domingo, 7 de agosto de 2016

Calandrias Tapatías

Guadalajara es uno de los destinos más visitados en México
Entre sus atractivos se destacan el Tequila Express,  la música  mariachi, comer tortas ahogadas acompañadas de una sabrosa jericalla y sus  múltiples lugares turísticos
Pasear en sus  típicas calandrias por el Centro Histórico  forma parte del ritual de un viajero que llega a la ciudad y desea conocer lo pintoresco y cultural que ésta le ofrece.

Origen de las Calandrias

Los españoles introdujeron en México el hierro, el cobre, el estaño, el acero, el oficio de herrero, los caballos y el transporte de tracción animal.
Surgieron los coches de caballos que transportaban mercancías y personas a lugares lejanos.
El coche de alquiler para el servicio público comenzó a operar en  la primera mitad del siglo XIX.
Su gran demanda  obligó a las autoridades a crear un  reglamento en 1833 donde se regulaba el servicio  y se exceptuaba su uso como ambulancia o  como carroza fúnebre.
En 1912 se creó la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler

A principios del siglo XX comenzaron a llamarse calandrias cuando a las carretas se les agregó  un toldo plegable y un regidor  las mandó a  pintar de amarillo con las llantas negras semejando  los colores que tiene el  pájaro calandria
Esta ave endémica de México tiene el  nombre científico  Icterus fuertesi.
Fue descrita en 1911 por el ornitólogo norteamericano Frank M. Chapman.
Chofer de calandria o  calandriero es un oficio familiar que se traspasa de generación en generación.

Con el tiempo y la introducción de tranvías, autos, camiones  y otros medios de transporte, a partir de los años 50 las calandrias se dedicaron solo a paseos turísticos por el Centro Histórico de Guadalajara y a eventos sociales como quince años y bodas
En la ciudad predominan las blancas actualmente. se estacionan en la zona del Templo de Aranzazu, en San Juan de Dios, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y a las afueras del Templo de la Merced
Su horario es de 9:00 am a 10:00 pm.
Ofrecen dos recorridos: el corto de media hora por 200 pesos por el Centro Histórico y el recorrido de una hora por 300 pesos, que se extiende a otros lugares interesantes de la ciudad.
El 14 de febrero, fecha de aniversario de la fundación de Guadalajara, los recorridos son  gratuitos.

Cada  calandria  opera con 2 caballos que se alternan cada día para proteger y no cansar al animal Son los que más sufren las consecuencias del oficio ante un tráfico extremo y fuertes cambios de temperatura en calles asfaltadas.
En Guadalajara hay 55 calandrias que son movidas por 112 caballos que trabajan 6 horas cada uno.
Son operadas por  85 familias de calandrieros que comparten los turnos de trabajo  entre hermanos, hijos y otros familiares.
Desde hace seis años el gobierno  los apoya con servicio veterinario gratuito y cada 3 meses los especialistas revisan los caballos para que estén en las mejores condiciones.
La Secretaría de Turismo de Jalisco  capacita a los calandrieros para dar mejor atención a los clientes.

En julio un accidente desafortunado en la Ave. Chapultepec cuando un caballo colapsó, trajo como consecuencia que el Ayuntamiento tapatío decidiera retirar este tradicional transporte turístico para realizar revisiones  medicas a los caballos en activo en el Parque Agua Azul.
Se retiraron de circulación 7 equinos: 2 por su edad avanzada y 5  por enfermedades óseas
Se redacta un nuevo reglamento a aprobarse en la próxima sesión de Cabildo,  se propone el uso de un tipo de calandria más ligera cuyo costo  es de 100 mil pesos y  el uso de herraduras de silicona que aunque más caras, protegerán mejor al caballo.
Durante todo el año miles de turistas visitan Guadalajara en especial en Semana Santa, verano y fiestas decembrinas, esperemos que pronto se reanuden a plena capacidad estos paseos turísticos.

Coches cubanos

En la época colonial las clases altas cubanas usaban como medio de transporte el quitrín para trasladarse por los caminos intransitables del país.
También existían calesas, volantas, cabrioles, carretones y en mayor medida las carretas tiradas por bueyes para la zafra azucarera.
El destacado escritor cubano Cirilo Villaverde reflejó este tema en su obra cumbre "Cecilia Valdés o La Loma del Angel". Es una novela costumbrista del siglo XIX.
Se cuenta que el primero de los coches que penetró por la aduana habanera, procedente de París, fue para el rico comerciante José Alonso.
Con el transcurso de los años fueron sustituidos  por otros medios de transporte más modernos..

Hoy en día se utilizan en La Habana y Varadero para paseos turísticos. Hay otras ciudades cubanas donde su uso se extiende a toda la población debido a problemas de transporte en el país.
A la Ciudad de Bayamo en el oriente cubano, se le conoce como la ciudad de los coches, por los más de 500 coches de este tipo que existen actualmente
El compositor y músico cubano Adalberto Álvarez  grabó el primer disco de la Orquesta  “Son 14”  titulado “A Bayamo en Coche” con el sello discográfico EGREM en 1979
A diferencia de las calandrias tapatías, todos son negros.

Temas relacionados.
El transporte en Guadalajara
Turismo en México
Luces y Sombras en la Línea 3 del Tren Ligero, GDL
Bicentenario de Cirilo Villaverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario