sábado, 1 de agosto de 2020

Nueva Agresión a los Océanos

Cuando el mundo estaba adquiriendo conciencia  sobre la necesidad  de reducir el uso de plásticos de un solo uso para evitar  la contaminación de mares y océanos,  llega el COVID-19 que ha traído entre otras cosas,  la multiplicación de los equipos de protección de usar y tirar, lo que ha generado un aumento de residuos que van al mar.

Plásticos y Océanos

Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año amenazando la vida marina. Una vez que un artículo de plástico cumplió su función, se convierte en un peligro que amenaza los ríos, mares, océanos, playas y costas, desde el Polo Norte al Sur.
Con el tiempo, el plástico en el mar se rompe en pequeños pedazos que terminan dentro de los animales marinos, envenenándolos mortalmente
Se estima que deben transcurrir entre cien y mil años para que se degraden una vez lanzados al medio ambiente como desperdicios.

Mascarillas, Guantes y otros insumos

La necesidad de protección ante un posible contagio del coronavirus ha incrementado el consumo de mascarillas, guantes, toallitas desinfectantes, pañuelos y geles hidroalcohólicos,  pero una mala gestión de los mismos puede hacer que terminen en la naturaleza.
Millones de mascarillas se tiran diariamente en la basura, pocos saben que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas tardan más de 100 años en desintegrarse
Personas inconscientes tiran mascarillas y guantes desechables al suelo, muchos irán a parar a mares y océanos impulsados por el viento o caer en desagües que llevan a ríos y mares.
Los colores brillantes de los guantes de látex pueden ser confundidos como alimento por las aves marinas, las tortugas y otros mamíferos marinos, lo que los pone en riesgo de lesiones graves y de muerte.

Ojo!

Existe riesgo para la salud humana debido a que el plástico ingresa a la cadena alimentaria , casi mil millones de personas en todo el mundo consumen pescados y mariscos como su principal fuente de proteínas.
Los investigadores detectan cada vez más microplásticos en distintos  alimentos que forman parte de nuestra dieta como la miel, la sal o el agua mineral.
Se calcula que 100.000 animales marinos mueren atrapados, asfixiados o envenenados por los plásticos cada año, hay que tomar conciencia de cómo deshacernos de ellos sin dañar el medioambiente.

Recomendaciones

- Una vez utilizados tanto guantes como mascarillas, deben depositarse en el contenedor gris, el contenedor de residuos orgánicos, para su posterior eliminación.
- Reutilizar las mascarillas todo lo que se pueda hasta llegar a las horas totales de uso que indica el fabricante, siempre que se trate de uso cotidiano y nunca cuando hemos estado en contacto con personas sospechosas de estar infectadas o casos declarados
- En cuanto a los guantes, según la OMS  no es necesario usarlos para salir a la calle, en su lugar lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial
- Las toallitas húmedas desinfectantes no  deben tirarse  en el inodoro.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario