sábado, 7 de enero de 2023

Te gustan las Gardenias?


Una de las flores preferidas para sembrar en un jardín es la gardenia, con hojas de un verde muy intenso brillante y sus flores blancas de aroma especial, penetrante y exquisito.

Gardenia

El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides y son  originarias de China. También llamada jazmín del Cabo, es  un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia Rubiaceae. Se encuentra en estado silvestre en Vietnam, el sur de China, Taiwán, Japón, Birmania y la India,  es ampliamente utilizada en los jardines en climas templados y subtropicales cálidos, y como planta de interior en las regiones templadas.

La Gardenia jasminoides fue descrita por John Ellis y publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society of London 51(2): 935, pl. 23. 1761.

Gardenia: nombre genérico que fue nombrado por Carl Linnaeus en honor de Alexander Garden (1730-1791), un naturalista escocés. Jasminoides: epíteto latíno que significa "similar al jazmín"

El arbusto es lo suficientemente pequeño como para cultivarlo incluso en patios o jardines modestos, pero también hay variedades más grandes para bordes más grandes, pérgolas y revestimientos en entornos informales.

Enviar gardenias, expresa que uno envía paz al alma de la persona que las recibirá.

La flor de la gardenia limpia cualquier ambiente de las malas energías, o energías negativas.

Las flores de Gardenia significan amor secreto, la pureza, belleza y la alegría. Valoradas por su olor dulce, también se utilizan en celebraciones de bodas

En épocas Victorianas, cuando los sentimientos no se hacían públicos, regalar una gardenia, cuya base fuese de color amarillo significaba el amor que resurgía hacia  otra persona y que solo era conocida por la pareja en estos actos como regalar esta bella flor.

Como conservarlas?

Si tiene un ramo de gardenias deben ponerse en un lugar fresco y alejado de las corrientes de aire, lejos de la luz solar directa, calentadores, la parte superior del televisor y otras fuentes de calor. Puede echarle una cucharada sopera de azúcar, es importante que mantenga el recipiente limpio y libre de bacterias u hongos, puede lavar el florero con unas gotitas de cloro.

Ya que el tallo de la gardenia es muy corto hay que hidratar con un atomizador el agua directamente en el botón blanco de la gardenia.

Corte o limpie todas las flores marchitas cada vez que las note con un cambio de color, de lo contrario, el gas etileno que liberan podría causar una reacción en cadena en las otras flores.

Para saber

- "Dos gardenias" es un bolero escrito en 1945 por la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo (1907-1996). En ese año, Avelina Landín popularizó la canción en México. La canción se convirtió en un éxito para el portorriqueño  Daniel Santos en 1948, debido a su grabación con La Sonora Matancera, con los arreglos de Pérez Prado. Años más tarde, la composición alcanzaría fama internacional más allá del mundo de habla hispana, gracias a la grabación de Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer en 1997 con el colectivo Buena Vista Social Club para su álbum de estudio debut de nombre homónimo.

- El Bar Restaurante Dos Gardenias  situado en Ave. 7ma. esq. 26, Miramar, Playa, constituye centro de cita de afamados intérpretes en La Habana.  Su  Salón Bolero es un homenaje a Isolina Carrillo, creadora del bolero que da nombre al lugar

-  El perfume con gardenia para mujer se presenta de dos formas opuestas: o aparece en plenitud, densa y erótica; o ligera, fresca y verde. Entre ellos están: Gardenia de Helena Rubinstein; Extrait Gardénia, de Chanel; Gardenia de Jo Loves; Gardenia Passion de Annick Goutal; Secreto de Gardenia de Victorio & Lucchino y Gardenia de Elizabeth Taylor.

Temas relacionados

Flores de Jalisco

Flores de Mexico 

Jardinería: Efectiva contra el Stress





No hay comentarios:

Publicar un comentario