domingo, 6 de noviembre de 2016

Qué sabes de Arroz con Pollo y Paella?

La gastronomía nacional abarca  platos típicos de un país. Cada uno tiene sus propias recetas y algunas trascienden fronteras para permanecer en los gustos y preferencias de comensales de todo el mundo
Este es el caso de la paella, icono de la cocina española

Origen de la Paella

Aunque el arroz entró en España en siglos anteriores, empezó a cultivarse con la llegada de los árabes principalmente en al área de La Albufera de Valencia, debido a sus condiciones climáticas.
Los árabes introdujeron el azafrán.
En el siglo XVI se popularizó el arroz a la valenciana o paella con sus ingredientes fundamentales: pollo, conejo, arroz, caracoles, habichuelas, tomates y azafrán entre otros, confeccionado  en un recipiente metálico con asas  llamado paellera
Por él adopta su nombre.
La primera cita documentada de la paella o arroz a la valenciana aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde ya se distinguen aspectos técnicos acerca de su elaboración.

El exquisito sabor de esta mezcla hizo que la receta pronto se extendiera a otras ciudades de España donde cada una adaptó los ingredientes según los productos propios del lugar.
Surgen  variantes:
Paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco,
Paella mixta: una mezcla de carne y marisco (o pescado)
Paella de montaña, que incorpora distintos productos típicos de cada región tales como costilla, conejo, pollo, butifarra o setas.

Los españoles llevaron nuevos productos a sus colonias en America ,entre ellos arroz, ganado vacuno, especias, ajos y cebollas, 
También otras formas de preparar alimentos y sus  recetas, como la paella.
Las familias españolas asentadas en America Latina abrieron sus propios negocios: bodegas, bares, fondas y restaurantes.

Paella en Cuba

En 1830 se inaugura en la calle Montserrat Nº 352 e/ Obispo y Obrapía  la Fonda de la Muralla, llamada así  por estar situada a pocos metros de la Muralla de La Habana.
En 1930  es adquirida por José Currais y familia, españoles afincados en Cuba quienes la nombraron La Zaragozana
Es el restaurant más antiguo de La Habana, asistían  familias acomodadas a consumir sus especialidades y era punto de reunión de intelectuales, escritores y  artistas famosos.
Se distinguía por sus sabrosos platos típicos españoles y  en especial por su paella a la zaragozana, algo  que mantiene hoy en día.

Paella Covadonga

Aunque muchos restaurantes de la capital y otras ciudades del país ofrecían en su menú paella, una que es famosa es la paella Covadonga de Cienfuegos.
María Covadonga Llano González, asturiana asentada en la ciudad de Cienfuegos compró un terreno para dedicarlo a baños de mar , se asoció a Emeterio Rodríguez, un compatriota que agregó la cocina al negocio  surgiendo el bar restaurante a mediados de los años 20 del siglo XX.
El restaurant Covadonga adquirió celebridad gracias a las paellas que ofrecía , cambió el diseño original de su construcción el 5 de diciembre de 1953  y es  actualmente uno  de los mejores lugares  donde se puede consumir paella  en Cuba.
-La paella a la cubana del Hostal Valencia de La Habana Vieja ha obtenido premios en competencias internacionales

Arroz con Pollo 

Cuando los colonizadores llegaron a Cuba  encontraron que los aborígenes se alimentaban de yuca, casabe, malanga, boniato,  frutas y productos del mar fundamentalmente, que cocinaban en cazuelas de barro.
Al introducir nuevos productos como el arroz, gallinas y cebollas ,la alimentación se diversificó, surgió el Arroz con pollo en cazuela de barro.
En  el  siglo XIX se popularizó la cerveza que empezó a formar parte de los ingredientes del arroz con pollo.

Arroz con Pollo a La Chorrera

Durante el siglo XVII, La Habana construyó varias fortalezas para defender la capital del ataque de corsarios y piratas, entre ellas el Torreón de La Chorrera, obra del arquitecto Antonelli.
En 1905 se fabricó allí un hotel de madera de 2 plantas, su restaurante ofertaba arroz con pollo a La Chorrera, un plato que lo hizo famoso
Lo distinguía de las demás recetas que era asopado y de agradable aroma,  entre sus ingredientes estaban la cerveza y el vino jerez.

 Otros  Arroz con Pollo 

Desde 1916 El Ariete ubicado en la intersección de las calles San Miguel  y Consulado en La Habana era el restaurant más famoso de la capital para saborear  un exquisito arroz con pollo.
Propiedad de los hermanos Fernández fue centro obligatorio de reunión durante décadas de periodistas, autores teatrales y músicos. Un lugar  de referencia para nacionales y extranjeros como Hugo del Carril, el trio los Panchos, Agustín Lara,  el trío Calavera, Jorge Negrete y otros.
Fue cerrado en la década de los 70.

Hoy el mejor arroz con pollo de La Habana se puede encontrar en el restaurant La Casona de 17 situado en Calle 17 entre M y N, en el  Vedado, frente al edificio Focsa.
Ubicado en una elegante mansión de 1920, ofrece además del arroz con pollo, especialidad de la casa, otros servicios:“Salón Villa Mansa”,espacio climatizado para actividades especiales, la Parrillada “Grillmania” y el “Balcón de 17”. En la planta alta hay un salón de conferencias y un  centro nocturno.

Para saber

- Desde  1961 se celebra el  Concurso Internacional de Paella Valenciana en Suecia
- El  8 de marzo de 1992 Manuel Velarde y su equipo  alcanzaron  Record Guinness con la paella más grande del mundo de 20 metros de diámetro, 1,7 m de altura, 30 t de peso, 209 000 litros de capacidad y para más de  cien mil  personas.
-Superada en 2001 por Madrid con una para 110 mil personas
-En junio 2014 La Plata , Argentina, alcanzó Record Guinness con el arroz con pollo más grande del mundo. A cargo del cocinero  Alejandro Oliveto, contenía 500 kilogramos de pollo, 500 de arroz, 300 de hortalizas, 150 litros de vino, 400 litros de agua y 25 kilogramos de condimentos que permitieron preparar alrededor de 8 mil porciones.
-La mejor paella de Guadalajara Usted la encontrara en El Cargol, restaurante  ubicado en López Cotilla 1513  entre Marsella y Chapultepec Colonia Lafayette

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Arroz con pollo con jerez SI ...o quizas en su defecto utilizar vino seco o quizas vino de mesa....... Arroz con pollo con cerveza NO la cerveza endurece las carnes de cualquier tipo... y definitivamente no le da toque que realmente lleva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!
    Bienvenido al blog!
    Desde niña siempre oi a las mujeres de mi familia y amigas de echar cerveza al arroz con pollo, no había oído eso antes
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar