domingo, 22 de mayo de 2016

México y la Diversidad Biológica

El 20 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como  Día Internacional de la Diversidad Biológica mediante la Resolución 55/201
Este día  coincide con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de  1992 en la Cumbre de la Tierra.

Tema 2016: Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida

En reconocimiento a la diversidad biológica de México y a las acciones que se toman para conservarla,  en octubre 2014 en la XII  Conferencia (COP 12) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas  que tuvo lugar en Corea del Sur se aprobó a México como el país sede de la COP 13  en 2016
COP 13 se celebrará del 4 al 17 de diciembre en Los Cabos .

Debido a la variedad de su clima, topografía  y  ecosistemas, México está dentro de los  países mega diversos con 200 mil especies de flora y fauna.
Ocupa el cuarto lugar en total de especies, muchas de ellas endémicas.  
Tiene  primer lugar en  reptiles , segundo en mamíferos, 4 en anfibios y 4 en flora.
México  es  el segundo país del mundo en ecosistemas
2.500 especies están protegidas  por la Legislación Mexicana.

Expediciones e investigadores.

Los españoles fueron los primeros en hacer expediciones para conocer  la flora y fauna de  México que luego reflejaron  en Códices .
Muchas especies desconocidas se llevaron a  España despertando el interés por explorar el país  y su diversidad. Se enviaron  expediciones con ese propósito en los siglos XVII y XVIII.
Pronto se sumaron otras naciones  con sus propios exploradores.
La expedición más importante del siglo XIX fue la de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland realizada entre 1803 y 1804, recolectaron especies y sistematizaron la información existente.

La emigración alemana a México comenzó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando grupos de colonos se establecieron para realizar labores agrícolas principalmente en el cultivo del café.
Por la importancia de los estudios realizados por Humboldt, varias ciudades de México  le rinden homenaje con placas en lugares que visitó, monumentos y esculturas.
Hay escuelas y calles que llevan su nombre.
En Guadalajara hay una calle Humboldt en la colonia Centro y otra en la colonia Centro Barranquitas.

Hoy en día hay gran presencia de empresas alemanas en México.
En 2011 Alemania fue el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara (FIL).
El Año Dual México-Alemania 2016/17 tiene un programa que abarca eventos y proyectos culturales, económicos, científicos, de educación e innovación en ambas naciones, entre ellos , Alemania es el invitado de honor al Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017 (FICG).
Se han firmado acuerdos para trabajar conjuntamente en temas de sustentabilidad que incluye  el cuidado de los recursos naturales.

Para saber

En México existen dos mil 606 especies de plantas y animales en alguna categoría de riesgo:
Peligro de Extinción; Sujeta a protección especial; Amenazadas y Probablemente extintas del medio silvestre.
Tiene 176 Áreas Naturales Protegidas que cubren 25 millones de hectáreas:
Hay 41 reservas de la Biosfera, 66 parques nacionales,cinco monumentos naturales, 38 áreas de protección de flora y fauna, ocho áreas de protección de recursos naturales y 18 santuarios.
Cuatro Sitios mexicanos están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de Bienes Naturales: Sian Ka'an (1987), Santuario de Ballenas de El Vizcaíno(1993), Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005/2007) y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (2008)

México ha emitido sellos de flora y fauna en muchos años.
Se destaca la serie" Conservemos las Especies de México" cuyo objetivo es difundir las especies importantes de la diversidad del país y crear una cultura ecológica para la protección de las especies en peligro de extinción.
Consta de 3 planillas circuladas en 1994, 1996 y 1998.
Representan 345 especies de la  fauna y 60 de la flora mexicanas.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario