sábado, 27 de julio de 2019

Día Mundial de la Lasaña


Cada 29 de julio se celebra el  Día Mundial de la Lasaña, uno de los platos más famosos e internacionales de la cocina italiana.
Elaborada con diferentes capas de pasta y un relleno que admite todo tipo de ingredientes pero  en el  que no puede faltar  tomate, bechamel y queso.
La versión de la lasaña tradicional en México es el pastel azteca.

Antecedentes de la Lasaña

Según la Organización Internacional de la Pasta ,  Marco Polo la introdujo en Italia al volver de uno de sus viajes a China en el siglo XIII.
Otros opinan que proviene del lasagnon, un pastel plano griego que luego fue cortado en tiras largas y anchas llamado lagum. Los romanos lo consumían y lo expandieron por todo su imperio .
En 1316 en un texto  de Maria Borgogno estaba la receta de lasaña.

La lasaña que conocemos actualmente lleva tomate , producto introducido por los colonizadores españoles en Europa procedente de México.
Es un plato que tiene pasta en láminas rectangulares intercaladas con carne molida con salsa boloñesa.
Existen muchas variantes , puede ser de verduras,  atún, pollo, mariscos, etc. Todas llevan queso gratinado por arriba.

Pastel Azteca

En México  una variante es el  Pastel Azteca, en la que las capas de pasta se sustituyen por capas de tortilla de maíz sofritas alternando con capas de salsa de jitomate, rajas de chile poblano, granos de maíz, rajas de cebolla, crema ácida y queso Oaxaca o queso Chihuahua.
Es común añadir un ingrediente de carne (pollo deshebrado, carne molida de res o de cerdo).
Se cuece en el horno.
Es un plato que se consume en todo el país, es muy versátil ya que nos permite utilizar diferentes tipos de salsas rojas y verdes, y diferentes tipos de relleno como pollo, cerdo, pavo ó verduras.

Para saber

- Lasaña procede del italiano 'lasagna', que a su vez viene del latín 'lasanum', que hace referencia al recipiente en el que se cocinaba este tipo de pasta.
- En el siglo XII dos italianos nombran la lasaña en sus obras: Jacopone da Todi que en su cuarteta escribe: “Chi guarda a maggioranza spesse volte si inganna. Granel di pepe vince per virtù la lasagna”, y Cecco Angiolieri recita: “chi de l’altrui farina fa lasagne, il su’ castello non ha ne muro ne fosso”.
- Desde 2010 el restaurante “Del Posto” en  Nueva York, ofrece una lasaña hecha con 100 capas: 50 de pasta y 50 de salsa con carne. Su éxito radica en que las capas de pasta son tan delgadas que casi son transparentes.

- Famosos amantes de la lasaña: Cicerón, Horacio, Marilyn Monroe, Aracely Arámbula y el Gato Garfield.
Garfield es un gato anaranjado, con rayas negras y una peculiar forma de actuar, al que le encanta comer y dormir. Su comida favorita es la lasaña. Fue creado en 1978 por Jim Davis y actualmente goza de una fama universal reflejada en multitud de libros publicados, películas, series de televisión y videojuegos como" Lasagna from heaven" y Garfield Lasagna World Tour"
- En junio 2012 un restaurant polaco de Cracovia obtuvo Record Guinness al hacer la lasaña más grande del mundo. Pesaba 5,29 toneladas y tomó 10 horas para hornearla. Dio  10,000 porciones.

Temas relacionados 


No hay comentarios:

Publicar un comentario