martes, 9 de agosto de 2022

Nestlé, una marca de tradición

Muchas generaciones nacimos, nos criaron y aun disfrutamos con los productos Nestlé. Una empresa que surgió gracias a la inventiva de Henri Nestlé y hoy es una de las compañías de alimentación y bebidas más grandes del mundo.

Henri Nestlé

Nació el 10 de agosto de 1814 en  Alemania en el seno de una familia numerosa. Al finalizar la escuela  se hace boticario, viaja a Vevey , Suiza y en 1843, compra un inmueble industrial por 19.000 francos con el dinero que le presta una tía, donde empieza a fabricar aceite de colza y de nueces, huesos en polvo, vinagre, aguardiente y mostaza en polvo. Manda instalar una conducción de agua para producir agua mineral.

 Ya en 1845 se titula como "comerciante" y "químico", y cuatro años después monta un laboratorio químico en un edificio aparte

En 1867 Nestlé desarrolla un compuesto llamado farine lactée, una mezcla de leche de vaca condensada en vacío con azúcar hasta que tuviera la densidad de la miel.

La harina para bebés supuso una revolución, pues solucionaba el problema del abastecimiento de leche fresca para bebés y niños pequeños, así como ancianos y enfermos en las ciudades, y fue decisiva para combatir la mortalidad infantil en una época  en la que muchos bebés morían de desnutrición al no poder tomar leche materna.

En 1874 Nestlé vendió la compañía a Jules Monnerat por un millón de francos y ya no volvió a tener contacto con ella hasta su muerte, el 7 de julio de 1890

Productos Nestlé

Nestlé tiene hoy  más de 2 mil  marcas , entre ellas, alimentos para bebés, agua embotellada, sopas, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos

La harina para niños se vende en 191 países  del mundo.

Nestlé cuenta con 447 fábricas, opera en 194 países y es uno de los principales accionistas de L'Oréal, la compañía de cosméticos más grande del mundo. Tiene acciones además en Garnier, Maybelline y Lancome.

Nestlé en México

Nestlé llegó a México en 1930 y se estableció  oficialmente en 1935.

Cuenta con 17 fábricas  distribuidas en  varios estados y  es la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar en el país. La fábrica inaugurada en 2014 en Lagos de Moreno, Jalisco,  es la primera planta cero agua en México.

En 2016 inauguró otra en Ocotlán, Jalisco, especializada en la fabricación de alimentos infantiles. Un 60% de su producción se queda en el país y el resto se destinará a la exportación a 21 destinos diferentes.

Para saber

- Debido a la apertura comercial mexicana a finales de los 90’s como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, la fábrica Chocolates La Azteca, creadora del  chocolate Abuelita, fue adquirida por Nestlé.

En noviembre 2010 México obtuvo Record Guinness con la taza de chocolate caliente más grande del mundo de 2,400 litros en Coyoacán, por los 70 años del Chocolate Abuelita.

- En 2016 Suiza emitió un sello con la imagen de Henri Nestlé

Temas relacionados

Curiosidades del Cacao y el Chocolate

Los Peters de mi Niñez

Churros y Cocolate




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario