martes, 7 de abril de 2020

Qué prefieres: Flan o Pudin?


Ente los postres más conocidos y disfrutados en el mundo están el flan y el pudin. Cada uno tiene características propias pero ambos son muy sabrosos. México tiene la jericalla, una variante del flan.

Antecedentes

Egipcios, fenicios, griegos y romanos mezclaban la leche con huevos y miel espesándola con el calor.
También se mezclaba el pan con leche.
Durante la Edad Media se continuó consumiendo.
Sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos.

Pudin

La mayoría de los pudines o budines proceden de  la cocina anglosajona. Puede ser un postre o un plato no dulce (salado o picante) que es parte de la comida principal.
Se confecciona  de pan, maíz, arroz,  chocolate,  zanahoria, frutas  o carne.
El pudin de pan se elabora usando pan duro (normalmente de las sobras del día anterior),  leche, huevo, azúcar y especias como canela, nuez moscada, clavo o vainilla. A veces lleva pasas y se suele acompañar de caramelo.

Flan

Ingredientes: leche, huevos, azúcar y vainilla.
Hay variantes  que usan  coco, chocolate ,  calabaza, queso, etc.
Tradicionalmente se vierte caramelo en el molde, para que una vez terminada la cocción cuando se invierte el molde el flan quede cubierto por el caramelo.

Postres de México


Los españoles introdujeron en América ganado vacuno, gallinas, trigo, caña de azúcar,  ciruelas pasas, ,canela y otras especias ,traídas desde el Oriente en  la nao china y la religión católica , entre otras cosas.
Las monjas en los conventos crearon nuevos  platos con ingredientes traídos de España que  mezclaban con productos del país. También se destacaron en repostería con deliciosos platillos que al principio confeccionaban para congratular  a quienes ayudaban al convento y que pronto fueron encargados por las familias para consumirlos o como obsequio a amigos en fechas especiales.

La Jericalla de Guadalajara

La jericalla es un postre que nació en el siglo XIX en el Hospicio Cabañas. Las monjas  que lo atendían provenían de Jerica, municipio de Valencia, España.  Con el objetivo de crear un postre que nutriera a los huérfanos, la que trabajaba en  la cocina  mezcló huevo ,  azúcar ,  canela en rama y un poco de vainilla y lo horneó, pero  con tantos platos a preparar,  se quemó  en la parte superior. 
Decidió probarlo y para su  sorpresa  tenía un sabor único y especial. A los niños les encantó  y  poco a poco se hizo popular en las colonias de Guadalajara tanto que hoy es uno de los postres típicos de la ciudad y preferido por los tapatíos.

Para saber

- El tocinillo del cielo es una variante del flan que se hace con yemas de huevo, 1 huevo entero, agua, azúcar y caramelo.
Es originario de Andalucía, España. Surgió partir de la necesidad de darle uso al excedente de yemas de huevos  en la Edad Media. Durante el año 1324 se empleaban las claras de los huevos para la clarificación de vinos a escala masiva, sobrando gran cantidad de yemas.
Es por este motivo que las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de La frontera tuvieron la idea de crear este sabroso postre.

En el séptimo arte nos encontramos escenas donde hay pudin o flan, sin embargo solo en dos obras  son el detonante de la trama:
-" Embriagado de amor" (USA, 2002), director: Paul Thomas Anderson
Sinopsis: Barry (Adam Sandler) es un tipo solitario y poco sociable que fue educado entre siete hermanas. La sobreprotección que se le dispensó desde niño le ha impedido enamorarse. Un día descubre un fallo en un concurso de  reunir todas las tapas de pudin que le sea posible para poder canjearlas por millas de vuelo, del que puede aprovecharse.  Mientras tanto, por mediación de su hermana conoce a una misteriosa mujer (Emily Watson) con la que inicia una romántica aventura.
-" Proper Flan "(Reino Unido,2019), director: Titus Petyt. Cortometraje.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario