sábado, 21 de enero de 2023

Chorizo, imprescindible en la Cocina Iberoamericana

El chorizo español  inició una nueva etapa de preparar comidas en Iberoamérica, surgieron nuevos platos y recetas que hoy en día están entre las  preferidas de millones de personas.

Chorizo

En la antigua Grecia y Roma ya existían los embutidos, pero el chorizo tal como lo conocemos hoy en día surgió en España a finales del siglo XVII.  

Elaborado principalmente a base de carne de cerdo picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón, una mezcla de diversas variedades de chiles en polvo traído por los colonizadores de América, que es el elemento más distintivo del chorizo ya que le da su color característico rojo y sabor ligeramente picante.

Beneficios del Chorizo

Es una buena fuente de proteínas, también es rico en minerales, tales como el fósforo y el hierro.

El chorizo posee aminoácidos esenciales que favorecen una adecuada digestión y que los tejidos se reparen; asimismo, contiene vitaminas B1, B12 y selenio.

Sin embargo, al ser un embutido, se recomienda comer chorizo de forma eventual; es decir, evitar su consumo de forma continua y/o excesiva.

Comidas con Chorizo

Gran variedad de platos usan chorizo, tanto en España como en América Latina, entre ellos: Potaje de Garbanzos, Papas con chorizo, Cocido gallego, Alubias de Saldaña estofadas con chorizo, Potaje de lentejas, Espaguetis con chorizo, Tacos y quesadillas con chorizo,   en preparaciones elaboradas con verduras, en sofritos, tortilla española  y con algunos arroces.

En Portugal se preparan: el guisado sarrabulho, la sopa de pedra y en cocidos como el cozido à portuguesa y la Feijoada à transmontana.

Chorizo en México

El cerdo y el chorizo llegaron a México con los españoles. Aunque en México tiene sus diferencias  al prepararlo: Mientras que en España se hace con carne picada, los mexicanos  utilizan carne molida, a la que comúnmente se le agrega grasa de cerdo, y es un embutido fresco, no curado. Su color, procede del uso de chiles rojos picantes, junto con vinagre y otras especias.

El chorizo mexicano se vende crudo, por lo tanto, debe ser cocido antes de consumirse, y generalmente se desenvuelve de la tripa que lo cubre antes de cocinarlo.

El chorizo verde se empezó a producir en Toluca a inicios de los años 70 a consecuencia del alza de los precios de los chiles y el pimentón. Su color se logra gracias a los colorantes de diversas plantas regionales. Además, le añaden cacahuates y condimentos prehispánicos.

Chorizo en Cuba

El chorizo forma parte de muchas recetas cubanas. Introducido por los españoles, pronto hubo fábricas de chorizo en Cuba. La más destacada era El Miño, inaugurada en 1925 en la Calzada de  Ayestarán de La Habana por Severino Abuín y  Gabriel López.

En los años 50 se modernizó,  se construyó un mezzanine destinado a oficinas aprovechando los puntales de la antigua construcción.

La fachada se convirtió en una vidriera para exhibir los productos.

Una de las comidas rápidas preferidas por el cubano de a pie desde los años 20 era la frita.

 El  gallego Sebastián Carro Seijido fue su inventor.  Su éxito se debió al mezclar la carne con la manteca del chorizo lo que le daba un sabor  y olor especial. Llegó a tener varios lugares de venta de fritas, el último en la calle Paseo entre Tercera y Quinta, que es la actual “La Cocinita”.

Surgieron muchos  puestos de fritas distribuidos  en casi todas las esquinas habaneras y afuera de los cines, con un variado menú: fritas, croquetas, papas rellenas de carne, tortillas, al pan le echaban mostaza y Ketchup y unas papitas fritas bien finitas. 

El precio de la  frita era 7 centavos, las papas rellenas y las croquetas y las tortillas a 10 centavos y el pan con bistec sólo 20  centavos.

Para saber

- El 23 de enero se celebra en España el Día del Chorizo desde la Edad Media.

- El chorizo ha viajado al espacio, gracias a que el astronauta español Pedro Duque lo incluyó entre su equipaje en 1998.

- En marzo 2011 Colombia obtuvo el Record Guinness del  chorizo más largo del mundo producido en Santa Rosa de Cabal Risaralda. Con 1 850 metros  aun conserva el record.

Temas relacionados

Hamburguesa vs Frita Cubana

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?

Torta, Sandwich y Medianoche







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario