martes, 23 de julio de 2019

Chernobyl 33 años después...


El 26 de abril de 1986 un error humano condujo a la catástrofe atómica de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, considerada como el mayor desastre nuclear y medioambiental de la historia.
33 años después se estrena por HBO la miniserie Chernobyl que ha atrapado al público por la calidad de sus actuaciones, música y fotografía.

El hecho

La central nuclear Vladímir Ilich Lenin está ubicada en el norte de Ucrania (en esos momentos en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), a 3 km de la ciudad de Prípiat, a 18  km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.
La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1000 MW cada uno.
El  26 de abril de 1986 el equipo que operaba en la central hizo una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Durante ella  se produjeron desequilibrios en el reactor 4 de la central que provocaron el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y  una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado, que volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por parte de  Europa y América del Norte.


A 36 horas del accidente comenzó la evacuación de Prípiat y lo ocurrido se dio a conocer la noche del lunes 28 de abril en el programa de noticias Vremya mediante un escueto comunicado.
Unas 600 000 personas denominadas liquidadores se encargaron de la descontaminación, contención y mitigación en las zonas cercanas   y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue vigente.
31 personas murieron al momento del accidente y cientos de miles se vieron afectadas por la radioactividad en diferentes grados.
El cierre definitivo de la central ocurrió  el 15 de diciembre de 2000.
Aun persisten el peligro y las consecuencias

Los niños de Chernobyl y Cuba

Al informarse el accidente varias naciones ofrecieron ayuda inmediata a los afectados, entre ellos, Cuba.
El 29 de marzo de 1990 arriban La Habana los primeros 139 niños afectados por el accidente, iniciando el Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernóbil, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública. Se han atendido 25 170 niños y adultos en el Hospital Pediátrico de Tarará, a 20 kilómetros al este de la capital . La mayoría son niños ucranianos afectados por la catástrofe, con dolencias que van desde el estrés post-traumático hasta cáncer.

Chernobyl  la serie

La miniserie de ficcion "Chernóbil" (2019), es una coproducción entre la cadena norteamericana HBO y la británica Sky basada en el libro Voces de Chernóbil, escrito por la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015.
Dirigida por Craig Mazin y  Johan Renck consta de 5 episodios donde sobresalen las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, su música y fotografía.
Ha sido valorada por los espectadores de IMDB ( Base de datos de películas en Internet) como la serie con mayor puntuación obtenida en  su historia.

Para saber

Documentales  sobre Chernobyl:

- " Pripyat" (Austria, 1999), director: Nikolaus Geyrhalter.

- " Chernobyl" (Polonia, 2015), director: Armin Kurasz.

- "Voces de Chernóbil" (Luxemburgo, 2016), director: Pol Cruchten

El Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernóbil estuvo vigente hasta 2011.
En junio 2019 se anunció el regreso de dicho programa solidario: 50 niñas y niños de Ucrania viajarán a Cuba este año.
El primer grupo recibirá atención especializada para enfermedades de la piel y cáncer, mientras a fin de año podría hacerlo un segundo grupo que presenta parálisis cerebral y otros padecimientos.


Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario