miércoles, 23 de noviembre de 2016

Te gusta el Algodón de Azúcar?

Para los niños  de mi generación uno de los atractivos de ir al circo  o a una feria era poder disfrutar de un sabroso y mágico algodón de azúcar.
De diferentes colores , sorprendía  la rapidez con que se diluía en la boca dejando un dulce sabor y  las ganas de seguir consumiéndolo.

Origen del algodón de azúcar

En la Italia de 1400  los cocineros calentaban  azúcar hasta hacerla líquida y luego, con un tenedor o algo parecido, formaban largos hilos flexibles que enredaban para decorar  pasteles y otros postres a base de chocolate o crema.
Esta decoración consumía mucho tiempo y era cara por lo que solo la disfrutaban las clases altas.

En 1897 los inventores William Morrison y John C. Wharton de Estados Unidos patentaron una máquina automática para hacer algodón de azúcar.
Constaba de una centrifuga  donde se ponía  el azúcar.
Dada su velocidad  formaba  finos hilos de manera automática al pasar  el azúcar líquido por pequeños agujeros que, al hacer contacto  con el aire, se solidificaba, creando hebras que se enrollaban en un palo.

Presentaron su invento en la Feria Mundial de Francia de 1900 con el nombre Fairy Floss  y luego en  1904 en la Feria Mundial de Saint Louis, Estados Unidos, donde las vendían a  un precio de 25 centavos  la caja.
Fue un éxito, se vendieron 68, 655 cajas y se hizo popular.
Al echar colorantes los algodones de azúcar eran aun mas atractivos
En 1920 el Fairy Floss cambió su nombre a Cotton Candy

Algodón de Azúcar en Guadalajara

En mi primera visita a Guadalajara me sorprendió ver varios vendedores ambulantes con algodón de azúcar en la Plaza de la Liberación del Centro Histórico
Hasta ese momento solo lo había visto en mi niñez en circos, parques de diversiones y ferias.
Con su inconfundible color rosado eran muy solicitados por transeúntes y familias que paseaban por ese lugar
También lo venden en otras partes de la ciudad y en las Fiestas de Octubre.

Algodón de Azúcar en Cine y TV

Aunque es común ver algodón de azúcar en películas infantiles, juveniles o relacionadas con circos y ferias, solo aparece como título en 2 series de TV:
- "El Chavo del Ocho"(México,1972–1979)(Serie TV), directores: Enrique Segoviano y Roberto Gómez Bolaños. Reparto: Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Viva
-"Algodones de Azúcar " episodio estenado el 7 de  Marzo de 1972
- "Vecinos "(México, 2005– ) (Serie TV),director: Jorge Garza. Reparto: César Bono, Eduardo España, Macaria y otros
"Algodones de azúcar", episodio estrenado  el 6 de junio de 2007

Curiosidades

- El 7 de diciembre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Algodón de Azúcar
-Magic Strawberry Water, Magic Mojito y otras  bebidas tienen como ingrediente  algodón de azúcar
-" Teenage Dream"  es el tercer álbum de estudio de la cantante Katy Perry lanzado el 24 de agosto de 2010 en  Estados Unidos y Canadá a través del sello discográfico Capitol Records..
La portada es una pintura original de Will Cotton y tiene el aroma del algodón de azúcar.
El álbum y sus sencillos recibieron 7 nominaciones a los Premios Grammy, 2 premios especiales y una mención en el Libro Guinness de los Récords por los 5 sencillos que alcanzaron la posición número1 en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

- En agosto 2013 Alemania alcanzó Record Guinness al Algodón de Azúcar mas alto del mundo con 5,45 metros

- El 4 de febrero 2016 Leon Bellan, investigador de la Universidad Vanderbilt  reporto en un articulo publicado en Advanced Healthcare Materials journal que  encontró inspiración en la maquina de hacer algodon de azucar para su investigación en el campo de la ingeniería de tejidos.
El resultado fue una estructura similar a los capilares de nuestro cuerpo, con pequeños tubos de entre 1 y 100 micrómetros. Lo que hicieron fue fabricar ese algodón de azúcar y luego regarlo con polidimetilsiloxano (PDMS), un polímero orgánico bastante común que se solidifica en 24 horas. Después, la estructura se sumerge en agua caliente y alcohol, de forma que el azúcar se disuelve, dejando en su lugar una red de canales microscópicos.
Fabricado de forma más eficiente, rápida y barata que con otras técnicas usadas hasta el momento, fue un paso adelante en la ingeniería de tejidos para el desarrollo de órganos artificiales
.
Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario