sábado, 2 de junio de 2012

Mecedoras, Sillones y Comadritas


Mecedora para los españoles, sillón para los cubanos, rocking chair para los ingleses y norteamericanos, berceuse para los franceses….
Con distintos nombres y materiales, es un mueble universal. Aunque predominan las de  madera, también las hay  de mimbre, con rejillas o con hilos de plástico trenzado.
La usaban nuestros antepasados y aun hoy en día muchas familias en distintas partes del mundo  la utilizan con diferentes fines: como pieza de decoración en una habitación de la casa, por comodidad para leer, conversar, o tejer, como medio de relajación y, en algunos países, un elemento imprescindible para dormir a los bebes.

Algo de su historia…

En la “Encyclopaedia of Cottage, Farm and Villa Architecture and Furniture”, London 1833 aparecen dos sillas de metal construídas por Robert Mallet. 

En la Gran Exposición de 1851 se exhibe la mecedora victoriana de tubos de cobre. Es la época de  muebles de hierro ondulado para sentarse a  la intemperie.

Michael Thonet (1796 – 1871), pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera, diseña su primera mecedora en  1860, precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo.

La mecedora llega con  los colonizadores ingleses a Norteamérica y se comienzan a fabricar en el taller de Duncan Phyfe (pionero en los muebles de estilo Imperio en Nueva York) y con la secta religiosa de los Shacker, que la popularizaron en Estados Unidos.

En 1944 el danés Juan J. Wegner lanza un modelo exclusivo de mecedora que  pone especial énfasis en la importancia de la libertad de movimientos y en la ergonomía.
Para acompañar a la mecedora, Wegner diseñó un reposapiés, un asiento y un amortiguador trasero y un complemento para la comodidad del cuello.

Sillones y Comadritas en Cuba

La mecedora surge en Cuba en el Siglo XIX, elaborada por ebanistas con maderas preciosas como el cedro y la caoba.

Adoptó el nombre de sillón en el occidente y centro del país y balance en la zona oriental.

Situados frente a los grandes ventanales de la casa propiciaban el descanso y la conversación  mientras sus ocupantes  se  mecían y abanicaban para contrarrestar el fuerte calor tropical.

La comadrita, quizás llamada así en alusión al cotilleo o chismorreo… era un  pequeño sillón femenino que  al no tener brazos, permitía una mayor movilidad y comodidad a las tejedoras y a las madres que arrullaban a sus  hijos.

En la actualidad, toda casa  cubana tiene al menos, un sillón, la mayoría más de uno.
En los días calurosos del verano cubano es muy agradable sentarse en ellos a descansar, ver televisión, leer el periódico  o simplemente conversar.

En México, la mecedora no forma parte del mobiliario básico de una casa.

Mecedoras en las Artes

Pintores contemporáneos han tomado como motivo la mecedora para algunas de sus obras, tal es el caso de: “La Mecedora” de Martha Gómez Pintado, “La Mecedora del Estudio” de Juan Francés Gandía y “Mujer en Mecedora” de Rafael Griera.

En Literatura se destacan las novelas: “La mujer de la mecedora” de  Rubén Castillo Gallego, “La Mecedora Azul “de Xisca Albis y “La Mecedora” de  J.A. Giménez Arnau.
En Literatura infantil:La mecedora y los piratas” de Miguel Sánchez con ilustraciones de Jordi Giménez y” La mecedora del fantasma y otros misterios sin resolver “de Franco Vaccarini

La obra teatral  “La mecedora”, dirigida por Josep María Flotats a partir de un texto de su amigo  el dramaturgo francés Jean Claude Brisville, obtuvo  gran éxito en Madrid en febrero 2012.

También diestros artesanos confeccionan mecedoras en miniatura en los mas disimiles modelos. Muy solicitadas por coleccionistas y turistas.

Curiosidades

Destacadas personalidades han disfrutado de las mecedoras, entre ellos, Benjamín Franklin, Abraham Lincoln y Tomás Borge.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) comenzó a utilizarlas  regularmente en 1955, cuando siendo senador solía sufrir dolores de espalda, como consecuencia de una herida que le ocasionaron durante su participación en la II Guerra Mundial. 
Fue entonces, cuando la médico fisiatra Janet Travell (1901-1997) le recomendó el uso de la mecedora para aliviar su dolencia. Kennedy mandó a construir una mecedora adecuada a sus necesidades.
Llegó a ser propietario de más de cien mecedoras distribuidas en las distintas habitaciones de sus casas, inclusive, las tenía  en la Casa Blanca y en su avión presidencial.

Frases y Refranes

- Novios de sillones
Expresión cubana antigua utilizada en el siglo XIX y  mediados del siglo XX
Dícese  de una pareja en noviazgos largos, sentados en sillones vis a vis, durante  las acostumbradas visitas de 8 a 11 de la noche y vigilados por una chaperona.

-El que fue a Sevilla perdió la silla y el que fue a León perdió el sillón
Refrán español
Dícese de aquel que habiendo abandonado un lugar o cargo de forma voluntaria, cuando regresa lo encuentra ocupado, sin derecho a reclamarlo. Perder privilegios si abandona el lugar en el que se  disfrutan.

- Preocuparte es como una mecedora, te entretiene pero no te lleva a ninguna parte.
 Van Wylder.

Temas relacionados







13 comentarios:

  1. A mi padre le encantaban los sillones. Con el último tuvo un percance, era tipo Tonet, pero no tenía un tope, y como él ya tenía poca agilidad para moverse, fue a levantarse se apoyó demasiado en los brazos hizo intención de impulsarse para levantarse, el sillón cedió hacia delante y el viejillo terminó sentado en el suelo y con la risa que le entró fue bastante complicado levantarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Yo, como buena cubana...me encantan los sillones!
    Tuve que buscar y buscar en Guadalajara hasta que encontré uno a mi gusto...
    Por cierto, como aqui no se usan, ninguna mamá los utiliza para dormir a su bebé en ellos. Los mecen de pie, arrullados entre sus brazos...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    En los hogares cubanos se hace imprescindible el uso del sillón. Es un mueble muy querido entre las familias y amigos para descansar, ver televisión, y hasta para saborear el café. Es de gran ayuda para dormir a los bebés y para leer Qué les digo!!! Es sublime!
    Gracias por escribir sobre este tema tan tierno.
    Saludos,
    Gisela

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!! Haciendo honor a mi Cuba, les digo que es generalizado el gusto por los sillones. Son muy utilizados para descansar, ver TV, leer y hasta para disfrutar una humeante taza de café.
    Saludos,
    Gisedd

    ResponderEliminar
  5. Hola Gisela!
    Bienvenida al blog!
    En mi casa en Cuba así como en la de otros familiares había mas de un sillón, muy apreciados y discutidos a la hora de ver la televisión...
    Aquí en México no es costumbre usarlo, lo venden en contados lugares, cuando llegue enseguida me compré uno! Aquí arrullan a los bebes para dormir en los brazos, no en sillón, algo que me llamó la atención cuando llegue.
    Aun no he visto una comadrita en México...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    No se de que país sea Usted. En Cuba las venden muy bonitas y de buena madera hechas por artesanos, en México existen en algunas mueblerías, no en todas...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  7. Dime si eaa mecedora es hecha en tu país o en Mexico. Quiero una igual vivo en Mty NL

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    En el post hay varias fotos de mecedoras:
    La primera es hecha en Estados Unidos
    La 4 y 5 son fotos de Cuba de antes de 1959, no creo que ahora las hagan...
    La que aparece bajo el subtitulo Mecedoras en las Artes, si las hacen en Cuba y en Tonala, Mexico
    En Cuba y Tonala hacen mecedoras los artesanos independientes, son barnizadas y con rejilla en el espaldar

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu fina atención Adligmary, particularmente la mecedora que me encantó, es la primerita que aparece tu post justo abajo del titulo ¨"Mecedora Sillones y Comadritas" y que según comentas es fabricada en USA.
      Cuentas con más información al respecto? En que revista la viste? o en que mueblería? DISCULPA la molestia pero sucede y acontece que yo quiero adquirir una como esa; ayudame a dar con ella si? Gracias mil!!!!!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Esa imagen la bajé de Google, le sugiero busque en ebay, catalogos en línea de mueblerias en Estados Unidos, etc.
    Lamento no poder darle más información
    Deseo que logre conseguirla, me comenta si la compra

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  10. Como puedo conseguir una comadrita

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!
    En algunas mueblerías de Guadalajara las he visto, en Tonalá y en Cuba las hacen también

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar