domingo, 18 de agosto de 2013

Museos de Bebidas en México

El Tequila es la bebida más conocida de México, pero también hay otras bebidas típicas del país, entre ellas: pulque, mezcal, sotol, bacanora, comiteco, raicilla, tejate y  tecuí.  La cerveza es una de las bebidas preferidas por los mexicanos, las marcas Negra Modelo y  Corona son las  más vendidas
El sabroso chocolate elaborado a partir del cacao, originario de México, es una bebida apreciada en todo el mundo. El café inorgánico producido en  Chiapas es el primero de su tipo certificado en el mundo, por lo que es muy solicitado…

México cuenta con más de mil museos distribuídos en toda la República.
Ciudad de México es la ciudad que tiene más  museos en el mundo.
Los hay de diferentes tipos: Nacionales, Regionales, Casa Museo, Haciendas, Comunitarios, Especializados y otros.
Entre la gran variedad existente, están los  Museos de Bebidas.

Museos de Mezcal y Tequila 

-En  2010 se inauguró  el Museo del Tequila y el Mezcal en Plaza Garibaldi,Ciudad de Mexico. En él se puede apreciar su proceso de fabricación, una colección de 400 botellas de distintos tipos de mezcal y tequila, vídeos y fotografías.
En la planta baja del museo hay una tienda de botellas de bebidas y artesanías.

- El Mini Museo del  Mezcal se inauguró en enero 2011 en la Colonia Roma de Ciudad de México. Es un proyecto impulsado por Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México, la Logia de los Mezcólatras y Red Fly.
Este museo itinerante tiene como  objetivo  promover el conocimiento, aprecio y defensa de los mezcales tradicionales. Exhibe fotografías, textos de autores mexicanos  e instrumentos relacionados con la destilación del mezcal.  

- El Museo Nacional del Tequila (MUNAT) fue inaugurado el 29 de enero de 2000 y  está ubicado en Tequila, Jalisco.
Fue diseñado por la Lic. Alicia Rodríguez
Tiene 6 salas de exposición permanente donde se presentan diferentes aspectos en el tiempo de la evolución del tequila: fotografías, mapas y reproducciones, desde la época prehispánica y sus diferentes variaciones hasta nuestros días, una importante colección de envases de tequila; entre ellas dos botellas de vidrio soplado elaboradas por el Ing. Hipólito Gutiérrez  reconocidas como Récord Guinnes en 1996 y 1997 y un auditorio.
Pinturas, esculturas, películas y obras musicales que han logrado trascender fronteras.

- El Museo del Tequila y el Mariachi ubicado en pleno Centro Histórico de Guadalajara, fue inaugurado en octubre 2011. Ofrece recorridos guiados en sus seis salas y catas gratuitas en una sala de catado para 20 personas. Exhibe 12 esculturas en torno al proceso de elaboración del tequila, obras del artista Carlos Terrés.

El Museo del Tequila y el Mariachi en Tijuana se inauguró en agosto de 2012. Diseñado por el arquitecto y museógrafo Héctor Manuel Plascencia.
Es una  pinacoteca que promueve la cultura del tequila, su historia, su plantación, su cultivo y su fabricación; hasta llegar a la parte del mariachi, cómo nace éste y su evolución hasta hoy.
Cuenta con pabellones interactivos, piezas,  diferentes tipos de instrumentos y vestimenta del mariachi, una audioteca con más de 500 grabaciones de diversos mariachis del país y  una tienda de recuerdos con artesanías típicas.
Las visitas guiadas terminan con una degustación de tres tipos de tequilas.

El Tequila Herradura Museo Sensorial en Cancun  muestra los procesos antiguos y modernos de la producción del tequila  y recrea la historia y el legado de la Hacienda San José del Refugio en Amatitán, Jalisco.
Ofrece degustaciones.

Museo del Maguey y el Pulque

-Proximamente se inaugurará el Museo del Maguey y el Pulque, un trabajo coordinado entre el INAH delegación Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, presidencia municipal de Tepeapulco, Secretaría de Turismo de Hidalgo y la UAEH.
Ubicado en la ex hacienda San jerónimo, antigua casa del conquistador Hernán Cortés en Tepeapulco.
Con 8 salas museográficas exhibirá  el proceso de la producción del pulque, imágenes de los tlachiqueros (personas que extraían el aguamiel del maguey), utensilios utilizados para la elaboración del pulque  y otros.

Museo de la Cerveza

El Museo de la Cerveza fue inaugurado en 2006 por Jorge Garcia en Ciudad de Mexico. Presenta la historia, gastronomía y principios culturales de esta bebida. Entre   sus atractivos se destacan: una pared con la  historia de la cerveza en Mexico que incluye fotos originales de la empresa “Grupo Modelo asi como una colección de botellas de más de 250 marcas.
Las mesas están recubiertas por etiquetas de cervezas de todo el mundo  y el piso con chapitas de cerveza.
Se pueden comprar y degustar diferentes tipos de cervezas a variados precios  y acompañarlas de botanas o de la especialidad de la casa: pizzas a base de granos con quesos light. También hay de tomate, molletona y peperoni.

- En Toluca, Estado de México, hay un Museo de la Cerveza, perteneciente a la empresa Modelo, que conserva la maquinaria con que se producía a principios del siglo XX.

Museos del Cacao y Chocolate

El Museo Nestlé del Chocolate en Toluca fue inaugurado en marzo 2007. Diseñado  por el arquitecto Michel Rojkind asemeja un origami zigzagueante.
El primer museo infantil de chocolate en México cuenta con muebles con forma de tabletas de chocolate, un teatro donde se pasan videos sobre la historia del chocolate, pasillos, túneles y miradores sobre las salas de la fábrica y una tienda con productos Nestle. La entrada es gratis.
En la inauguración estuvo presente el entonces Gobernador del Estado de México  Enrique Peña Nieto junto al señor Jean-Marc Duvosin, presidente ejecutivo del Grupo Nestlé México.

- Museo Mundo Chocolate (MUCHO) se inauguró en 2012 en  Ciudad de México. Está ubicado en una casa que data de 1909 en la Colonia Juárez.
Expone  valiosas piezas europeas y mexicanas del siglo XVII al XX relacionadas con el cacao y el chocolate así como  esculturas hechas por afamados chefs. Tiene galería de arte y tienda.
Un  espacio para  aprender sobre los cultivos del cacao, el procesamiento del chocolate, degustar la bebida  y participar en distintos talleres.

- En San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  esta el MUSEO KAKAW, Museo del Cacao y Chocolatería Cultural inagurado el 22 de diciembre 2010. Ofrece la  historia del cacao en Chiapas y   exhibe  utensilios y herramientas para producción y elaboración  de Chocolate. Tiene chocolatería y tienda-boutique.

Museos del Café

El Museo del Café en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, se inauguró en agosto 2009 para promover  y divulgar  la importancia socioeconómica, histórica y cultural de la producción y consumo del café de Chiapas.
A través de visitas guiadas se puede conocer el origen del café, su dispersión por el mundo y por México, los diferentes procesos del cafe, las cadenas de distribución, la comercialización de café y los pasos necesarios para el disfrute de una rica taza de café en su mesa. Ofrece distintas actividades culturales

-El  Museo del Café y Santuario del Café en Coatepec, Veracruz, exhibe artefactos antiguos del siglo XVIII y XIX utilizados en el procesamiento del café. Se ofrecen recorridos por el  Santuario del Café para admirar los cafetales y sus hermosos paisajes que culminan con una comida.

En México hay otros museos de café mas pequeños entre ellos: Museo del Café El Cafetal Apan en Coatepec, Veracruz;  Café Museo  Café en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y  Finca Don Gabriel, Pluma Hidalgo, Oaxaca.  

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario