sábado, 14 de enero de 2023

Sabrosa Comida Italiana…

Cada 17 de enero se celebra  el Día Internacional de la Comida Italiana, reconocida como una de las más importantes de Europa y preferida por millones de personas en el mundo.

Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 con el propósito de salvaguardar la esencia de ésta, así como el origen y los ingredientes de los platillos tradicionales.

El origen…

El verdadero origen de la comida italiana comenzó después de caer el imperio romano. En ese momento las cocinas italianas se separan para desarrollar su propia cultura, alimentación y tradiciones. Cada zona de Italia tiene determinados platos que son típicos.

En el norte es donde más pasta cocida, sopas, carnes hervidas, vino o mantequilla se consumen. Entre ellos el carpaccio y el risotto. En la zona más céntrica, encontramos alimentos como el aceite, embutidos, una gran variedad de carnes, y mucho más, entre ellos  la bistecca, que es un corte de solomillo de delicioso sabor y tradición.

Y en la zona sur de Italia, se destaca  la pizza.

La importancia del tomate mexicano

Al llegar a México los colonizadores españoles se encontraron plantas y animales que no conocían como el  tomate, que llevaron a Europa, sin embargo, solo  a finales del siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles  se comienza a añadir  tomate a un pan plano elaborado con levadura y de esta manera nació la pizza. La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción para  las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad, fue una especialidad local hasta después de la II Guerra Mundial cuando si se expandió por todo el país.  Y de ahí entró en  Estados Unidos con los soldados que regresaban  de la guerra.

El tomate  se volvería fundamental en la cocina italiana y la gastronomía mundial.

Postres italianos

Entre los postres italianos se distinguen:

Tiramisú: Tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia), en los años cincuenta.

Zabaione: Es una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino

Amaretti: Son galletas hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque.

Panacota: Elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.

El Gelato está elaborado con una base de grasa láctea, leche entera y azúcar, pudiendo incluir frutas, frutos secos, chocolate, huevos, café, u otros ingredientes frescos en función del sabor específico que se desea obtener.

Los sabores tradicionales del gelato consisten en vainilla, chocolate, avellana, almendra, pistacho, crema (también conocida como natillas), stracciatella (fior di latte gelato con trozos de chocolate). El fior di latte (“flor de leche”) es un helado a base de leche natural, sin otros saborizantes y sin huevos añadidos.

Para saber

- La antigua pizzería Port’Alba (‘puerta blanca’), en la ciudad de Nápoles, es considerada como la primera pizzería del mundo.En 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros.

-En México, se han creado  variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que además de los ingredientes básicos (queso y salsa de tomate) también se le agrega chile jalapeño, carne molida, frijoles enteros, chorizo, aguacate y cebolla. Existen además, la pizza mexicana champ, la «pizza mayo» y la «flags», llamada así por incluir  salsa bandera.

- En Cuba comenzaron algunos restaurantes de comida italiana en los años 40 y 50 a los que asistía la clase alta, entre ellos  Montecatini , Doña Rosina,  La Romanita, Prado 264 y Frascati. En los años 60 se popularizó  la pizza y hoy en día es uno de los  alimentos preferidos por los cubanos.

Temas relacionados

La Pasta y el Tomate cambiaron la Gastronomía

Sabrosas Pizzas...

Una vuelta alrededor del  mundo por los restaurantes de Guadalajara





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario