lunes, 11 de junio de 2012

Helado o Nieve?


Me encantan  los helados, son una tentación…
Comúnmente en México se le llama nieve al helado pero, entre los dos,  hay sus diferencias…
Los helados  se hacen basados en métodos industriales, contienen esencias, saborizantes, grasas y suero de leche mientras que la nieve de garrafa se hace de forma artesanal con leche entera, azúcar, pulpa de frutas frescas o secas, hielo triturado y sal.
Por lo tanto, una cosa es helado y otra muy distinta es nieve de garrafa…

Origen  del  Helado en México
Según cuentan…
En Teotihuacán, México, se celebraba una ceremonia religiosa en el equinoccio para pedir a los dioses un buen año de cosecha; dentro de los manjares que se preparaban  estaba  un tipo de nieve hecha a base de agua, leche, mieles, y frutos de la época: capulín, mamey y cacao.
Para esto mandaban traer con corredores especiales hielo de las montañas más altas y nevadas.
En una cubeta de madera ponían el líquido con las mieles y las frutas, esta cubeta la colocaban dentro de otra más grande donde ponían el hielo y sal, y dándole vueltas congelaban el líquido y quedaba la nieve.

Helados en Guadalajara

En los años 60 del siglo XX,  el  cubano Adolfo B. Horn al retirarse de la diplomacia estadounidense,  se asienta en Guadalajara e inaugura  la empresa Helados Bing dando un gran impulso al sector empresarial de la ciudad.
Bing es la palabra con la que firmaba su esposa Lena Mae Bingham, una enfermera que conoció  en Cuba.
Años después, cuando ella enfermó, Horn vendió su cadena de heladerías para poder cuidarla.

En 1999 Horn pasó a asesorar la empresa de Helados  Dolphy, llamados así porque ese era el apodo que le daban sus amigos y por eso su logo es un delfín.
Tuvo  un gran éxito, ya tenía 88 años.
También fue fundador de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) en Guadalajara, y su influencia fue importante para el nacimiento del cluster local de la electrónica, contribuyendo a  la llegada a esta ciudad de empresas como IBM, Motorola, Kodak y HP. Además de Bank of América, en el sector financiero.
En Tlajomulco de Zúñiga hay una avenida que lleva su nombre.
Desde 2007 en Jalisco existe  el  Premio Adolf Horn  al joven empresario que otorga el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ)

Hoy en día coexisten en Guadalajara los helados Bing, Dolphy y Danny-yo (helados de yogur).
La Fragola fue fundada en 1983. Es la cadena más famosa de heladerías.
Con varias sucursales distribuidas por  toda la ciudad, oferta deliciosos helados basados en recetas italianas bellamente decorados con arte
También se venden helados en cafeterías, carritos ambulantes,  plazas y supermercados. Uno que me gusta mucho es el McFlurry con galleticas oreo que vende McDonald’s.

Paralelamente están las neverías con su venta de nieve de garrafa. Son famosas en Guadalajara las nieves de Jocotepec y Tlaquepaque.
En San Juan Cosalá, frente al balneario, hay un negocio familiar que las venden y son exquisitas. Con variados sabores, a precios accesibles  y muy abundantes.

Pátzcuaro,  Michoacán, se distingue por sus nieves de pasta, confeccionadas con leche, huevos, almendras, miel, toques de canela y vainilla.
Su origen se remonta a 1905 cuando don Agapito Villegas dio el toque especial al postre helado.
Hay variedad de sabores con ingredientes contrastantes como rompope, café,  mango, chocolate, elote, mamey, fresa y  chongos.
Es un producto totalmente  natural y artesanal.
Su preparación lleva de tres  a cuatro  horas.

Curiosidades 

El 13 de diciembre de 1903  Italo Marconi patenta el cono de helado en Nueva Jersey, EE.UU.
- La Asociación Internacional de Productos Lácteos dio a conocer que el sabor más vendido en el mundo es la vainilla con 30% del total a nivel mundial.
Le siguen: Chocolate, Nuez de pacana, Fresa, Napolitano, Trocitos de chocolate, Vainilla Francesa, Galletas con crema, Caramelo con vainilla y Chocolate con avellanas

Hablando de helados…no puedo dejar de mencionar la Heladería Coppelia.
Situada en el Vedado, La Habana, inmortalizada por el célebre narrador cubano Senel Paz en su antológico cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", que después dio origen a la famosa película cubana "Fresa y Chocolate"
Es un lugar favorito de los cubanos adonde acuden todo el año a saborear sus especialidades, sobre todo en verano.

 Temas relacionados:







6 comentarios:

  1. En Guadalajara antes de Adolf, Antes de Unilever y de todas esas grandes firmas en 1902 empezo las FAMOSAS NIEVES DEL POLO NORTE y despues de siguieron en 1920 LA VIOLETA antes que Jocotepec y que cualquier otra nieve LA VIOLETA es la MADRE de las Nieves en Jalisco

    Muy respetuosamente

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto les digo que en Jalisco y Guadalajara la MADRE DE LAS NIEVES DE GARRAFA fueron y seran LA VIOLETA que datan desde 1920 fundada por el Sr, Lopez para ese entonces ya existian tambien EL POLO NORTE 1902 antes que Naciera Adolf y que nacieran las Bing y que empezaran a vender nieve unos veracruzanos en JOCOTEPEC, SAN JUAN COSALA Y CHAPALA Guadalajara ua tenia rato con su TRADICIONAL Y AUTENTICA NIEVE DE GARRAFA

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bienvenido al blog! Gracias por dar información sobre La Violeta, me gustaría ir a probar sus nieves... podría darnos la dirección?
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias la Original esta en CALLE FERROCARRIL CASI ESQUINA CON LA CALZADA INDEPENDENCIA.
      Hay otras nieves tambien muybuenas que venden en el ESTADIO OMNILIFE, EN EL CODE PARADERO, O EN UNIVA O TEC EN EVENTOS DEL AUDITORIO

      Eliminar
  4. Hay Varias una Por Calzada Independencia y Calle ferrocaril,
    Calle Vidrio arriba de enrique diaz de leon, otra por justo corro a una cuadra del templo en el paradero

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Le agradezco que nos haya proporcionado las direcciones para ir a saborear esas nieves...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar