miércoles, 17 de julio de 2019

Antonio Gades en México y Cuba


En 2019 se cumplen 15 años de la muerte de Antonio Gades, bailarín y coreógrafo español. Uno de los grandes renovadores del baile flamenco.
Sobrio, intuitivo ,  exigente con los demás y consigo mismo, perfeccionista , creativo , amante del futbol , del mar y fumador empedernido, actuó en los mejores teatros del mundo y fue un gran amigo de Cuba.

Breves apuntes biográficos

Antonio Esteve Ródenas nació el 14 de noviembre de 1936 en  Elda, Alicante, dentro del seno de una familia humilde.
Al incorporarse su padre como voluntario en el Ejército republicano, la familia va a Madrid.
Con 6 años matricula en  la academia del Maestro Realito  donde se inicia en el baile.
Eran años duros  y tuvo que  buscar dinero  en el boxeo, el fútbol, los toros y como fotógrafo para subsistir.

En 1949 se inscribe en una academia de baile, donde meses más tarde conoce a Pilar López Júlvez, quien le sugiere el nombre artístico de Antonio Gades.
En 1951 entra a formar parte de la compañía, aprende el  folklore español, viaja por todo el mundo, baila y se forma en danza clásica.
Realizó coreografías basadas en las obras de García Lorca. Hizo giras por  España y otros  países, entre ellos, Francia, Italia, Japón, EEUU, Marruecos, Argentina , Uruguay, México y Cuba.


En 1978 fundó el Ballet Nacional Español, del que fue director hasta 1980. Después formó su compañía de baile.
Su última producción como coreógrafo fue Fuenteovejuna sobre el texto de Lope de Vega y adaptación de José Manuel Caballero Bonald, estrenada en la Ópera de Génova en 1994.
Incursionó en el cine, recibió muchos premios y reconocimientos, falleció 20 de julio de 2004 en Madrid.

Antonio Gades en México

Gades visitó México varias veces en sus giras artísticas:
En junio 1967 como parte de su segunda gran gira sudamericana. El 18 mayo de 1975 Antonio Gades se presentó en el Auditorio Nacional,  se hospedó en el Hotel Alameda de la Ciudad de México
El 12 mayo 1979 al frente del  Ballet Nacional Español obtuvo un rotundo éxito con Bodas de Sangre en el Teatro Juárez  durante el Festival Cervantino de Guanajuato.
En  enero 1981 realizó otra  gira por México.

Gades y Cuba

En mayo de  1975 viaja  por primera vez a Cuba  con su Compañía para presentar Bodas de Sangre en La Habana, Matanzas y  Santiago de Cuba, gira organizada por Alfredo Guevara quien lo había conocido en Madrid.
Su filiación de izquierda hizo que rápidamente se identificara con la situación del país. Regresó en 1978 para comenzar el montaje de Ad Libitum con Alicia Alonso e hizo el papel de Don Hilarión en Giselle. En abril de 1979 estrena con el Ballet Nacional de Cuba su obra Bodas de Sangre.

Desde entonces sus viajes fueron frecuentes a Cuba.
Actuó en los principales teatros del país presentando sus distintas coreografías.
 En octubre de 1982 Antonio y Pepa Flores se casan en Cuba. Los padrinos fueron Fidel Castro y Alicia Alonso.

En marzo 1990 recibe el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana,  en octubre de 1999   el Doctor Honoris Causa en Arte del Instituto Superior de Arte de La Habana y en junio 2004 la medalla de la Orden de José Martí .
Al morir y por su  propia decisión sus cenizas fueron enviadas a Cuba y descansan en el entorno del Mausoleo a los Héroes del Segundo Frente Oriental Frank País García en Holguín.

Para saber

Gades protagonizó varias películas entre ellas:
"Salomón y la reina de Saba" (USA, 1959), director: King Vidor; " Los Tarantos" (España, 1963), director: Francisco  Rovira Beleta ; " En busca del amor" (USA, 1964), director: Jean Negulesco; "Con el viento solano" (España, 1965), director: Mario Camus; " Último encuentro" (España, 1967), director: Antonio Eceiza; " El amor brujo " (España, 1967), director: Francisco Rovira Beleta; " Fortunata y Jacinta " (España, 1970), director: Angelino Fons; " Lejos de los árboles" (España, 1972), director: Jacinto Esteva. Documental; y dirigido por Carlos Saura : " Bodas de sangre"  (1981), " Carmen" ( 1983) y " El amor brujo" ( 1986).

- En abril 2007 Cuba inauguró una escultura de bronce de Antonio Gades en  la Plaza de la Catedral de La Habana, obra del escultor santiaguero José Villa Soberon.
- En octubre 2009  un traje del bailarín español fue entregado por su viuda al Museo Nacional de la Danza ubicado en el Vedado,  La Habana
- Gades aparece en sellos cubanos de 2013 y 2016

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario