sábado, 14 de diciembre de 2019

Especias y Condimentos en Cine y TV


Especia es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos. Se consideran condimentos: la sal destinada al consumo humano, la mostaza, las especias y sus extractos aromáticos, las hierbas aromáticas y sus extractos.
Son imprescindibles para sazonar la comida, a ellos en gran parte le debemos disfrutar de exquisitos platos en todo el mundo.

Los inicios

Las antiguas civilizaciones valoraban mucho las especias, daban gusto y sabor a las comidas, algunas  se usaban además con fines religiosos y medicinales. También servían como moneda.
Muchas llegaban de Oriente a Europa  en caravanas que cruzaban  Asia.  Primero Portugal, luego España e Inglaterra, Holanda y después Estados Unidos, durante siglos compitieron por el Oriente y pelearon entre ellos para el control de las tierras productoras de especias.

Especias en América


Los colonizadores españoles encontraron especias endémicas en la región como la pimienta de Jamaica y la vainilla de México.
Introdujeron en México  la canela y otras especias que llegaban en  la nao china mediante la ruta Acapulco-Manila-China.
La gastronomía europea se enriqueció con productos y yerbas aromáticas procedentes de las colonias .


Hoy no podríamos imaginar la comida sin especias y condimentos como clavo, nuez moscada,  canela,  chile, cacao, achiote y otras.
Su gran capacidad para potenciar el sabor logra que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.
En Occidente también usan condimentos  como el kétchup, la mostaza, la mayonesa, el aceite de oliva, el vinagre y el azúcar.

Especias en Cine y TV


" Un toque de canela" (Grecia, 2003), director: Tassos Boulmetis; " La joven de las especias" (Reino Unido, 2005), director: Paul Mayeda Berges;  " Canela "(México, 2012), director: Jordi Mariscal; " La Ruta de Las Especias" (Argentina, 2014)(Serie TV);  " Un viaje de diez metros", (USA, 2014),  director: Lasse Hallström;  "The Spices Trail" (VIMEO, 2016), director: Lola Álvarez Bermejo. Documental.

Para saber



"Century: La ruta de las especias" es un juego de mesa publicado en 2017 por Plan B Games. Ilustrado por Fernanda Suárez, su versión bilingüe español-portugués es de  Devir .
 Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima de 8 años y una duración aproximada de 45 minutos.
Las Especias se representan mediante cubos de madera de cuatro colores: amarillo (cúrcuma), rojo (azafrán), verde (cardamomo) y marrón (canela).
Estas especias se utilizarán para obtener cartas.
Los participantes interpretan a mercaderes que intentan realizar los mejores trueques. Para ello, los jugadores irán formando una mano de cartas de mercader que podrán ir jugando para obtener y mejorar especias. Estas especias se utilizarán para comprar cartas de mercado, que son las que proporcionan los puntos. Las cartas jugadas permanecen en la mesa hasta que el jugador emplea su turno en recuperarlas todas a su mano.

Temas relacionados

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?
El Galeón de Manila 
Recetas Mexicanas y Cubanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario