sábado, 6 de julio de 2019

María Antonieta en La Habana


Hasta el 14 de septiembre de 2019 cubanos y turistas extranjeros pueden visitar la exposición María Antonieta: Impronta de una Reina en el  Museo de Artes Decorativas de La Habana.
Una excelente oportunidad para acercarse a María Antonieta de Austria y su entorno.

María Antonieta

Hija del emperador Francisco I y de María Teresa de Austria, se casó con el rey de Francia Luis XVI en 1770.
Aficionada al teatro y a los grandes bailes, a los juegos de naipes y a la moda, María Antonieta fue odiada por un pueblo acosado por el hambre.
Durante su reinado se construyó el Pequeño Trianon en Versalles , más conocido como Granja de María Antonieta, el Belvedere, el Templo del Amor y el Teatro de la Reina.
En junio de 1791 la monarquía fue abolida y los reyes fueron juzgados. 

Ella  fue acusada de conspirar contra Francia y de promover intrigas de toda especie, de satisfacer sus caprichos desmesurados arruinando las finanzas del país e incluso de haber mantenido una relación incestuosa con su hijo Luis Carlos, delfín de Francia.
El 16 de octubre de 1793 fue ejecutada públicamente en la guillotina a los 37 años.
Casi nueve meses después de la ejecución de su marido

 Museo de Artes Decorativas de La Habana

En la esquina de las calles 17 y E  en el  Vedado se encuentra la ex-residencia de María Luisa Gómez-Mena viuda de Cagiga, Condesa de Revilla de Camargo.  El  24 de julio de 1964   el Gobierno decidió inaugurar en este edificio el Museo de Artes Decorativas aprovechando las colecciones dejadas por su dueña y enriqueciéndolo con otras obras.
Cuenta con 33 mil obras con alto valor artístico e histórico, que proceden de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III,  piezas orientales de los siglos XVI al XX así como obras de las importantes manufacturas francesas Sèvres, París, Chantilly y Limoges, y de las inglesas, Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire.

Expo María Antonieta: Impronta de una Reina


En la muestra se exhiben piezas de estilo Neoclásico  asociadas a la vida de la reina y de la corte de su esposo Luis XVI.
La pieza más valiosa pertenece a una de las colecciones del Museo y es un secretaire hecho por Henri Riesener, que formó parte del mobiliario personal de  María Antonieta en el Palacio de Versalles, comprado por la Marquesa en una subasta en Francia.
Hay varios bustos de ambos reyes,  porcelanas, telas impresas,  un facsímil del libro de Stefan Zweig: María Antonieta: Una vida involuntariamente heroica ,  tazas y unas lágrimas de mármol que hacen alusión a las tristes horas de María Antonieta antes de su muerte en la guillotina, junto a  creaciones de artistas contemporáneos.
    
María Antonieta en Cine y TV

Si Ud. quiere conocer más sobre esta reina y su corte le recomiendo:
"María Antonieta" (USA, 1938), director: W.S. Van Dyke; "Si Versalles pudiera hablar" (Francia, 1954), director: Sacha Guitry; " Si Paris nous était conté" (Francia, 1956), director: Sacha Guitry;  "Marie-Antoinette reine de France" (Francia, 1956), director: Jean Delannoy; " Lady Oscar " (Francia, 1979), director:  Jacques Demy;  " María Antonieta" (USA, 2006) , director: Sofia Coppola; " María Antonieta, la verdadera historia " (Canadá, 2006)(TV), directores: Yves Simoneau y  Francis Leclerc ; " Adiós a la reina" (Franca, 2012), director: Benoît Jacquot y "The incredible story of Marie Antoinette's watch... with Nicholas Parsons" (Reino Unido, 2016),director: John MacLaverty. Documental


Para saber


-  " La modista de la reina "es una novela de Catherine  Guennec
Sinopsis: Rose Bertin, una pobre costurera de la Picardía, llega a París con quince años convencida de que allí encontrará trabajo y un futuro. Trabajadora incansable, pronto logra abrirse su propio camino y cuando la duquesa de Chartres se encapricha de sus diseños, la vida de Rose cambia para siempre. Sus creaciones brillan por su diversidad e inventiva y atraen  a la recién llegada archiduquesa María Antonieta Habsburgo-Lorena. Los deseos de la que será, sin duda, la reina más admirada y odiada de Francia, se unen con la inspiración de la divina Bertin quien, convertida en modista de la reina, consigue que sus trajes vistan a las reinas de de Suecia, España y Bohemia y crea un auténtico imperio del traje desde su tienda en la calle Saint Honoré.
Una obra que recrea todo el esplendor de Versalles y los convulsos años del reinado de María Antonieta.
- En julio 2018  el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México  presentó la exposición "Gabinete Rococó", una  muestra de  28 obras de Elisabeth Vigée Le Brun, la pintora de María Antonieta donde se destaca el retrato más afamado de la última reina de Francia: Marie Antoinette en chemise

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario