martes, 10 de diciembre de 2019

Tarjetas Navideñas, a punto de desaparecer


Cuando era niña, se acostumbraba  comprar cajas de postales  alegóricas a la Navidad y Año Nuevo para enviar  a familiares y amigos. Era una de las primeras cosas que se hacía a inicios de diciembre para que diera tiempo a que llegaran por correo para esas fechas. Los que las recibían adornaban con ellas el árbol y después las guardaban de recuerdo.
Hoy con las nuevas tecnologías esa linda costumbre ha desaparecido, es mas fácil felicitar por correo electrónico o en las redes sociales.

Antecedentes de la Tarjeta Navideña

En la Antigua China se intercambiaban mensajes escritos de buena voluntad para celebrar el Año Nuevo mientras que  los egipcios enviaban saludos a familiares y amigos en rollos de papiro.
En la Edad Media los monasterios vendían grabados con escenas religiosas a peregrinos y visitantes.
Desde el siglo XV en Europa se intercambiaban  tarjetas de saludo en papel hechas a mano algo que se fue haciendo costoso con el tiempo.

En España el gremio de serenos en 1778 ideó una postal para entregar en mano y pedir un aguinaldo. 
Esta  idea fue adoptada por  carteros, barrenderos, barberos, etc.
En los años 50 del siglo XX era común entregarlas en Cuba
La costumbre aun existe en varios  países . 

En 1784 W. E Dobson pintó una familia con el tradicional árbol de Navidad y un paisaje de invierno en el fondo, esta sería la primera tarjeta navideña documentada.
Con su  prensa litográfica hizo varias docenas.
Sin embargo las primeras tarjetas navideñas impresas aparecieron en forma pública en Londres en 1843 cuando Sir Henry Cole empleó al artista John Calcott Horsley para diseñar una tarjeta de fiesta que él pudiera enviar a sus amigos y conocidos.
En 1860 compañías como Marcus Ward & Co, Goodall y Charles Bennett comenzaron la producción en masa de tarjetas de felicitación.

Hoy encontramos tarjetas navideñas en cualquier parte y en cualquier país. Pueden comprarse individuales o por caja.
La mayoría tiene el interior en blanco para escribir la felicitación o lleva mensajes impresos alusivos a la fecha: Feliz Navidad o  Feliz Año Nuevo.
Con el tiempo llegaron nuevos tipos como las diseñadas de tal forma que son capaces de desplegar una figura con relieve al abrirlas  o las musicales que pueden tener distintas melodías.

Tarjetas Navideñas y  las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento de las personas en muchos aspectos, como el envío de tarjetas navideñas.
Es más fácil,  rápido y sin costo enviar nuestras felicitaciones por correo electrónico, bien en un mensaje o con una imagen virtual en las redes sociales.
Para ello, hay gran número de portales que las ofertan en diferentes  diseños y estilos.

Tarjetas Navideñas en Cine y TV

Son pocas las obras donde una tarjeta navideña es protagonista:
"The Christmas Card" (USA, 2006) (TV), director: Stephen Bridgewater; " A Christmas Card" (USA, 2007), director: Reed Simonsen. Animado; " The Christmas Card of 1941" (USA, 2010), director: John Berardo. Cortometraje; " The Christmas Card"  (USA, 2011), director: Mark Berry. Cortometraje; " Christmas Inheritance" (USA, 2017), director:  Ernie Barbarash y " Christmas Card" (USA, 2018), director: Janet Miranda. Cortometraje

Para saber

-  En 1875 Louis Prang se convirtió en la primera impresora en ofrecer tarjetas en América. En 1953, el presidente Dwight D. Eisenhower publicó la primera tarjeta oficial de la Casa Blanca.
- Desde el principio las tarjetas de Navidad han sido objeto de colección.  La reina María de Inglaterra reunió una gran colección que ahora está en el Museo Británico.
 Las tarjetas de la edad de oro de la impresión (1840s-1890s) son muy buscadas  y se venden por grandes sumas en las subastas. 
Un ejemplar original  de la tarjeta de Cole se subastó en 2007 en Londres por diez mil euros.
- UNICEF, la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Cáritas y otras ONG siguen enviando todos los años tarjetas navideñas tradicionales.

 Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario