jueves, 14 de junio de 2012

Gatos: Las Mascotas Ideales?


Hay dos grandes grupos de dueños de mascotas: Los que necesitan sentirse queridos por alguien, tener a quien cuidar y por quien responsabilizarse y que los reciban con alegría cuando llegan a la casa.
En el otro grupo  están los que solo quieren tener un animal de compañía, que no necesite tantos cuidados ni tenerlos que sacar a pasear.
Cada tipo no es  ni mejor ni peor que el  otro, solo tienen distintas prioridades en la vida.

Los perros ofrecen cariño a todas horas, son fáciles de entrenar, requieren que se les de alimentación sistemáticamente, les gusta ser sacados a pasear, son bullangueros, revoltosos y ensucian bastante…

Los gatos son independientes, comen poco, salen y entran cuando quieren, si no se les da comida, la buscan en los alrededores, son más limpios y sueltan muy pocos pelos.
Distintos estudios indican que algunas razas de perros son adecuadas como mascotas para la tercera edad, otros aseguran que las mascotas más apropiadas para este segmento de población son los gatos por ser pequeños, fáciles de cuidar, no requieren de mucho espacio, hacen menos ruido y no necesitan ser sacados a pasear.

Breves apuntes sobre los Gatos

En Egipto  5000 años a.c.  Bastet, la diosa de la luna, la fertilidad y la procreación, era  representada con cabeza de gato o bajo la forma de un  gato doméstico. El gato era apreciado porque era útil para los granjeros, ya que se alimentaba de roedores que causaban destrozos en los cultivos. Una curiosidad: se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía.
Los fenicios fueron los encargados de exportar este animal a Grecia, y los griegos impusieron la costumbre de tener gatos como mascotas.
El gato llegó a India y China con  los comerciantes fenicios sobre el 500 a.C. y con  las grandes conquistas del Imperio Romano,  llegó a Europa alcanzando el norte y Rusia sobre el 100 d.C.
La religión musulmana considera a los gatos como animales sagrados ya que Mahoma, fundador de esta religión y el que dictó todas las leyes de los árabes, amaba  a los gatos, que siempre estaban con él ya fuera en su casa o durante sus predicaciones.
El más famoso de sus gatos fue una hembra llamada Muezza.
El gato atravesó el mar con los colonizadores españoles y llegó a América.

Gatos y famosos
Personalidades de todos los tiempos han amado los gatos, entre ellos, Alejandro Dumas, Charles Dickens,  H. G. Wells, Lenin, Winston Churchill, Pablo  Picasso, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Carlos Monsiváis, John Lennon , George Harrison,  Freddy Mercury , Juan Soriano y los Clinton.

Hemingway  y los Gatos

Adoraba los gatos, llego a tener 57 (43 grandes y 14 pequeños) en Finca Vigía, su residencia en  La Habana. Vivian en la gatera del primer piso de la torre construida de anexo a la casa.
Fomentó  la tradición de ponerles nombres que incluyeran la letra s, por ejemplo, Ambrosy, Boise, Missouri, Spendy, Bigotes, Fatso, Shopsky, Ecstasy, etc.
El más viejo era Ambrosy que lo sobrevivió 7 años, murió en 1969. 
Era blanco y negro
Gregorio Fuentes, quien fuera el patrón del yate Pilar, le regalo a Boise que fue un personaje literario en su novela” Islas de Golfo”
El cementerio de gatos se encontraba debajo de la puerta del comedor de Finca Vigía.

Estando en  su otra casa en Cayo Hueso (Florida), un capitán de navío  regaló a Hemingway un gato de seis dedos llamado Snowball. El gato sufría una peculiar alteración genética conocida como polidactilia que transmitió a sus descendientes.
La mayoría  tiene nombre de artista: Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Simone de Beauvoir, etc.
Todos están castrados, salvo dos machos y dos hembras que aseguran la perpetuación de los gatos de Hemingway y mantienen su número en aproximadamente sesenta.

Gatos y Museos

- A Kuching, Malasia Oriental, también se le conoce como Cat City debido a que   hay estatuas de gatos por todas partes. 
Allí está el  Museo del Gato. 
Cuenta con más de 2.000 ejemplares felinos recogidos y donados de todo el mundo distribuidos en cuatro galerías con una sección dedicada a las cinco especies de gatos salvajes que viven en Borneo. 
Uno de los tesoros de este museo es una donación del Museo de Historia Natural de Londres: un gato momificado que data de 3000 aC. a 3500 aC., encontrado en Beni Hassan, de Egipto.

En Lloret de Mar, a 60km de Barcelona, se encuentra desde 2002 la Casa de los Gatos,  colección privada  Vera Novosyolova y Alexander Gvozdev. En seis salas exhiben cerca de  6000 objetos que reflejan la vida de los gatos: Pinturas, figuras de cerámica, madera, cristal, porcelana, gatos de piedra, bronce, plata, bisutería, huchas-gato, juguetes y menaje del hogar provenientes de distintos países del mundo. Tiene una tienda de souvenirs.

El Museo del Hermitage, uno de los museos más ricos y grandes del mundo que en su época fuera  el palacio de invierno de los zares, guarda obras de arte de gran valor y tiene un sólido sistema de vigilancia, sistema de alarma y puertas blindadas.
La peculiaridad está en que las puertas  tienen una pequeña puertecita para los gatos.  Estos felinos son los guardianes del museo. 
En las estancias del museo y en el subterráneo, fuera de los ojos de los visitantes, viven unos 50 gatos. Todos ellos llevan un chip, están castrados y vacunados. Están allí desde hace más de 200 años, cuando la emperatriz Catalina II de Rusia, llamada la Grande,  los llevó para proteger sus tesoros de todo tipo de roedores.
Un día al año celebran la fiesta de los gatos con juegos donde se detectan ratones que los empleados del museo dibujan en carteles y los esconden por las salas. La recaudación del Día del Gato, la dedican al cuidado de los animales

Curiosidades

- En Viena  se inauguró el primer café para gatos, idea de una japonesa.   Se llama Neko, que significa gato en japonés. Cuenta con cincuenta asientos y 5 gatos propios por si el cliente no lleva mascota pero desea acariciar uno.  Ha tenido un rotundo éxito. La única prohibición: No pueden entrar perros.

- Los gatos tricolores, o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras. Con pelaje de tres colores negro, rojo y crema (variedad carey) y cuatricolor cuando llevan el blanco. En los extrañísimos casos de algún macho, estos son estériles.

-Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos, por una u otra razón, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hace.
 Ernest Hemingway

Temas relacionados:







6 comentarios:

  1. Mi hija tiene un gato común europeo, es el rey de la casa, de la suya por supuesto, tanto que cuando fuimos a verla terminamos en un hotel, el gato no hacía más que subirse en la cama y caminar por encima nuestro. Nosotros ya no estamos para esos jelengues.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Me has hecho reir...
    Yo creo que el gato de tu hija estaba marcando territorio para que no hubiese confusiones...el era el dueño de la casa...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Ileana Sánchez Hing de Camagüey, Cuba: ...Gracias por este trabajo...
    Una persona que no ha convivido con un gato no puede apreciar la inteligencia de estos, yo soy pintora desde que nací vivo rodeada de GATOS, pinto GATOS, amo a los GATOS, son especiales, escogen sus dueños, su espacio, su territorio, SON UNOS AMORES, Unas fieras en miniatura para que el hombre pueda pasarle la mano. UNA COSA MUY IMPORTANTE, SI NO ESTAS PREPARADO PARA ADOPTAR UN GATO…. NO LO BUSQUES NO LO HAGAS SUFRIR, NO LO MALTRATES...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ileana!
    Bienvenida al blog!
    Es interesante que pintes gatos, pienso en un futuro sacar otro post, sobre los gatos en la literatuta y el arte...
    Mmmmmmmmm podrias o quisieras enviarme una foto de uno de tus cuadros de gatos para ponerla en ese nuevo post?

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta nota, adoro a los gatos.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Me alegro que este post haya sido de su agrado

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar