viernes, 8 de junio de 2012

Sabrosas Pizzas...


La pizza es hoy en día un plato universal. Cada país tiene sus recetas, ingredientes y forma de prepararla. Es preferida por niños y adultos.  Muy socorrida cuando estamos escasos de tiempo o queremos compartir informalmente con amigos.

Breve historia de la pizza

Durante el Imperio Romano eran muy apreciados los panaderos quienes, a veces, hasta optaban por cargos de poder político dentro de las ciudades, un ejemplo de ello  fue Paquius Proculus, que perteneció al gremio de panaderos, llegando a ser alcalde de la ciudad de Pompeya.
En esa época se mejoraron los molinos y  los procesos de molienda.  En la actualidad se denomina «horno romano» al horno de calentamiento directo.
Antes de la llegada del tomate a Italia, los napolitanos preparaban lo que hoy en día se denomina «pizza blanca» elaborada con ajo, perejil y aceite de oliva. En algunas ocasiones se empleaba  queso o pescado.

El tomate fue llevado a  Europa tras el descubrimiento de América, sin embargo solo  a finales del siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles  se comienza a añadir  tomate a un pan plano elaborado con levadura y de esta manera nació la pizza.
 La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción para  las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres a probarla.
La pizza fue una especialidad local hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando si se expandió por todo el país ganando  adeptos. Aparecieron nuevas variedades.

La antigua pizzería Port’Alba (‘puerta blanca’), en la ciudad de Nápoles, es considerada como la primera pizzería del mundo

En 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros.

 Hoy en día aun sirven pizzas.

La pizza viaja a Norteamérica

A finales del siglo XIX salen  cerca de cuatro millones de italianos con destino a América llevando sus  costumbres culinarias. De esta forma en Estados Unidos los panaderos italianos de Nueva York empiezan a elaborar pizzas en 1902 para las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad.
Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial  que ya las habían probado en  Italia las solicitaban a los que fueron uniéndose artistas,  periodistas y  celebridades de origen italiano quienes  mencionaban al público su devoción por la pizza.
Se crearon franquicias y pronto la pizza logró un lugar privilegiado en la comida de los norteamericanos.

La pizza en México

Con los conquistadores españoles llegaron frailes italianos pero  estos eran de otras partes de Italia y no introdujeron la pizza.
Llegó a través de los Estados Unidos en seguimiento del gusto del turismo masivo y popular. 
Por ser  sabrosa, de bajo costo y fácil de producir pronto estuvo en la preferencia de los mexicanos.
Actualmente compite con los tacos y las hamburguesas.
En México, se han creado  variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que además de los ingredientes básicos (queso y salsa de tomate) también se le agrega chile jalapeño, carne molida, frijoles enteros, chorizo, aguacate y cebolla. 
Existen además, la pizza mexicana champ, la «pizza mayo» y la «flags», llamada así por incluir  salsa bandera.
Hay varias  cadenas de pizzerías, una de las principales es Domino's Pizza que llego a México en 1989. Actualmente cuenta con 589 establecimientos  entre corporativos y franquicias.
El mexicano gusta comer pizza en cualquier momento aunque es significativo su consumo en casa mientras disfruta de un juego de futbol  o de su programa favorito.

Pizzas en Cuba

Aunque ya en los años 50 existían famosas pizzerías en Cuba como La Romanita y Montecatini y, después se abrieron muchas pizzerías… las mejores que he comido en mi vida son las que se hacen en el Barrio Chino actualmente.
Son dignas de probar las de  los restaurantes Min Chin Tang, Los Tres Chinitos y  Flor de Loto.
De variados sabores  e ingredientes, hacen las delicias de nacionales y extranjeros.

Curiosidades


- La Tumba del Panadero en Roma pertenece  a Marco Virgilio Eurysaces y a su esposa Atistia. Tiene sucesivos agujeros practicados en la fachada, semejando las bocas de un horno y posee un friso decorado con  aspectos de la producción de pan: los molinos son empujados por caballos  y  los elaboradores y clientes de la panadería son todos hombres.  Data del año 30 a.C. En ella se puede leer la inscripción Est hoc monimentum Marcei Vergilei Eurysacis pistoris, redemptoris, apparet (Ésta es la tumba del panadero Marco Virgilio Eurysaces, empresario y proveedor).

- La pizza hawaiana es un invento alemán, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino) cubierta de rodajas de piña.

- El orégano, ingrediente común de las pizzas y de muchas salsas italianas, ha sido estudiado durante décadas por sus diversos efectos beneficiosos para la salud. Ahora, un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad Long Island (EU) ha dado un paso más al demostrar que un componente de esta especia podría usarse para tratar el cáncer de próstata.

Temas relacionados:









3 comentarios:

  1. muy buen reportaje, de donde consiguieron la información?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldo!
    La obtuve de diferentes fuentes de información en Internet.
    La de Cuba, es mi aporte personal...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion, me ayudaste en mi tema de metodologia. :)

    ResponderEliminar