martes, 12 de junio de 2018

Dame un Silbidito...


Desde niños aprendemos a silbar, algo útil si necesitamos llamar a alguien o interpretar una melodía. Luego añadimos la acción de chiflar, un sonido más fuerte y agudo que puede tener distintos significados desde  desagrado  hasta un piropo.
Silbar y chiflar para algunas comunidades alejadas, es su medio de comunicación

Según la RAE:
Silbido: Sonido o ruido, a manera de silbo, que se percibe en los oídos por diversas causas.
Chiflido: Silbar con la chifla (silbato) o imitar su sonido con la boca.
Silbo: Sonido agudo que resulta de hacer pasar con fuerza el aire por la boca con los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella convenientemente.

Un Sonido en Extinción...

Hasta hace pocos años era habitual escuchar el sonido de la filarmónica que anunciaba al afilador de cuchillos y tijeras.
Una filarmónica es un instrumento musical de viento compuesto por un pequeño soporte alargado de madera o metal con varias ranuras en las que hay una serie de lengüetas interiores que suenan al soplar o aspirar aire por las ranuras.
El afilador recorría calles y barrios en bicicleta ofreciendo sus servicios, algo muy esperado por las amas de casa que necesitaban esos artículos en optimas condiciones para cocinar y coser.


La modernidad ha cambiado muchos hábitos, ahora muchas carnes se compran empaquetadas en supermercados y la ropa se adquiere  ya hecha en las tiendas.
El afilador de cuchillos y tijeras está en peligro de extinción y pronto  será un recuerdo de otra época.
Por ejemplo, en Ciudad de México en 1925,el que se dedicaba a este oficio  afilaba al día por lo menos 400 cuchillos; hoy, con suerte solo unos diez.

Silbidos como Medio de Comunicación

Hay comunidades en diferentes países que tienen lenguajes silbados, como Bolivia, Brasil, Birmania,  México, Nepal, Turquía, Grecia, Francia e Islas Canarias, entre otros..
Su ventaja es que la comunicación puede realizarse a grandes distancias.
(normalmente de uno a dos km, aunque a veces alcanza los 5 km)
El excelente documental "Chiflidos en la niebla"  (2015) de Mark Sicoli estudia este fascinante fenómeno en la sierra mazateca de Oaxaca.

Silbidos y Piropos

Un piropo puede ser una frase ingeniosa  acompañada o no de un silbido que se emite al ver una mujer bella.
En la República Mexicana es una expresión característica de los albañiles que son los que más lanzan piropos a las mujeres que pasan cerca de sus obras.
Algunas lo reciben con agrado mientras otras piensan que es una forma de violencia sexual como lo expresaron las  mujeres entrevistadas en una encuesta realizada en 2017 por la ONU Mujeres, el Instituto de las Mujeres y otros organismos.
Y Usted, que opina?

Silbidos en Cine y TV

Hay escenas de cine en las que el silbido cobra relevancia, como en los animados de Disney "Steamboat Willie "( 1928), "Pinocho" ( 1940) y "Toot, Whistle, Plunk and Boom" (USA, 1953)
En "El puente sobre el río Kwai" (Reino Unido, 1957)del director David Lean, una melodía silbada es su tema musical.
Otros:" El bueno, el feo y el malo"(Italia, 1966), director: Sergio Leone; "Whistle and I'll Come to You "(Reino Unido, 1968) (TV), director: Jonathan Miller¸"A Whistle" (Japón, 2002), director: Atsushi Wada. Animado y " Gentle Whistle, Bird, and Stone " (Japón, 2005), director: Atsushi Wada. Animado.

Para saber


-Desde 1973 cada año se celebra el Campeonato Mundial de Silbido en  Louisburg, Carolina del Norte, EEUU. Jóvenes y adultos son juzgados en términos de resonancia, entonación y presencia en el escenario mientras interpretan algunos de los conciertos y sonatas más famosas.
- Canciones famosas con silbidos:  "Give a  little whistle (Dame un silbidito)  " en "Pinocho" (USA, 1940); “World, Hold on” de Bob Sinclair; “Jealous Guy” de John Lennon; “Don’t Worry, Be Happy”, de Bobby McFerrin; “Wind of Change”, de Scorpions y “Patience” de Guns N’ Roses.
- La Fonoteca Nacional de México tiene más de 20 mil horas de sonidos digitalizados y casi 400 mil documentos sonoros. Es el único acervo de este tipo en América Latina. Su objetivo es salvaguardar el patrimonio sonoro del país y propiciar  su acceso al publico.

Temas relacionados 

1 comentario:

  1. apenas vi el título me remitió a Pinocho claro... además intento de que a mi hija de 6 le guste la película así que la tengo fresca la canción ja... saludos...

    ResponderEliminar