miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Panteón de Mezquitan cumple 120 años

La vida y la muerte están indisolublemente ligadas, donde hay vida habrá muertos y panteones...
Guadalajara celebra el 120 cumpleaños del Panteón de Mezquitan  precisamente el Día de Muertos, fecha en que gran parte de sus habitantes visitan la tumba de sus familiares llevándoles ofrendas y flores.

La muerte en Guadalajara

En México prehispánico los naturales del país tenían sus cementerios.
Al llegar los españoles rápidamente la población aumentó y surgieron nuevos cementerios en las iglesias y templos.
La falta de espacio y la necesidad de una mayor higiene hizo que se construyeran en Guadalajara  el panteón Los Ángeles y el Panteón Guadalupe en 1829 , seguido por el Panteón de Mexicaltzingo en 1830 y el Panteón de Belén  en 1848, situado a un costado del antiguo hospital civil.

Panteón de Mezquitan

El panteón de Belén  es clausurado el 1 de noviembre de  1896 y el dos de noviembre  abre  el Panteón Mezquitan , llamado así por estar en el terreno de la Garita de Mezquitan, una de las antiguas entradas a la ciudad.
Se erigió por mandato del entonces gobernador Mariano Escobedo y en su interior hay 4 panteones bien delimitados: el panteón Alemán , el panteón Francés, el panteón Norteamericano y el panteón  Mexicano. A la entrada de la parte antigua hay un plano con la ubicación de cada uno
Originalmente ocupaba una gran extensión hasta que se construyó  la avenida Federalismo  que lo dividió  en dos áreas, una frente a la otra.

Curiosamente en un panteón fundamentalmente para tapatíos la primera tumba  que lo inauguró fue la del  boticario alemán  Hans Jaacks , residente en la ciudad  y muerto en una pelea en una fiesta en Chapala  el 31 de octubre de 1896.
Las esculturas en mármol que embellecen el panteón son del italiano  Vicente Gusmeri Capra .
Realizó también otras obras en varios  templos y  el monumento a la Independencia  ubicado en  Calzada Independencia y Avenida La Paz.

Muchas calles están bordeadas de cipreses, algunas tumbas y monumentos son verdaderas obras del arte neoclásico.
Tiene  46 mil 361 criptas y de éstas, 14 mil 400 fueron acordonadas por su mal estado 
En el edificio de la administración hay una antigua campana que, mediante sus redobles, indica al personal de servicio en que parte del panteón se efectuará la inhumación.
Destacados habitantes de la ciudad han sido enterrados allí entre ellos Jesús Flores quien fuera propietario de la casa de los Perros,  el gobernador Esteban Loera y el político Miguel Campos Kunhardt

El Panteón de Mezquitan se distingue entre otras cosas,  por un mural de casi dos mil metros cuadrados que adorna  el muro que lo rodea
Proyecto del año 2000 realizado por varios estudiantes del CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara) con el tema "Las diferencias socioeconómicas existentes en la vida cotidiana  que trascienden hasta la muerte",  está  actualmente deteriorado y grafiteado.
El panteón recibe muchos visitantes  en fechas especiales para todos los mexicanos como el Día de Muertos y el Día de las Madres cuando las familias tapatías llevan a sus seres queridos que alli reposan ramos de flores adquiridas en el Mercado de las Flores cercano.
Algunos llevan serenatas con mariachi

Programa Panteones Vivos

Desde 2014 la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara, impulsan actividades culturales en los panteones de la ciudad.
Se inició en el Panteón de Mezquitan el 14 de abril  de ese año con la  Orquesta Sinfónica Danubio Azul  que ofreció un programa musical  titulado "Gala de Ópera" ante más de 300 personas
El 12 de  junio de 2015 acogió el 'Fashion Show Alpha & Omega' con la participación de diseñadores, cantantes y  más de mil asistentes.

Recorridos del Terror

En  2010 el Panteón de Mezquitan inició sus recorridos nocturnos guiados bajo el nombre del  ''Cementerio del terror'' a propósito de Halloween y el Día de Muertos con 20  leyendas  narradas y acompañadas por efectos especiales y personajes para complementarlas.
Los recorridos de  2016  a un costo de $150 por persona ,  en la noche de Halloween aumenta a   $160  y  $200 sin hacer fila.

Para saber
- El crematorio del Panteón de Mezquitán comenzó en 1970; en su tiempo fue el primero de la ZMG
- SI Usted está interesado en conocer las leyendas de los panteones de Belen y Mezquitan en numerosos puestos de periódicos en el Centro de Guadalajara se pueden adquirir libros que registran variantes de las leyendas e historias, entre ellos  “Panteones de Belén y Mezquitán”,

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario