miércoles, 3 de agosto de 2016

Muñequitos y Comics, algo que gusta a todos....

Comics en Estados Unidos y otros países,  muñequitos en Cuba,  tebeos en España... sea cual sea la denominación usada para nombrar las historietas , lo cierto es que todos hemos disfrutado con ellas en la infancia y aun muchos siguen comprándolas...

El 6 y 7 de agosto se celebra Comictlan en Expo Guadalajara , una oportunidad para conocer lo ultimo del mundo de los comics.

Las tiras cómicas  nacieron  en  los periódicos. Luego llegaron los dibujos animados de Disney para delicia de grandes y chicos.
Se multiplicaron los personajes y surgieron los comics en Estados Unidos.
Mickey Mouse fue el primero seguido por el Pato Donald, Superman, Tom y Jerry, Tomahawk, La Pequeña Lulú, El Llanero Solitario,  Bugs Bunny, etc
Con el tiempo surgieron Spider -Man, Capitán América y muchos otros

México y las historietas

México tiene una gran tradición de historietas publicadas en periódicos y revistas .
La época de oro de la historieta mexicana llegó al popularizarse  " Memín Pinguín" creado  por   Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia en 1943  y "La Famlia Burrón"
"La Familia Burrón" creada en 1948 por Gabriel Vargas  es la publicación más longeva del mundo
Su  último número es del 26 de agosto de 2009.
La Editorial Novaro introduce en 1949 el  formato estadounidense del "comic book" .

Con el éxito de programas radiales como Kaliman, Tamakun el vengador errante, Orión, el Atlante y otros se diversificó la oferta de comics mexicanos.
La historieta de Kaliman se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos.
Hoy en día encontramos en estanquillos y tiendas comics mexicanos con nuevos personajes .
El género  permanece  en la preferencia de un público que los sigue habitualmente



-En el tianguis de antigüedades El Trocadero de la Avenida México en Guadalajara todavía se venden comics de décadas pasadas.
-Fantástico (antes comiCASTLES), es el lugar ideal en la ciudad para comprar cómics, novelas gráficas, clásicos y ediciones pasadas, libros, pósters,animé y figuras de acción.
-Comictlan se celebra desde septiembre de 1996  en Guadalajara. Evento que reúne  a los amantes del género  para asistir a exposiciones, proyecciones, concursos, conferencias, el concurso de cosplay y adquirir llaveros, mochilas,  playeras, botones o pines y otros artículos.
En su edición 20  Usted encontrará un área diseñada para que convivir con los mejores Cosplayers del país, venta de prints, artículos cosplay, sesiones de fotos y diferentes atracciones.

Muñequitos cubanos

La primera historieta hecha en Cuba fue  "Historia de las desgracias de un hombre afortunado", tira publicada en la revista "La Charanga" en  1857, durante la época colonial.
La historieta o cómic cubano comenzó como forma de expresión política en los diversos periódicos de la época a principios del siglo XIX a raíz de la  intervención norteamericana
El Curioso Cubano de Heriberto Porter Vilá editado en 1927, fue una de las primeras publicaciones con historietas cubanas.
Luego aparecieron historietas que reflejaban al cubano con personajes populares y gran humorismo.
Los niños preferían los comics estadounidenses que llegaban regularmente y se vendían en todas partes al precio de 10 centavos.

A partir de 1959 no entraron mas comics estadounidenses al país, surgieron historietas con nuevos personajes cubanos.
Matías Pérez,  Yakro, Tatácora, Yeyín, Elpidio Valdés, Cecilín y Coti   y otros atraían al público infantil y juvenil. 
Esas historietas publicadas en la revista Pionero fundada en 1961  y  luego en Zun Zun creada en 1980, se mantienen hasta nuestros días . En otras revistas para jóvenes se publican historietas con temas afines a esas edades, predominan personajes de ciencia ficción.

Desde 2010 en Camagüey se celebran las Jornadas  ArteCómic, evento organizado por el Grupo de creación de historietas y animación ArteCómic Estudios y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas,  la Editorial Ácana y el Centro Provincial de Cine.
Cada año  se dedica a un país.
En 2016 Bélgica  fue el invitado de honor del evento celebrado del  6 al 9 de julio.
Único de su tipo en Cuba, reúne a creadores y amantes de la historietas quienes participan en múltiples actividades: talleres de creación, conferencias,  venta de libros y premiación del concurso de historietas.

Para saber

El Museo de la Caricatura de Ciudad de México fue inaugurado el 19 de marzo de 1987.
Situado en el Centro Histórico, difunde  las obras realizadas por caricaturistas mexicanos. Ofrece visitas guidas, exposiciones temporales y permanentes, venta de libros de caricaturistas famosos, posters, playeras,  material de dibujo y pintura, postales y otros artículos.
Hay además  un tianguis de caricatura, donde el visitante puede realizarse una caricatura elaborada por un profesional de la línea.

-El Museo del Humor ubicado en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, fue inaugurado el 17 de marzo de 1979.
Allí se pueden apreciar  colecciones de  humor político, caricatura personal,  historieta y  humor costumbrista.

Curiosidades

- En agosto 2004 La Familia Burrón aparece en un sello mexicano y en junio de 2005 el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX)emitió otros con el personaje Memín , todos como parte de la serie "La Caricatura en México"
- En agosto 2014 un ejemplar casi en perfectas condiciones del libro de historietas en el que debutó Superman en 1938 se vendió en la subasta de eBay de Action Comics No. 1 por  3.2 millones de dólares.
Fue adquirido por Stephen Fishler y Vincent Zurzolo, comerciantes de cómics en Nueva York.
- En enero 2015 México publicó 'Sensus. El universo en sus ojos',  primer cómic en braille en América Latina. Obra del escritor Jorge Grajales ilustrada por Bernardo Fernández
-  En mayo 2016 Lyon, Francia, obtuvo Récord Guinness con un  cómic de 1.6 kilómetros de largo dibujado por  estudiantes de la escuela Emile-Cohl de Lyon y la Escuela Joso de Barcelona  en un túnel de la ciudad.

Temas relacionados

1 comentario: