martes, 23 de agosto de 2022

Usas Abanico, Ventilador o Aire Acondicionado?

Para aminorar el intenso calor del verano usamos abanicos, ventiladores o aire acondicionado. Cada uno cumple su función en dependencia del lugar donde nos encontramos.

Abanico

Usado en la Antigüedad  por egipcios, griegos, romanos y chinos. Fue un chino quien en  el siglo VII  inventó el abanico plegable inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago.

Llegó a Europa en el siglo XVI con los  portugueses que habían abierto rutas comerciales hacia Oriente,  extendiéndose a  todas las capas de la sociedad.

En el siglo XVII adquiere la forma que tiene actualmente. Al principio era usado por hombres y mujeres pero, a partir de los inicios del siglo XX, pasa a ser exclusividad del sexo femenino.

Revolución Industrial

La Revolución Industrial trajo un conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que dieron lugar a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana.

Electrificación, resistencias y pequeños motores, avances de principios del siglo XX, posibilitaron los primeros aparatos electrodomésticos que proliferaron después de la Segunda Guerra Mundial,  su desarrollo y uso fue creciendo hasta la actualidad donde rara es la casa que no tiene varios.

Entre ellos están el ventilador y el  aire acondicionado

Ventilador

El antecedente directo del ventilador actual aparece en 1886, un invento del estadounidense Schuyler Skaats Wheeler que fue comercializado por su empresa Crocker & Wheeler en Nueva York. Era de pequeño tamaño y diseñado para ponerlo sobre una mesa. Mientras que en Alemania  aparecia una versión de techo creada por el ingeniero Philip Diehl.

Hoy proliferan en tiendas y supermercados de diferentes modelos, tamaños y precios , de acuerdo al gusto y presupuesto del cliente

Aire Acondicionado

El ingeniero Willis Carrier inventó el primer aparato de aire acondicionado en 1901. El término "aire acondicionado" se debe al también ingeniero Stuart Warren Cramer quien utilizó esta expresión en 1906, justo el mismo año en que Carrier recibió la patente del gobierno de Estados Unidos para su invento con el número 808.897, hasta el momento solo privilegio de grandes empresas. En 1926 presentó el primer acondicionador de aire doméstico.

En 1931 H.H. Schultz y  J.Q. Sherman desarrollaron el aire acondicionado para una habitación situado junto a una ventana.

Los primeros sistemas mini-split fueron vendidos en 1954-1968 por Mitsubishi Electric y Toshiba en Japón, donde su desarrollo fue motivado por el tamaño pequeño de las casas.

A tener en cuenta

 

- Los electrodomésticos con una mayor eficacia energética son más caros pero, a la larga,  la factura de la electricidad se beneficiará.  Evite dejar estos aparatos en modo de espera, significa eliminar el “consumo fantasma” en el hogar, que representa el  cinco % del consumo promedio.

- El consumo en horas de los ventiladores es mayor que el del aire acondicionado. Al mes, el aire acondicionado consume 200 horas mientras que los ventiladores  consumen 340 horas.

- Utilizar el ventilador a temperaturas superiores a la de nuestro cuerpo, puede aumentar nuestra presión arterial

- El aire acondicionado puede ser indispensable para soportar temperaturas elevadas, pero puede derivar en faringitis, procesos bronquiales y otras enfermedades en personas vulnerables.

- No es buena idea poner luces o televisiones cerca del aire acondicionado porque el termostato puede sentir el calor de estos aparatos y funcionar más tiempo del que es necesario. Trate de instalar su unidad en la sombra o en el lado norte de la habitación.

 Temas relacionados

Electrodomésticos que cambiaron nuestras vidas

Reciclemos la Basura Electrónica!

Frio y Calor en México



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario