domingo, 13 de noviembre de 2016

Cuanto sabes de Calcetines?

Los calcetines  forman parte del vestuario desde tiempos inmemorables. Niños, jóvenes y adultos los usan para protegerse del frio y  al  hacer deportes , es complemento del  uniforme escolar y del traje varonil.
Algo útil y a la vez, un regalo que saca de apuros  en cumpleaños, Navidad, Día de los  Padres o de los Abuelos.


Origen de los calcetines

En la prehistoria las pieles cubrieron la necesidad de abrigarse del frio. Los egipcios fueron los primeros en usar calcetines , luego griegos y romanos los incorporaron a su vestuario.
En los siglos XIII y XIV surge el oficio de calcero, quien hacia calzas de paño o de otra tela de lana para  cubrir las piernas hasta la cintura de los caballeros
En el siglo XVI se aplica la técnica de punto haciéndolas  más frescas y adaptables  a la silueta de la pierna.
Los cambios de la moda a través de los años fueron reduciendo el largo de las calzas hasta lo que conocemos actualmente como calcetines.

De abrigo a otros usos...

Hay otros tipos como los calcetines o medias de compresión  que ayudan  a personas  con problemas circulatorios en las piernas y diabéticos.
Entre sus beneficios están:  Disminuyen la hinchazón.  dolor y sensación de pesadez en las piernas así como  previenen coágulos de sangre, sobre todo luego de una cirugía o lesiones  por tener menos actividad.
Los calcetines diseñados  para realizar deportes proporcionan calor en invierno y frescor en verano facilitando la transpiración. Son resistentes y duraderos con costuras suaves o sin ellas.

Calcetines y elegancia

Los calcetines complementan el vestuario varonil y bien seleccionados dan un toque de elegancia.
Existe una regla: Cuanto más elegante es la situación, más oscuros deben ser los calcetines, del mismo color de los pantalones, no de los zapatos.
Si el traje es oscuro y liso (negro, azul marino o gris) pueden utilizarse calcetines con rayas, rombos o puntos.
En ocasiones informales pueden ser de colores más claros y combinarlos con el color de la corbata.
Los blancos sólo se deben usar para hacer ejercicio o con tenis.

Los Calcetines de Santa Claus

Desde el siglo XIX existe una tradición en Estados Unidos relacionada con Santa Claus y los calcetines.
Cada víspera de Navidad  la gran mayoría de los niños coloca  en la repisa de la chimenea su calcetín con la ilusión de que Santa Claus les deje regalos.  
Aunque las tiendas venden muchos modelos de calcetines navideños, todavía hay familias que acostumbran a tejer uno diferente para cada miembro con su respectivo nombre.

Tips para no perder calcetines en la lavadora

Todo el que acostumbra a lavar su ropa en lavadora ha pasado por la situación de que se le desaparecen calcetines...
Recomendaciones más efectivas para que esto no suceda:
Cuidar de no perderlos al llevarlos hacia la lavadora o al tenderlos, es mejor amarrar cada pareja de calcetines,  introducir uno dentro del otro  o,dentro de  una  funda de almohada.
De estar sueltos, revisar el tambor de la lavadora al finalizar, a veces quedan allí atrapados o envueltos en otras prendas de vestir.
Un consejo, trate de comprar varios pares iguales...

Calcetines en el Cine.

En la etapa del cine mudo el primer animado navideño  de Disney fue "Empty socks" en  1927.
Otras obras de calcetines:
 "The White River Kid" (USA, 1999), director: Arne Glimcher .Reparto: Antonio Banderas, Ellen Barkin y Bob Hoskins; "Whisky" (Uruguay, 2004), director: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll. Reparto: Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani; "The Incredibles: The Incredible Socks (USA, 2005), director: Mach Tony Kobayashi. Cortometraje; "Acerca del drama de los calcetines" (México, 2010), director: Samuel Kishi. Cortometraje; "55 Chaussettes" (Canadá, 2011), director: Co Hoedeman. Animado para adultos; "Bajo la cama " (España, 2012), directores: Paul Urkijo Alijo, David Zabala. Reparto: Ioar Argomaniz y Zigor Bilbao y " El síndrome del calcetín desparejado" (España, 2012), director: Marga Meliá. Reparto: Bel Bestard y  Miki Esparbé

Sabía Usted que...?

- Desde el 1 de octubre 2012 la Unión Ciclista Internacional aplica  la regla que las medias  de los ciclistas "no deben  sobrepasar la mitad de la pantorrilla" en competiciones.
La norma pretende evitar el uso de las medias compresoras, pues según  los expertos, mejoran el rendimiento.
- En diciembre 2014 la Biblioteca Nacional de Noruega anunció el rescate de la única copia conocida que se conserva de "Empty socks", encontrada en dos rollos separados sin identificar en 2008 en los archivos de películas de nitrato de la biblioteca y que ya fueron autentificados.
El corto de 5 minutos y medio está protagonizado por Oswald, un conejo afortunado, que disfrazado de duende navideño celebra la Navidad con un grupo de niños huérfanos. Solo le falta una secuencia.
- El físico alemán Albert Einstein nunca usó calcetines, ni en su vida diaria ni al asistir a grandes eventos o recepciones.
-El  9 de mayo se celebra el  Día Mundial de los calcetines perdidos

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario