jueves, 25 de octubre de 2012

Fauna de Jalisco


México es uno de los países del mundo que tiene más diversidad de flora y fauna. Según datos encontrados en Internet: “tiene el primer lugar en reptiles, con 717 especies de las 6 300 clasificadas, de las cuales 574 son propias del país; se ubica en el segundo lugar en diversidad de mamíferos, al contar con 449 de las 4 170 especies existentes; en anfibios ocupa el cuarto lugar, con 282 de las 4 184 especies que se han detectado, y en aves ocupa el decimosegundo lugar con 1 150 de las 9 198 clases.”

El  ave nacional es el águila real o águila dorada, una de las mayores rapaces que hay en el mundo y que está representada en el escudo de México. Se encuentra en peligro de extinción.
Según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, México es  el segundo lugar del mundo con más especies en riesgo con mil 203. Más del 40 por ciento de los vertebrados terrestres  se encuentran en riesgo de extinción.
El Estado de Jalisco y en particular Guadalajara, también tienen muchas especies de animales, la existencia de montañas, llanos y costas junto a su variedad climática hacen posible esa diversidad.

Fauna en Guadalajara

Los tres puntos más importantes en cuanto a la presencia de una flora y fauna dignas de destacar en Guadalajara son el Bosque de la Primavera, la Barranca de Huentitán y el Bosque Los Colomos aunque  otro lugar importante a considerar también es el Lago de Chapala. 
Hay 106 especies de mamíferos, 19 de reptiles y seis  de peces.
Dentro del grupo de los mamíferos existen: coyotes, zorra gris, tejones,  gato montés, lobo,  venado cola blanca, ratones, ardillas, conejos, y  liebres. Se encuentran reptiles como serpientes de cascabel, culebras, coralillos, lagartijas e iguanas. También hay garzas, águila real, pelicanos, palomas, zanates, cardenales, gorriones, azulejos y zunzunes. 
Dentro de los domésticos encontramos el ganado caprino, porcino, vacuno, así como equinos y aves de corral por los que tienen una gran importancia en el comercio. Jalisco es el primer productor de huevos y leche en México

En el Bosque de la Primavera se destaca la presencia del puma Felis concolor, el gato montés Linx rufus, el venado cola blanca Odocoileus virginianus, el coyote Canis latrans y la zorra gris Urocyon cinereoargenteus. Una especie relevante registrada es el jaguar undi Felis yagouaroundi, que cuenta con la categoría de amenazada.
Se hacen ingentes esfuerzos en la repoblación forestal de este lugar ya que los ocasionales incendios afectan el hábitat de estos animales.
En el Lago de Chapala hay 9 familias de peces, con 39 especies nativas y 4 introducidas,  aves migratorias y nativas del lago además de dos especies de almejas y dos de crustáceos: el cangrejo de río y el cangrejo redondo. Entre las aves encontramos pelícanos, patos y aves migratorias del Atlántico.
Los charales son endémicos de este lugar.

El caso del Tigre Albert

 El tigre de bengala Albert con solo 3 meses de edad fue recogido de un parque de atracciones de Guadalajara.  Siendo una especie en  extinción  fue un caso que mantuvo a la población tapatía atenta a cuál sería  su destino.
Albert fue adquirido de forma legal por una persona identificada como Armando Basulto, quien lo compró a un zoológico privado de Nuevo Vallarta que quebró,  y lo rentó al Parque Rehilete Alcalde. Albert estaba en exhibición cuando el ayuntamiento embargó a los concesionarios del parque en mayo.
 PROFEPA intervino para cuidar a las especies que albergaba.

El pequeño tigre estuvo varios meses en el Centro de Control Animal, después un  tiempo en un pequeño Zoológico en Zapopan: Villa Fantasía,  hasta que finalmente con la donación por parte de su dueño, llegó a la Selva Tropical del Zoológico Guadalajara que será su lugar de residencia permanente.
Fue recibido el 12 de  septiembre 2012 por empleados de la institución, reporteros, camarógrafos y algunos visitantes ocasionales.
Actualmente hay dos hembras y tres machos de este tipo de felinos en el zoológico por lo que se espera que se podrá sumar al programa de reproducción de tigres y tener descendencia pronto.

Tráfico ilegal

Un punto a considerar es que  debido precisamente a su diversidad biológica, México es una plaza fuerte para el tráfico ilegal de especies bien porque tratan de pasarlas a través de su frontera con Estados Unidos o porque sirve de corredor para traficantes de otros países de Centro y Suramérica. En mercados y tianguis se observa a veces, la venta de animales que siempre encuentran compradores debido a los precios bajos en que se ofertan.
En marzo de 2011 se realizo el primer operativo en la historia del país con cobertura nacional para combatir el comercio ilegal de animales y plantas en peligro de extinción
Se confiscaron cuatro mil 725 plantas y animales salvajes -de 113 especies diferentes-, incluyendo 762 papagayos y otras aves y 67 reptiles.
En esa redada que duro 3 días, también  localizaron más de una docena de mamíferos en peligro como jabalíes, venados de cola blanca y tres cachorros de puma, en una bodega en el sur del país.



Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario