domingo, 11 de junio de 2017

Cocodrilos en México y Cuba

México y Cuba comparten  algunas  características geográficas ,entre ellas, abundancia de costas y  el clima. Si bien el clima de Cuba es tropical, México tiene a su vez una zona tropical en sus costas del Golfo de México ,  limite de ambos países .
Este clima propicia la presencia de cocodrilos y otras especies acuáticas

Cocodrilos de México y Cuba

El cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano fue descubierto en  1850 por el  naturalista francés Pierre Morelet.
Hay en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y además en  pantanos de agua dulce, grandes ríos y lagos.
Son de un gris oscuro-marrón  con bandas oscuras y manchas en el cuerpo y la cola, alcanza unos tres metros de longitud, tiene un hocico muy amplio, con 66-68 dientes cuando están completamente maduros y son corredores rápidos.

El Crocodylus rhombifer es endémico de Cuba. Vive en  pantanos de agua dulce y salada en la Península de Zapata, Matanzas,  y en la Ciénaga de Lanier, Isla de la Juventud.
Tiene la cabeza corta con dos elevaciones detrás de los ojos y fuertes mandíbulas y dientes.
Su dorso es verde grisáceo oscuro, vientre blanco y lados amarillos con manchas negras.
Puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud total y dar grandes saltos desde el agua o desde la tierra para alcanzar a sus presas

En varias zonas costeras del golfo de México y a lo largo de la costas que dan al Océano Pacífico vive el  cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que también está en la Ciénaga de Zapata y en  la Ciénaga de Lanier de Cuba
Llega a alcanzar  5 metros  de adulto y su peso medio es de 500 kilogramos.
De patas  cortas y  cola muy desarrollada, su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. 

Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas “lágrimas de cocodrilo”, por esto vive tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar.
Puede pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar. A diferencia del rhombifer, sale del agua verticalmente, no salta, se para en la cola para atrapar la presa.

Comercialización y Extinción de los Cocodrilos

El cocodrilo es otra de las  especies amenazadas por la extinción. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel  como  carteras, cinturones y zapatos siendo la caza ilegal  un problema latente.
Uno de sus principales protectores  hoy en día es el CSG (Crocodile Specialist Group). Fundada en  1971, es una red mundial de especialistas, funcionarios gubernamentales, agricultores, comerciantes, curtidores, líderes de moda y empresas privadas que participan activamente en la Conservación de las 23 especies vivas del mundo de caimanes, cocodrilos y gharials.
Con 440  miembros, México y Cuba pertenecen a ella.

Criaderos en México y Cuba

En doce estados mexicanos existen granjas y criaderos con miles de ejemplares, sobre todo de Moreletti. 
Actualmente existen unas 25 granjas cocodrileras en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Océano Pacífico.
Se comercializan únicamente los ejemplares de la reproducción controlada en la granja, manteniendo a salvo las poblaciones silvestres. Sus pieles,  carne ,  vísceras ,  grasa y cabezas  son muy  apreciadas para la elaboración de diversos artículos.

En los años 60 Cuba  creó la Granja de Cocodrilos rhombifer, en Guamá, Ciénaga de Zapata, donde se situaron unos 1500 ejemplares para la reproducción. En años posteriores  se liberaron  crías a su hábitat natural para aumentar la especie.  Se legalizó para el comercio en 1994.
Algunos países han contribuido para aumentar la población del cocodrilo cubano como el zoológico de Roma que donó un ejemplar traído a Cuba en 2012 en el avión que viajó Benedicto XVI  y los 10 cocodrilos bebés  procedentes de un zoológico de Suecia llegados en abril 2015.

Cocodrilos en Cine Mexicano y Cubano

Cine Mexicano: En 1910 entre las vistas exhibidas en un cine de Toluca, como parte de la publicidad de los cigarros "El Buen Tono" está "Pesca de Cocodrilos ".
En 1973 se estrenó "Zindy el niño de los pantanos"  del director  René Cardona Jr. protagonizado por  Gloria Chávez, Lindy Fields y René Barrera y  "El Toque del Cocodrilo Azul" (2012)de los directores checos residentes en México Petr Tomaides y Petr Myska fue filmado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Cine Cubano: " El cocodrilo astuto" documental dentro de la serie para TV " La Naturaleza Secreta de Cuba" ; " Monteros" (2006) cortometraje de Alejandro Ramírez Anderson y "Hombres de Cocodrilos (2012) del realizador Liván Magdaleno,

Para saber

- En México  también hay caimanes.
El ejemplar más grande en cautiverio del que se tiene registro es Papillón. Vivió por más de 40 años en el área zoológica del Parque-Museo La Venta en Villahermosa, Tabasco. Murió el 21 de enero de 2014 con  80 años.  Medía 4,2 metros y pesaba 450 kilogramos.
- En 1991 se inauguró en Manzanillo, Cuba, un  criadero del cocodrilo Acutus con más de 9 mil ejemplares, es el más grande de su tipo en el país .
- En el mercado internacional un centímetro cuadrado de piel de cocodrilo de  buena calidad se cotiza hasta en 15 dólares.
- En mayo 2016 durante una subasta en Hong Kong la marca Hermés vendió una bolsa de piel de cocodrilo con incrustaciones de diamantes en 300 mil dólares.


- Cuba desde el aire y en mapas parece un cocodrilo , por eso muchos la llaman el Verde Caimán
- Cuba ha emitido sellos con  cocodrilos rhombifer en 1969, 1982 y 1987 en distintas series incluyendo la de los Juegos Centroamericanos 1982 celebrados en Cuba con la mascota Dino
- Dino aparece en una moneda cubana de 1 peso en 1981 celebrando los Juegos Panamericanos
-El Caimán Barbudo es una revista cultural cubana que comenzó en 1966 como suplemento cultural del periódico Juventud Rebelde.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario