sábado, 29 de abril de 2023

Cierra GDL Capital Mundial del Libro 2022

A partir del 23 de abril de 2022 Guadalajara fue la Capital Mundial del Libro por designación de un Comité Asesor que incluye a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.

Guadalajara es la primera ciudad mexicana en obtener esta distinción.

Por qué Guadalajara?

Entre los motivos de esta selección están:

 Desde 1987 se celebra la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante del género en lengua española. Segunda en términos de presencia editorial después de la Feria del Libro de Fráncfort en Alemania y segunda en términos de público después de la FIL de Buenos Aires. Desde 2002 Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro  con un Maratón de Lectura  en voz alta que se extiende a otras  80 sedes  en Jalisco, con el objetivo de  fomentar la lectura especialmente en escuelas de Educación Media Superior; En septiembre 2009 Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de América Latina en sumarse al proyecto The Big Read promovido  por la Fundación Universidad de Guadalajara, apoyada por el Consulado General de Estados Unidos, el Gobierno Municipal y otras instituciones; Desde 2010 se celebra la Feria del Libro Usado y Antiguo; Desde 2017 es una Ciudad Creativa de la UNESCO, seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos y tiene una red amplia de bibliotecas públicas, entre ellas, La Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

Actividades en Guadalajara

Durante el periodo se realizaron muchas actividades en la Feria Internacional del Libro (FIL), Día Mundial del Libro, Feria del Libro Usado y Antiguo, además de proyectos y programas nuevos como encuentros literarios y sobre artes escénicas, exposiciones, conferencias y talleres.

Más de dos millones de jaliscienses se vieron beneficiados con más de dos mil 600 actividades, para las cuales se contó con la colaboración de universidades, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.  

Feria Municipal del Libro en Guadalajara.

Esta feria es la más antigua de todo el país, y en su 54 edición estará presente en el Centro Histórico con dos sedes ,el Paseo Alcalde y los portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara, desde el 22 de abril al 7 de mayo. 16 días  en los que  se pretende tener la visita de 80 mil personas.

Tendrá más de 60 actividades culturales con invitados de índole nacional e internacional. Stands con literatura nacional e internacional de todos los géneros, libros y artículos religiosos, para la salud y otros de algunas instituciones, librerías independientes  y universidades. Películas para todos los gustos y algunos tienen ofertas de libros rebajados de precio.

Para saber

-Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año.

-La designación  de Capital Mundial del Libro se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente.

-En 2023 Accra, la mayor ciudad de Ghana,  toma la estafeta

Temas relacionados

Entre Libros y Abanicos...

Día Mundial del Libro en Guadalajara

De compras por las Librerías de Guadalajara


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario