martes, 10 de septiembre de 2019

La Plaga del Sargazo


Desde 2013 el Caribe Mexicano reporta la llegada de cantidades atípicas de sargazo  a las costas. Primero de forma esporádica hasta que a finales de 2014 y durante 2015 se volvió constante. El fenómeno se disparó en 2018 con el arribo de 24 millones de metros cúbicos, que equivalen a  2 mil 800 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de la Ciudad de México.
En  2019 se ha multiplicado afectando el ecosistema , a turistas que visitan las playas y a la economía de esos lugares.

Qué es el sargazo?

Son  macroalgas planctónicas que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina.
Se encuentran en las áreas tropicales del mundo, forman grandes conjuntos enmarañados, que se mantienen a flote por medio de vejigas llenas de gas y viajan a la deriva impulsada por las corrientes oceánicas
"La marea marrón" es cuando el sargazo se concentra en la costa poniendo en peligro al ecosistema local.
Se cree que este fenómeno se debe al calentamiento global

Sargazo en México

En los últimos años los expertos detectaron que las algas provienen de  las costas de África y Brasil, estancándose  en las playas mexicanas.
La plaga ha alcanzado destinos populares como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, y también las playas de Yucatán que han perdido su color cristalino, los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo, las tortugas se ven afectadas,  igual el arrecife coralino.

Cuando esta alga se estanca y se descompone, desprende un fuerte olor que molesta tanto a turistas como a locales y puede ser nocivo para la salud.
Se toman medidas:  equipos con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga en el mar, camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito, así como barreras de contención mientras decenas de trabajadores  armados de rastrillos, palas y carretillas intentan recogerlo en las orillas.
Una campaña para eliminar el fenómeno costaría millones de pesos.

Para saber


-El Mar de los Sargazos se encuentra en el Océano Atlántico.
Autores como Julio Verne, Alice Munro, William Hope Hodgson, Horacio Quiroga, Ernesto Sábato , Julio Cortázar, Jean Rhys , Patrick O'Brian y otros, lo nombran en sus obras
- En México se investiga para convertir el sargazo en un biocombustible,  aprovecharlo como sustrato para la producción de hongos comestibles, como biofertilizante y generar productos útiles que se puedan comercializar.
Algunos emprendedores mexicanos crean materiales de construcción y compuestos para hacer papel o zapatos  para poderlo aprovechar.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario