos observar la maquinaria,  mano de obra  y pasos necesarios para lograr el producto de cada fábrica.
En abril 2013 NGC Europa lanzó el documental Corona Extra, realizado en Zacatecas, México,  donde está la mayor planta de producción de cerveza del mundo.
Corona Extra es una de las cervezas más populares del mundo. Producida por la compañía mexicana Grupo Modelo llega a más de 180 países y es  la cerveza de importación que más se distribuye en EEU

Para saber


- En promedio los mexicanos gastan 3 mil 292.77 pesos al año en cerveza, un aproximado de 63 pesos a la semana. La cerveza clara es la que más se consume según  Kantar Worldpanel México.
- Las cervezas más consumidas en México son: Corona, Tecate, Victoria, Modelo e Indio
- La monja Benedictina Hildegard von Bingen y San Arnulfo son los  Santos Patronos de la cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario