martes, 5 de junio de 2012

Enid Blyton: 70 Años de las Aventuras de Los Cinco


"Los Cinco”, film del director alemán  Mike Marzuk (1969) se estrena en España durante el 14 Festival de Cine Alemán en Madrid  del  5 al 9 de junio 2012.
Marzuk adapta la obra de Enid Blyton “Los Cinco y el tesoro de la isla”, de la serie  “Los Cinco”, una de las colecciones de literatura juvenil más populares del siglo XX.
70 años después retoma sus personajes con los que aclararemos un misterio. La película está producida por una compañía de Munich especializada en cine familiar, SamFilm.

Enid Blyton, la autora

Blyton es una de las escritoras más exitosas  de literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. Autora de  más de setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968 de las que se han vendido más de 600 millones de ejemplares.

Nacida en Londres el 11 de agosto de 1897, tuvo una infancia y adolescencia complicada debido a la separación de sus padres. Estudió en la St. Christopher's School en Beckenham y  aprendió a tocar el piano. En diciembre de 1918  se graduó  como profesora y trabajó por dos  años en el Bickley Park School, Bickley.

En 1920 se muda a Southernhay, Hook Road, Surbiton, para trabajar como institutriz de los  cuatro niños (David, Brian, Peter y John) del arquitecto Horace Thompson y su esposa Gertrude.
De esa época se cuenta que Enid tenía una prolífica  imaginación que le facilitaba entretener a los niños haciéndoles cuentos. Su fama de narradora traspasó las puertas de la familia cuando los amiguitos de los hijos del matrimonio Thompson visitaban la casa solo para escuchar sus cuentos.

Con el tiempo le sugirieron que llevara al papel todas las maravillosas aventuras que contaba y de ahí surgen cientos de libros que encantarían por igual a varias generaciones de niños de todo el mundo.
Entre sus principales obras se destacan las Series: “Los Cinco” (21 libros), “Los Siete Secretos” (15 libros), “Aventura”   (8 libros), “Misterio” (15 libros), “Secreto” (5 libros), “Santa Clara” (6 libros) y “Torres de Malory” (6 libros).
Se casó 2 veces y tuvo 2 hijas: Gillian  (1931) e Imogen Mary (1935).
Tras la muerte de su segundo marido, la salud de la escritora se degradó muy rápidamente; aquejada de mal de Alzheimer se internó en la clínica de Greenways (Hampstead),  falleció el 28 de noviembre de 1968.

Los Cinco

Su título original es “The Famous Five”. Serie  de 21 libros publicados por la escritora a lo largo de 1940, 1950 y 1960.
Los protagonistas son  Julian, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. 
Ejercen como detectives ante numerosas situaciones (contrabando, robos, espionaje, secuestros, tesoros, etc.) en las que se combinan el misterio y la aventura.
Con ellos paseamos en bicicleta, descubrimos pasadizos secretos y galerías subterráneas, casas deshabitadas, cuevas y muchos lugares más que disfrutan en sus vacaciones de verano.
“Los Cinco y el tesoro de la isla “(en inglés Five on a treasure island) es el primer libro de la serie, editado en 1942.

Los Cinco en Televisión

Una primera serie televisiva se realizó entre 1978 y 1979 por la Southern Television para ITV network del Reino Unido en episodios de 30 minutos. Estuvo protagonizada por Michele Gallagher, Marcus Harris, Gary Russell y Jenny Thanisch.

Durante 1996 y 1997 se rodó otra con la colaboración de HTV, Zenith North y el canal alemán ZDF, también para la ITV del Reino Unido. De esta última serie Jemima Rooper (Jorge) es la actriz más conocida.
La serie de 1978 fue editada en vídeo desde 1983 hasta 1999. La segunda, de 1996, también ha sido editada en VHS y DVD recientemente.

Curiosidades

- Enid (2009)  Reino Unido.  Director  James Hawes. Protagonizada por Helena Bonham Carter, como Enid Blyton. Se estrenó el 16 noviembre 2009.
Film biográfico que cuenta la vida de la conocida escritora de literatura infantil. De infancia difícil debido a las disputas familiares y el posterior abandono de su padre, Enid pronto aprendió a construir un mundo de fantasía en el que refugiarse y del que saldrían sus historias. No obstante, ello repercutió en su personalidad y en sus relaciones interpersonales.

- “Los Cinco en la granja Finniston” está inspirada en una granja que Enid Blyton compró en 1956. Se trata de Manor Farm en Stourton Caundle cerca de Sturminster Newton.

- Sus libros más vendidos son: “Los Cinco y el Tesoro de la Isla”, “Los Cinco se divierten” y “Los Cinco se escapan juntos.”

-En el Reino Unido se celebra anualmente el Día de Enid Blyton

Temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario