martes, 30 de julio de 2019

Herman Melville 200 Años después...


Lectores, críticos e investigadores celebran en 2019 el 200 aniversario del nacimiento del escritor  estadounidense  Herman Melville.
 Su obra cumbre, Moby Dick ,es un clásico de la literatura universal y sigue estando en la preferencia de grandes y chicos.

Herman Melville

Nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819 en una familia que pronto tuvo problemas económicos, falleció el padre y los hijos tuvieron que trabajar para sobrevivir.
Melville realizo diferentes oficios , entre ellos maestro y después marinero en  balleneros donde paso por diferentes experiencias
Al regresar de sus aventuras publica   varias novelas con sus experiencias en el mar a la vez que escribe artículos en diferentes revistas.

Moby Dick

En 1851 la Editorial Richard Bentley  publica su novela Moby-Dick.
Ismael, el protagonista  principal, narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab obsesionado en la persecución de un gran cachalote blanco,  cuya tripulación está conformada por las más diversas nacionalidades y razas; sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el negro salvaje Daggoo.
La obra detalla la caza de las ballenas en el siglo XIX y muchos datos sobre la vida marinera de la época. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, idealismo, jerarquía, obsesión, política, pragmatismo, racismo, religión y venganza.


Melville escribió también ensayos y poesía pero su obra cumbre es Moby Dick que  ha tenido cientos de ediciones en muchos países convirtiéndose en un referente obligado de la literatura moderna, principalmente de EEUU.
Ha tenido adaptaciones al cine, teatro , comics y  videojuegos.
Melvile falleció en 1891 completamente olvidado pero a partir de la segunda década del siglo XX fue revalorizándose hasta convertirse en uno de los más apreciados escritores de la literatura mundial.

Moby Dick en Cine y TV


Principales adaptaciones:
" Moby Dick" (USA, 1930), director: Lloyd Bacon; " Moby Dick" (USA, 1956), director: John Huston; " Moby Dick" (Reino Unido, 1998)(Serie TV), director :Franc Roddam; " 2010: Moby Dick" (USA, 2010); director: Trey Stokes; "Captain Ahab" (Suecia, 2007), director: Philippe Ramos;  "Moby Dick" (Alemania, 2010) (Serie TV), director: Mike Barker; "Moby Dick" (Brasil, 2011), director: Alessandro Corrêa. Animado y  " En el corazón del mar" (USA, 2015), director: Ron Howard.


Para saber

- El título de la obra Moby Dick está escrito con guion en la primera edición del libro, pero no en las siguientes ediciones.
- Además de haber estado basada en las experiencias personales de Melville como marinero, Moby Dick está inspirada en dos casos reales:
- La epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote en 1820
- El caso de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha en Chile en 1839, llamado Mocha Dick en el siglo XIX.
- Países con sellos sobre Melville y Moby Dick:  Estados Unidos, islas Pitcairn,  Polinesia Francesa , República de Nigeria ,  Rumania y Uruguay.
- La República Mexicana recibe diferentes tipos de animales marinos que migran entre ellos la ballena gris hasta las cálidas aguas de la península de la Baja California y la ballena jorobada a la  Bahía de Banderas, entre los estados de Jalisco y Nayarit.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario