sábado, 8 de agosto de 2020

El Auge inesperado de los Termómetros

Todo botiquín familiar tiene artículos para imprevistos médicos, entre ellos, un termómetro.  El termómetro es un instrumento de medición de temperatura que con el COVID-19 se ha convertido en un  aliado imprescindible para detectar a los contagiados.

Antecedentes

Galileo Galilei creó el  termoscopio,  predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. 

Al calentar el líquido, este subía por el tubo. La posición de la esfera que presente flotabilidad neutra indica la temperatura. Entre 1611 y 1613 se incorporó  una escala numérica al instrumento de Galileo.

La escala más usada en la mayoría de los países del mundo es la Celsius (°C) en honor a Anders Celsius. 

En ella el cero (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera.

En 1870 Thomas Clifford Allbutt diseña el termómetro clínico.

 

Hay diferentes tipos de termómetro: Termómetro de mercurio, termómetro digital, termómetro de exteriores, etc.

El termómetro de mercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en 1714. No debe usarse  porque de romperse, las pequeñas  gotitas de mercurio pueden provocar daño pulmonar, cerebral e incluso la muerte.

Se recomienda preferir los termómetros digitales

Formas de Medir la Temperatura

Temperatura oral o bucal. Es una forma cómoda y segura pero  difícil hacer una lectura en niños pequeños o bebés, pacientes inconscientes o confusos.

Temperatura rectal. Es la más exacta, pero la más incómoda de tomar. Está contraindicada en pacientes con cirugía o trastornos rectales, con yeso en la pelvis o en las extremidades inferiores.

Temperatura axilar. Una forma cómoda y segura, pero es la menos exacta, ya que el termómetro puede moverse.

Temperatura ótica. Es una forma rápida, segura y poco invasiva. Ampliamente utilizada en niños pequeños, pero no bebés menores a 3 meses de edad.

Temperatura en la frente.

Termómetro y COVID -19

 

Entre los síntomas del COVID-19 están: Fiebre, Tos seca, Cansancio, Dolor de garganta y/o de cabeza, etc. La fiebre es un signo clave para detectar enfermos  por lo que hay que estar atento al termómetro si se presenta fiebre de más de 37.5 grados centígrados.

La forma de movernos en la ciudad ha cambiado, no solo se recomienda una distancia social, sino es  necesario usar cubrebocas. Para entrar en empresas, comercios, tiendas, aeropuertos, hospitales etc., ya es común ver personas protegidas por guantes y cubrebocas tomando la temperatura con un termómetro infrarrojo.

Algo que se mantendrá por largo tiempo.

Para saber

El termómetro de máximas y mínimas o termómetro de Six es un termómetro usado en meteorología y horticultura para registrar las temperaturas más altas y más bajas del día.

Fue inventado por el inglés James Six en 1782, y lleva su nombre. El mismo diseño básico sigue estando en uso hoy en día.

Es un termómetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depósito. Cuando la temperatura sube, la dilatación de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima.

 La escala tiene una división de 0,5 ºC y el alcance de la misma es de -31,5 a 51,5 ºC.

Países con sellos de termómetro: España, Macedonia, Reino Unido y Suecia

Monumentos con Termómetro: En  Asjabad, Turkmenistán y en Copenhague, Dinamarca


Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario