miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fútbol, estadios y afición en Guadalajara

Al igual que en Cuba existe pasión por la pelota, en Guadalajara y todo México hay pasión por el futbol. Es de admirar como todos discuten los partidos en la calle, en la casa, con los amigos, en fin, en todas partes y a todas horas.
Guadalajara tiene un peso destacado dentro del futbol mexicano por varias razones, tiene al equipo Chivas que ha dado grandes jugadores y  suena internacionalmente con jugadores que están haciendo muy buen papel en equipos extranjeros, principalmente con Javier “Cicharito” Hernández,  quien es considerado el mejor goleador del mundo con 14 goles durante 2011 por la  Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS). 

Estadio Jalisco

El Estadio Jalisco fue considerado  el tercero más grande de México después del Estadio Azteca y del Estadio Olímpico Universitario. Tiene  capacidad para 63163 espectadores. Durante muchos años fue del equipo Chivas y actualmente es la casa de los equipos Atlas de Guadalajara, Club Deportivo Guadalajara y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Se encuentra a una cuadra de la Calzada Independencia, una de las arterias principales de la ciudad, justo frente a la Plaza Brasil y muy cerca de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. El proyecto de su edificación lo asumieron los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso con una inversión de más de 18 millones de pesos.
Se inauguró el 31 de enero de 1960 con un partido entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara. Asistieron 50 mil espectadores.

A partir de esa fecha muchos partidos se han efectuado siempre con una masiva asistencia de tapatíos aficionados y de otros habitantes del país que, cuando juega su equipo favorito en este estadio, llegan en caravanas de ómnibus  a apoyarlo.
En días de juegos importantes desde temprano el trafico se congestiona mucho en la zona y todos los autos que llevan a sus dueños al partido van engalanados con la bandera del equipo al que pertenecen.
Es un ruido ensordecedor de claxon sonando y gritos de los aficionados retándose unos a otros.
Se despliegan muchos policías para  guardar el orden tanto antes como durante y después del evento.
Pero, eso no es nada en comparación al momento real del juego donde las tribunas se estremecen ante los vítores y gritos apoyando o abucheando a los jugadores según sea el caso.

El estadio luce muy bonito de noche decorado con  enormes inflables que tienen  forma de envases de cerveza  y paquetes de botanas. Permanecen inflados en los descansos y se desinflan para que el público pueda ver lo que pasa en el terreno en el momento del partido. Dan una nota de colorido al evento.
En el Estadio Jalisco  han ocurrido eventos internacionales importantes, entre ellos, los Juegos Olímpicos de 1968, Mundial de fútbol femenil 1971, Mundial de futbol juvenil 1983, Mundial de fútbol México 1986 y Preolímpico CONCACAF  en el 2004.

Plaza Brasil

Situada frente al estadio,  está rodeada por un jardín con césped y árboles que tiene al centro un conjunto escultórico en bronce, formado por tres futbolistas; uno de ellos, el portero saltando en actitud de disputar el balón en una expresiva jugada de este deporte. 
La plaza es un reconocimiento de la ciudad de Guadalajara al pueblo de Brasil por su destacada participación en el IX Campeonato Mundial de Fútbol México '70; evento en el que el equipo brasileño conquistó de forma definitiva la Copa Jules Rimet.

Estadio Omnilife

Considerado el más moderno de Latinoamérica, se inauguró en Zapopan en 2010 con un encuentro amistoso internacional entre el Chivas Guadalajara y el equipo inglés Manchester United. El futbolista tapatío  Javier Chicharito Hernández jugó en el partido inaugural del estadio el primer tiempo con las Chivas de Guadalajara, su antiguo club, anotando el primer gol del estadio  y el segundo, con su actual equipo, el Manchester United. Próximamente Chicharito estará representado en el Museo de Cera de Guadalajara.
El estadio lleva el nombre de  Omnilife, empresa que se dedica al  desarrollo, producción y distribución de suplementos alimenticios y otras cosas.
El Omnilife fue la sede de la ceremonia  inaugural y de la clausura de los Juegos Panamericanos 2011.

Museo Interactivo Chivas

Se inaugura en marzo de 2011 añadiéndole  un nuevo valor a este estadio donde no solamente exhiben  trofeos, camisetas y otras cosas de ese equipo sino cuenta además con varios juegos interactivos entre los que  se destacan el futbolito gigante y la pantalla táctil.
Costó alrededor de un millón de dólares.
El 10 de abril de 2011 el Estadio Omnilife albergo por primera vez al Clásico Nacional en su edición número 156 y tuvo también su primer gran lleno. 
Las entradas se agotaron días antes del encuentro entre Chivas y América.
El Estadio Omnilife  recibió en mayo  el premio iberoamericano CIDI a la obra deportiva del año en Arquitectura, Landscape e Interiorismo, México 2011.
En octubre fue sede de la ceremonia  inaugural  y de clausura de los Juegos Panamericanos 2011 así como de las competencias de futbol.

Aficionados al fútbol

Para los aficionados al futbol la televisión trasmite todos los partidos importantes de diferentes equipos y algo religiosamente esperado y disfrutado son aquellos partidos internacionales donde México es siempre el favorito.
En todos los noticieros, en la sección Deportes,  se pueden ver pequeños segmentos de  juegos de futbol en México y en muchos países del mundo y actualizan las estadísticas de partidos y torneos.

También en tiendas, supermercados y puestos callejeros se pueden comprar las revistas  Futbol Total, Chivas,  y  Ultragol del equipo Pumas
Un partido de futbol en México  es una fiesta!
Los tapatíos que no van al estadio se reúnen en casas, locales, restaurantes, bares  y cafeterías. Con amigos y familiares ven el partido por TV,  toman cervezas, comen botanas y antojitos,  visten la camiseta de su equipo favorito, todos gritan, se entusiasman y apoyan a su preferido.


Temas Relacionados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario