domingo, 23 de noviembre de 2014

Ninis en Guadalajara

Como  resultado del  informe "Estado de la población mundial 2014",  la ONU afirma que el  60 % de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja.
México ocupa el  tercer lugar en este aspecto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según del Instituto Mexicano de la Juventud hay 6.2 millones de ninis en el país,  jóvenes  de entre 12 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni tienen expectativas...
En 2013 Jalisco  tenía 238 mil “ninis” , la mayoría en Guadalajara,  Zapopan y Tlaquepaque.

Según un estudio de la UDG la presencia de ninis en México se hizo notable a partir del año 2000, momento en  que disminuyó la economía del país.
Muchos emigraron  a Estados Unidos buscando nuevas oportunidades, otros se incorporaron a la economía informal.
Actualmente los ninis  no emigran al país vecino debido a las nuevas restricciones, la cantidad va en aumento. Los hay ricos y pobres.
Miles de jóvenes por distintas circunstancias, bien por embarazo en la adolescencia, por deserción escolar, por no encontrar empleo de acuerdo a sus capacidades o, simplemente por apatía, ni estudian ni trabajan.
Unos dependen de los padres, otros se incorporan a pandillas que atentan contra la seguridad ciudadana,  muchos  se drogan y algunos roban, así consiguen dinero para sus necesidades.  

Se destacan por su vestuario, no siguen consejos,  se creen con derechos pero no hacen nada por  merecerlos.
Generalmente en grupos, sentados en parques y  banquetas o conversando en las esquinas, son parte del paisaje cotidiano de la ciudad.
Algunos son grafiteros  dañando propiedades y  otros practican el break dance siendo común verlos rodeados de público en espacios abiertos.
Los que gustan de la patineta  se deslizan por las calles con peligro para sus vidas o van a uno de los  skate parks que tiene Jalisco.

El Gobierno, los Estados y otras organizaciones tratan de bajar cifras y realizan acciones con el fin de incorporarlos a la sociedad.
El Gobierno de Jalisco promueve programas para  jóvenes desempleados:
Capacitación y Apoyo para el Autoempleo, Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Prevención y Tratamiento de las Adiciones y Ferias del Empleo, entre otros
Se destaca “Jóvenes con Porvenir”, programa  del Ayuntamiento de Zapopan cuya cifra llegaba a 150 mil ninis  y  ha logrado que doce mil ya tengan un empleo.
Como parte del programa de vinculación social y de prevención del delito, el  Ayuntamiento de Guadalajara  ha abierto espacios para que los jóvenes grafiteros puedan reflejar  su arte.

Qué futuro tienen?

El futuro de los ninis en México es complicado.
Hay un  trasfondo difícil de eliminar:
- Violencia intrafamiliar,  jefes de pandilla que amenazan a los que quieren estudiar, drogas, alcohol, corrupción, inseguridad y caminos fáciles para obtener dinero sin esfuerzo.
-Padres  permisivos que satisfacen todos los caprichos, los visten a la última moda, les  compran las ultimas tecnologías y no se imponen para que estudien y sean útiles a la sociedad
-Jóvenes graduados universitarios que no encuentran empleo de acuerdo a sus conocimientos y capacidades

-Niñas y adolescentes violadas, a veces por alguien muy cercano, y luego son rechazadas por su propia familia al salir embarazadas.
-Adolescentes desinformados que no  son asesorados sobre anticonceptivos
México ocupa el primer lugar mundial en embarazos de adolescente
La Sociedad debe resolver estas cuestiones para lograr que todos los jóvenes contribuyan de una u otra forma al desarrollo del país.
No hay de otra...

Para saber

"My First Movie" (México,  2012), director: Manuel Villaseñor. Reparto: Víctor Miranda, Frank Rodríguez  , Wendy Vázquez  y otros
Filmada en Guadalajara  gracias a 12 millones de pesos de inversión salidos del patrocinio de iniciativa privada y estrenada  en las salas de cine mexicanas en noviembre 2014.
Narra los obstáculos que Toncho y Sebas, un par de "ninis", deben atravesar para hacer una película y así  lograr el amor de una hermosa tapatía.
Para el director, el objetivo principal de la cinta es que la gente se divierta:
“Ser felices un rato en el cine. En ese sentido cumple un objetivo, En México todos hemos sido víctimas de la violencia, pero podemos olvidarnos de ello por un momento con buen cine mexicano”.

Temas relacionados



2 comentarios:

  1. Hola, lo de los NINIS es un fenómeno mundial. Aquí hay mucho de eso, es cierto que la situación laboral ahora mismo es bastante grave, pero es que muchos jóvenes ni siquiera piensan en superarse para intentar conseguir un trabajo. Y hay un programa de televisión que se llama Hermano Mayor, un reality, que se ve cada ejemplo de NINI que es para echarse a correr.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Precisamente por eso traje el tema a colación. Los ninis ya forman parte del paisaje de la ciudad...Los grafitis inundan Guadalajara y las pandillas abundan...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar