sábado, 28 de diciembre de 2019

Sidra para Esperar el Año Nuevo


Un momento importante en la fiesta para esperar  el Año Nuevo es el brindis y comer las uvas a las 12 de la noche. Es costumbre y tradición en muchos países brindar con sidra.

Sidra

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera. Conocida por hebreos,  egipcios,  griegos y árabes, fue nombrada en escritos  de Plinio el Viejo (23-79 d. C.) y  Estrabón (64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.)
Al llegar los romanos a España encontraron que ya en Asturias se elaboraba a partir de la fermentación de las manzanas. Hoy en día se produce en Europa en países como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, entre otros. En América , en México, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Recuerdo de mi niñez en Cuba que la sidra que todos compraban para despedir el año era El Gaitero, marca famosa original de Villaviciosa, Asturias y producida desde  1890.
Fue la preferida de los emigrantes españoles asentados en el país, un gusto que se generalizó en toda la población para festejar bodas y las fiestas decembrinas.
Actualmente la empresa oferta sidra con diferentes modelos, vino, zumos,  sidra achampanada, alimentos preparados y dulces navideños bajo esa  marca.

Sidra de México

En México se destacan en la producción de sidra las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, ambas en el Estado de Puebla.
Elaborada desde el siglo XVI por los misioneros franciscanos con las manzanas que trajeron y sembraron en huertos, sentó la tradición que aun conservan 25 casas productoras.
Esta  sidra  artesanal tiene el 51 % o más del contenido de la botella de jugo de manzana fermentado y el resto es agua gasificada para lograr  finas burbujas. Las hay de distintos sabores.
Otros estados productores de sidra en menor cantidad son Durango y Chihuahua.

Beneficios de tomar Sidra

- Aporta  vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B7), vitamina E y vitamina K,  potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.
-Tiene antioxidantes naturales que ayudan a reducir los efectos negativos de los radicales libres,  polifenoles y sustancias péptidas.
- Protege contra enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias. Ayuda a reducir el colesterol alto y los triglicéridos además de ser rica  en enzimas digestivas.

Para saber

- El Festival de la Sidra de Nava fue creado en 1969 y hoy  en día, es una de las fiestas más importantes de Asturias  que atrae a miles de personas cada año. Dura varios días y se celebra en verano, hay conciertos,  cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales.
- El Museo de la Sidra de Asturias fue inaugurado en 1996.  Está situado en  Nava.
- Huejotzingo, Zacatlán y Cholula buscan obtener la denominación de origen como bebida insigne, cuya elaboración data de la época colonial.
- En Huejotzingo todos los años se celebra la Feria de la Sidra.
-En 2010 Uruguay emitió un sello con la sidra El Gaitero

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Hermosa entrada la de hoy
    Mis mejores deseos en este nuevo Año 2020 Saludos

    ResponderEliminar