martes, 26 de junio de 2012

Pañuelos y Mascadas en el Tianguis del Sol


El Tianguis del Sol está en el municipio de Zapopan, su extensión es de 2600 metros aproximadamente. Posee decenas de locales donde se vende de todo.
Es un tianguis muy conocido en la ciudad, no solo porque funciona tres días a la semana: miércoles, viernes y domingos desde por la mañana hasta alrededor de  las 3 de la tarde, sino además, porque se distingue por vender ropa de segunda mano traída en pacas de contrabando desde Estados Unidos

Muchos de sus locales de venta son fijos, es decir, no se desmontan cada día como sucede en la mayoría de los tianguis de la ciudad. Sus dueños los cierran con cadenas y candados en los días que no trabajan.

Entre las cosas que puede uno encontrar están: frutas y verduras, ropa (nueva y usada), cosméticos, bisutería, electrónica, bolsos, perfumes, música y películas piratas, calzado, juguetes, adornos para el hogar y otras cosas.
La mayoría de los productos industriales que se venden son extranjeros, principalmente americanos y chinos.

Tiene una zona, al fondo, donde existen muchos puestos de venta de platillos mexicanos. También tiene estéticas donde la clientela acude a corte de pelo y tratamientos faciales.
Hay precios para todos los bolsillos y en algunos casos, son iguales a los de tiendas y supermercados.
Lo que más me  gusta comprar en él son pañuelos y mascadas que ofertan en gran variedad de colores, tanto combinados como en color entero. Siempre que voy, los busco para regalar a mis amigas de Cuba. En Sanborns y otras tiendas también los venden pero mucho más caros.

Piratería, contrabando y cateos 

Este tianguis, uno de los más grandes de la zona metropolitana.
Con su  característica  especial de  venta de ropa  aparentemente de contrabando, es requisado a menudo en operativos organizados por la policía y otras instituciones donde se incautan toneladas de ropa y otros artículos. Se impide la entrada y salida de las personas y se procede al cateo. Aunque una gran parte de los artículos son de introducción ilegal al país, mayoritariamente la ropa usada,  también hay otros legítimos. 
Lo curioso del caso es que aquí, al igual que en San Juan de Dios, al otro día de producirse un cateo, los vendedores vuelven a sacar mercancía y todo sigue como si no hubieses pasado nada…

Pañuelos, Palicates y Mascadas

El pañuelo ha sido utilizado a través de los tiempos como protección contra el frio o  el calor, como parte de costumbres,  tradiciones religiosas y también como adorno.
Mujeres famosas lo  usaban como Isadora Duncan, la princesa Grace de Mónaco y  Frida Kahlo.
Hoy en día forma parte de la moda, como accesorio o complemento.

En México se llama mascada al pañuelo largo y fino que se usa al cuello o como complemento del vestir.

Aunque originalmente los pañuelos eran hechos de seda, actualmente  se pueden  encontrar en diferentes tipos de telas y las opciones son infinitas en colores, estampados y diseños.
Sus usos  son variados: puede ser una bufanda cuando hace frío, el elemento elegante que complementa el vestuario, o amarrado  en la cintura para dar un detalle colorido. Usarse en la cabeza o atarse a la bolsa.

Mujeres destacadas que gustan de  usar pañuelos  y mascadas: la presidenta de Argentina Cristina Fernández, Hillary Clinton, Sarah Jessica Parker,  Katie Holmes , Gwyneth Paltrow , Kate Moss,  Jessica Alba, Paris Hilton, Claudia Schiffer ,  las cantantes Kylie Minogue y Miley Cyrus, Victoria Beckham , Rihanna y  Drew Barrymore. 

También hacen uso frecuente de ellos, las periodistas y conductoras de noticieros de la  TV mexicana: Adela Micha y Lolita Ayala.

En México se  nombra  palicate al pañuelo corto para usar en la cabeza.

Los hombres también han preferido los pañuelos como parte del vestuario aunque algunos por diferentes motivos, como es el caso de  José María Morelos. Su imagen con un palicate atado a la cabeza, nos  ha sido transmitida en frescos, lienzos, bronces y monumentos.
Lo llevaba para sujetar yerbas húmedas  que lo aliviaban de las jaquecas espantosas que padecía.

Celebridades contemporáneas que usan pañuelos como complemento del atuendo: Ashton Kutcher, Keith Richards, David Beckham, Axl Rose, Johnny Depp, Lenny Kravitz y  David Bisbal.

Lo más chic del momento está en usar pañuelo o mascada en actividades informales, para el trabajo o como detalle que complemente un traje de chaqueta.

Las revistas de moda lo recomiendan  como un elemento indispensable en el ropero de una mujer...






5 comentarios:

  1. Hola, el otro día estuve viendo un reportaje sobre algunos de los artículos que se venden en mercadillos en España, sobre todo cuando son gente de raza gitana, la policía va y pide factura y si no la tienen ahí mismo le decomisan todo. Al parecer hay grupos que se dedican a robar en almacenes y tiendas, pueden desvalijar una perfumería en apenas tres minutos, y después todo eso va a parar a esos mercadillos.
    Por mi casa hay un mercadillo dominguero, donde se vende mayoritariamente ropa, pero también se puede encontrar productos de perfumería de marca, yo la verdad no los compro, tengo desconfianza, podrían ser imitaciones o que ya estén viejos, aparte de que podrían ser robados.
    Por cierto yo ya no estoy en el mercadillo, ahora hay muchos requisitos y son más los gastos que las ganancias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    A dos cuadras de mi casa, hay un tianguis los martes y todas las semanas lo visito, siempre uno encuentra algo bueno...
    Que lastima que ya no estes en ese lugar!
    Bueno, mi abuela decía Dios aprieta pero no ahoga...ya pronto te saldra algo mejor...

    saludos
    Adilgmary

    ResponderEliminar
  3. Esta pagina web me ahorro trabajo mientras buscaba algo sobre productos naturales mexicanos .
    Muy agradecido.
    Feel free to visit my blog : home depot mx

    ResponderEliminar
  4. High ranking provides you one of the most qualified traffic.
    A spider may be the program search engines like google use to
    index website pages, and when it sees these invisible words, it goes back and boosts that page's link ranking. Make sure each page of your website has a minumum of one major keyword and split some pages if necessary - Make sure the links and link text contain your target keywords If possible, organize links business sites to accommodate the target keywords as well as their pages.
    Here is my blog post instant article wizard software

    ResponderEliminar
  5. Hi!
    Welcome to my blog
    Thanks for the tips

    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar