martes, 25 de agosto de 2020

Mis Sagas preferidas de Libros

 

Uno de los mejores placeres es el de la lectura. Desde niña me gustó leer. Primero fueron los cuentos infantiles tradicionales, luego  libros de aventuras, románticos, policíacos hasta llegar a la actualidad cuando  me interesan de variados temas

Dentro de esta amalgama de obras se destacan las sagas en las que sigo a los personajes a través de varios títulos viviendo con ellos los diferentes hechos a que se enfrentan.

Saga

El término saga se utiliza para referirse a un conjunto de series literarias o narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central.

Surgieron como narraciones orales  para pasar las  largas veladas de Islandia y para el  siglo X ya eran en prosa. Tenían diferentes temas: Antiguas, de reyes, caballerescas, etc.

El ejemplo más largo de una saga es “La Comedia Humana” de Honoré de Balzac con 87 novelas interconectadas que retratan la sociedad francesa en el período que abarca desde la caída del Imperio Napoleónico hasta la Monarquía de Julio (1815-1830).

Mis Sagas preferidas Infantiles y Juveniles

De niña fue novedoso para mí  leer varios libros donde aparecían los mismos personajes lo que aumentaba mi identificación  con ellos.

Mis primeras sagas fueron las de Sandokan de Emilio Salgari, “Las Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas,” Mujercitas” de Louise May Alcott y la serie de "Los Cinco" de Enid Blyton.

De adolescente disfruté mucho la saga de Sissi.

Luego llegaron las novelas policíacas sobre Sherlock Holmes  de Arthur Conan Doyle, las del detective  Hércules Poirot de Agatha Christie, las del Padre Brown de G. K. Chesterton y las de Maigret de Georges Simenon.

Dentro de los policíacos una de mis sagas preferidas es la tetralogía del cubano  Leonardo Padura cuyo protagonista principal es el detective Mario Conde.

Muchos  títulos de las sagas que he nombrado después del éxito alcanzado, han sido llevados al cine y televisión.

Otras sagas que han atraído mi atención:

Las novelas de la sueca  Camilla Läckberg  cuyos protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck; “  Millennium” de Stieg Larsson;   la tetralogía “La Sombra del Viento “ de Carlos Ruiz Zafón;  “Los Pilares de la Tierra” y  “The Century “de Ken Follet.

Aunque no soy adicta a leer sobre magia y fantasía disfruté los libros de Harry Potter de JK Rowling  y también leí “El Hobbit “y  “El Señor de los Anillos” de Tolkin.

Otra saga interesante fue la de “Los Reyes Malditos” una serie de 7 novelas históricas escritas por el  francés Maurice Druon.

Las Sagas en mi Familia

Dicen que el ejemplo de los padres es fundamental en la crianza de los hijos. Mi familia mantiene el hábito de la lectura y se fomenta en las nuevas generaciones.

Hoy el mundo ha cambiado y la mayoría de las personas se conectan a Internet a cualquier hora y desde cualquier lugar. Esto ha causado una disminución de la lectura de libros impresos mientras  hay un  aumento de los libros digitales.

No obstante ello, mis nietos se has sentido atrapados por dos sagas: “El Diario de Greg” de  Jeff Kiney y  “El diario de Nikki” de Rachel Renée Russe.

Temas relacionados

Mis Detectives Favoritos

2 Abril: Día Internacional del Libro Infantil

Los Premios de Leonardo Padura

No hay comentarios:

Publicar un comentario