sábado, 13 de agosto de 2022

El Rosario con olor a Rosas

Hace años me regalaron un rosario con olor a rosas.

 A pesar del tiempo que ha pasado conserva su olor.

Rosario

Se llama rosario a la sarta de cuentas que se utiliza para rezar el rosario. Las cuentas están separadas cada diez por otras de distinto tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz. Las oraciones que componen el Rosario están ordenadas en conjuntos de diez Avemarías, llamadas décadas. Cada década está precedida por un Padrenuestro  y tradicionalmente seguida por un Gloria.

La historia del Rosario comienza cuando los Padres del Desierto crearon el primero de ellos, usando nudos para realizar un seguimiento del número de veces que dijeron la oración de Jesús. Según la leyenda, este concepto del Rosario le fue entregado a Domingo de Guzmán en una aparición de la Virgen María durante el año 1214 en la iglesia de Prouille, Francia .Esta aparición mariana recibió el título de Nuestra Señora del Rosario.  La popularidad y desarrollo del rosario se produjo en el siglo XIII.

 En el siglo XV fue promovido por Alano de la Roca, un sacerdote y teólogo dominico, quien dio a conocer las " quince promesas del rosario”. Para el siglo XVI ya estaba con la  forma en que se reza hoy: Contemplación de los «misterios», credo, padrenuestro y avemaría como oraciones principales y las cuentas o granos como medio de llevar la oración.

Cuando un grupo reza el Rosario, es costumbre que las oraciones que constituyen las décadas se dividan en dos partes. A veces, un líder puede recitar la primera mitad de la oración mientras los otros participantes recitan el resto.

El Rosario ha aparecido en los escritos de figuras católicas desde santos hasta papas y continúa siendo mencionado en apariciones marianas reportadas, con una serie de promesas atribuidas al poder del rosario.

Materiales del Rosario

Las cuentas pueden estar hechas de cualquier material, incluyendo madera, hueso, vidrio, piedras semipreciosas como ágata, azabache, ámbar o jaspe, o materiales preciosos como coral, cristal, plata, oro, etc.

Hoy en día, la gran mayoría de los rosarios están hechos de vidrio, plástico o madera .Los primeros rosarios se ensartaban en hilo, a menudo de seda, pero los modernos se hacen más a menudo como una serie de cuentas encadenadas por cuerdas.

Rosario con olor a Rosas

Según cuentan las leyendas este tipo de rosario surgió en las cartujas españolas. Se elabora con los pétalos extraídos de las rosas cultivadas en el  monasterio y engarzado a mano por los propios monjes cartujos. Lleva más de dos siglos elaborándose dentro de esos muros.

Se compone de 59 cuentas, cada una conformada por más de 50 pétalos de rosa, lo que resulta en un rosario totalmente artesanal de más de 3000 pétalos de rosa. Su característico olor perdura a lo largo de los años. El material utilizado en la Cruz y la María es acero, y presenta unas dimensiones totales de 46 cm extendido.

Otros países también lo fabrican.

El Rosario en Cine y TV

Es común encontrar escenas en películas donde aparezca un rosario, sin embargo, hay obras cinematográficas donde es el protagonista:

-“El Rosario de Amozoc “(México, 1938), director: " José Bohr.

-“Cruzada del rosario” (España, 1964), director: Cecilia Bartolomé. Documental.

-“Historias del Rosario” (Polonia, 2017), directores: Mariusz Pilis y  Dariusz Walusiak. Documental.

Para saber

La Virgen del Rosario es Patrona de varias ciudades del mundo.

En  México: Guasave, Sinaloa; Alvarado, Veracruz;  Llera de Canales, Tamaulipas; Cumuripa, Sonora;  El Rosario,  Sinaloa ; El Espinal, Oaxaca; Monte De Oro,  Veracruz ;  Talpa de Allende y   Zapotlanejo en  Jalisco.

- Un anillo de rosario es un anillo que se lleva alrededor del dedo con 10 hendiduras y una cruz en la superficie, que representa una decena de un rosario. También existe el brazalete de rosario con diez cuentas y, a menudo, una cruz o una medalla. Otra forma es la tarjeta del rosario.

- Acabó como el rosario de Amozoc.  Dicho mexicano que alude a un evento organizado para una convivencia fraternal que termina en trifulca. Proviene de un hecho ocurrido en Puebla durante la colonia cuando los habitantes del pueblo empezaron a pelear entre ellos mientras se rezaba el rosario durante las festividades del santo patrono.

Temas relacionados

Fervor Religioso en México

El Escapulario de mi Abuelita

Curas y Monjas en México





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario