miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tin Tan y Cuba

México y  fans de todo el mundo celebran  en 2015 el Centenario  del natalicio de Tin Tan, considerado uno de los mejores cómicos mexicanos de todos los tiempos.
Trabajador versátil  y profesional, gracioso, alegre y simpático, solidario y generoso, mujeriego y parrandero, inteligente e impuntual, amante de los Cadillac, los yates y  gran fumador, son algunas de sus características.

Triunfó en México y otros países hispanoamericanos, en Cuba cosechó admiración y éxitos .

Sus primeros años transcurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde comenzó a  trabajar en la radiodifusora local XEJ, lo que definiría el rumbo de su vida.
Allí   creó su personaje El Pachuco  y fue contratado por el empresario Jorge Maulmer para una gira por Estados Unidos y luego por todo México, incluyendo Guadalajara en 1943, cuando actuó en el cine Alameda.  
Como cantante y cómico tuvo gran aceptación en centros nocturnos lo que hizo que fuera solicitado para pequeños papeles  en filmes  nacionales hasta que bajo la dirección de  Gilberto Martínez Solares llegó el éxito compartiendo escenario con Marcelo Chávez  junto a otros grandes artistas de la Época de Oro del cine mexicano.
También fue dirigido por otros directores.
Filmo 105 películas y grabó 11 discos  durante su carrera.

Tin Tan y Cuba

Durante los años 40 y 50 el intercambio de artistas entre México y Cuba llegó a su máximo exponente así como el rodaje de filmes en ambos países.
Surgen las películas de rumberas que incrementan la presencia de artistas, bailarinas y músicos cubanos en películas mexicanas.
Tin Tan coprotagonizó filmes con Fannie Kauffman, Amalia Aguilar, María Antonieta Pons  y otras artistas cubanas.
Aunque Tin Tan firmó  varios contratos de exclusividad, las compañías le permitían libertades como la de actuar en papeles especiales para otras empresas, esto le dio cierta flexibilidad y filmar en Cuba.

Tin Tan en Cuba

En los años 40 y 50 del pasado siglo Tin Tan visitó La Habana varias veces hospedándose  en los hoteles Nacional y Sevilla.
En enero de 1951  actuó en un  programa del Canal 6 de la televisión cubana junto a  Marcelo , a la vez que participaban en el filme  "Cuando las mujeres mandan"( Cuba, 1951)del  director  José María González Prieto. Reparto: Alberto Garrido, Federico Piñeiro, Xonia Benguría, Germán Valdés Tin Tan, Olga Uz, Marcelo Chávez y otros
En esta comedia también aparecen varios artistas de la época como las vedettes Aidita Artigas y Sandra, además de Armando Oréfiche y su orquesta Havana Cuban Boys. Algunas escenas fueron rodadas en el Castillo de Atares, ubicado en la  Habana Vieja.
La película se estrenó en La Habana el 7 de mayo de 1951.

Su participación más destacada en Cuba fue en el film " El mariachi desconocido " o "Tin Tan en La Habana" ( México, 1953) en la que  comparte roles con la vedette cubana Rosita Fornés.
Es una comedia de enredos en blanco y negro en la que además se escucha música de Ernesto Lecuona y de  otros compositores.
Con escenas filmadas en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana, donde Rosita Fornés interpretó como rumbera  "Yo soy Juana Bacallao" de Obdulio Morales y Tin Tan cantó "Piel Canela" del portorriqueño Bobby Kappo.
En 1957  Tin Tan visitó La Habana junto al equipo técnico para  rodar algunas escenas de "Refifi entre las Mujeres" (México, 1958) del director Fernando Cortés donde actúo la joven bailarina española residente en Cuba Yolanda Farr  a quien el actor invitó a  México a filmar películas.

Las películas de Tin Tan han estado en la preferencia de los cubanos a través del tiempo. Inclusive muchos lo prefieren a Cantinflas. La televisión cubana  transmite a menudo  sus mejores filmes aun hoy en día sobre todo durante la programación de verano.
En 2003 se inauguró una escultura de bronce de Tin Tan en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez, Chihuahua, obra del escultor cubano José Villa Soberón que luego fue trasladada al Mercado Juárez de la ciudad.
Con motivo del centenario del nacimiento del actor la plaza donde está ahora ubicada llevará la  denominación Plaza Germán Valdés Tin Tan

Para saber

-  Tin Tan grabó 11 discos con canciones famosas entre ellas los boleros cubanos "La Gloria eres Tu" de José Antonio Méndez y "Enséñame tu" de Tania Castellanos

-"Tin Tan" (México, 2009) es un documental del director  Francesco Taboada filmado en 4 lugares que marcaron la vida del actor: Ciudad Juárez, Ciudad de México, Acapulco y Cuba.
Incluye anécdotas de personalidades que estuvieron cerca del comediante como Yolanda Montes "Tongolele", Manuel "El Loco" Valdés, Silvia Pinal, Jorge Zamora "Zamorita", Rosita Fornés  y Carlos Monsiváis.

- Tin Tan fue el mexicano escogido por The Beatles (invitado por Ringo Starr) para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", sin embargo, él no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, el árbol de la vida.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario