sábado, 28 de enero de 2023

Te gusta armar Rompecabezas?

El rompecabezas o puzle es uno de los juegos de mesa preferidos por niños y adultos desde hace siglos. No solo entretiene sino también aporta beneficios a la salud física y mental.

El 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas

Rompecabezas

Un rompecabezas o puzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

El primer rompecabezas fue creado por John Spilsbury en 1760 al montar uno de los mapas que había creado sobre un tablero de madera dura, recortándolo alrededor de las fronteras de los países. 

Esta creación fue usada en Gran Bretaña al principio para enseñar geografía a los niños. 

Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas de madera artísticos para adultos.

 Eran cortados a mano y tenían un estilo peculiar llamado “push-fit”, empujar-colocar, de una forma muy sutil  pues las piezas  no se ensamblaban entre sí como en los rompecabezas comerciales de hoy en día, sino que se acoplaban unas a otras  y no incluían una imagen que sirviera de guía al montador, que solo contaba con la referencia del título antes de sentarse a resolver el enigma tras el cual el artesano cortador había escondido el cuadro.

Rompecabezas de Hoy

A través del  siglo XX, surgieron variantes para la forma de las piezas y los mejores artesanos introdujeron novedades como los bordes irregulares, falsas esquinas, y distintas maneras de retar aún más a los aficionados.

Las piezas de rompecabezas tienen muchas formas distintas que encajan sin dejar huecos, de forma irregular, cada pieza tiene algo que se encaja en otra pieza, o tienen un espacio libre para que algo se les encaje.

Beneficios de armar Rompecabezas

- Ayuda a ubicarte y a ser más organizado porque desarrollas mejor la visión espacial.

- Incrementa la concentración

- Ayuda a la relajación y desarrolla la paciencia

- Entrena tu memoria y la imaginación pues recuerdas la imagen que debes construir.

- Fortalece las conexiones entre nuestras células cerebrales y formando otras nuevas, por lo que son una excelente manera de mejorar la memoria a corto plazo.

- Contribuye  a minimizar el daño cerebral en pacientes con Alzheimer.

Armar un  rompecabezas produce una gran satisfacción cuando la tarea está terminada.

Muchos adictos a este juego montan en cuadros cada rompecabezas para adornar su casa. Con bellos paisajes o de una temática en especifico, cada logro es apreciado por su autor

Del Rompecabezas al Lego

Desde su invención en 1918 por el carpintero danés  Ole Kirk Christiansen el Lego  ha atraído a personas de todas las edades. La facilidad para manejar sus piezas, sus atractivos colores y poder  dar rienda suelta a la imaginación  hacen   que niños y adultos de más de 130 países incluyendo México, lo tengan entre sus juegos preferidos.

Primero eran de madera pero para 1949 empezó a fabricar  bloques de plástico de 4 y 8  pernos, con los que se podían construir múltiples diseños.

En 2008 Lego inauguró una fábrica en Ciénega de Flores, Nuevo León, para surtir a Norte y Sudamérica y asegurar tiempos de entrega cortos. Es la única en América Latina.

Para saber

El enigmático cuadrado de Sator es un rompecabezas sin resolver desde hace 150 años

Con sus 25 letras ordenadas en una cuadrícula de 5x5, el cuadrado de Sator no es un palíndromo ordinario. Los palíndromos son palabras o frases que se pueden leer igual en cualquier dirección pero éste es mucho más sofisticado que el clásico "Dábale arroz a la zorra el abad".

Se compone de 5 palabras en latín que interactúan entre sí -SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS, que se pueden  leer en cuatro direcciones, y a  eso se le llama un palíndromo cuádruple.

Los estudios para descifrarlo continúan ofreciendo hipótesis e interpretaciones alternativas.

- Famosas que arman rompecabezas : Regina Blandón, Sylvia Pasquel  y Gaby de la Garza.

Temas relacionados 

Nueva Era de los Juegos de Mesa?

Más de 65 Años de Lego...

Juegos Infantiles de antes y de ahora






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario